República Dominicana: lugares, sabores y encantos

El equipo de La Familia magazine fue invitado a la República Dominicana por el Ministerio de Turismo de ese país. Aquí revivimos este viaje lleno de sabores, colores y sensaciones alegres. Solo una advertencia, puede correr el riesgo de querer comprar el pasaje e ir ¡ya!

Calidez a lo dominicano

Algo que definitivamente caracteriza este país no es solo su clima cálido (aunque hay frío en las partes montañosas) sino también la calidez de su gente. Los dominicanos son a todo dar.

barcelo REGALOSAterrizamos en la noche y fuimos recibidos con amabilidad (y regalos) por las representantes del Hotel Barceló Santo Domingo: Rosael Quezada y Katiuska Méndez. El hotel está ubicado en el centro de la ciudad, a 30 minutos del aeropuerto Internacional de las Américas y a pocos minutos de la Ciudad Colonial. Posee 216 habitaciones totalmente renovadas, un restaurant buffet “N’ delicious” y uno japonés, “Kioto”, donde el grupo disfrutó una deliciosa y sofisticada cena de bienvenida. Las instalaciones incluyen salones para convenciones con capacidad de hasta 1.500 personas.

Nuestro grupo estuvo conformado por Laura Zamora y Juan García Alejandro, de Hispanic Media Productions, periodistas mexicanos que trabajan para varios medios y sitios web, entre ellos AARP en español. También Víctor Aparicio y Rebeca Segebre, de Vive360, Emilio Lezcano de El Nuevo Herald y Milky y Moisés Mañón – Rossi, de los medios de Atlanta.  Nuestra anfitriona fue Yaniris Felipe, del Ministerio de Turismo. Algunos de nosotros aprovechamos para ir al spa y salón de belleza del hotel, cuyos precios son muy económicos comparados con los de Estados Unidos por un servicio de la misma calidad.

CENA BARCELOMientras en el desayuno disfrutamos del típico mangú (que se sirve en casi todos los hoteles) y un buffet para todos los gustos, por la noche la cena con la que nos recibieron tuvo un menú exquisito.

La entrada era una ensalada de cuscus con chipirones y mil hojas, un dupermo de bacalao sobre case de tomate y albahaca y un sorbete de maracuyá (passion fruit). El plato principal fue una carrillera de ternero sobre relieve de compota de yautía y reducción de vino de oporto. Para rematar, el postre fue el volcán de chocolate sobre caudal de bailey’s y ¡helado de vainilla! Un verdadero banquete para el paladar.

“Hasta el momento el país tiene una tasa de crecimiento del turismo de 9.13%, una de las más altas de toda la región”, dijo  Luis José Chávez, presidente de Adompretur (Asociación Dominicana de Prensa Turística), quien estuvo en la cena, junto con Zonia Tejada, directora ejecutiva de la entidad.

De acuerdo al directivo, más de cinco millones de turistas visitan la isla. “El gobierno ha trazado la meta de 10 millones de turistas en diez años y cree que por el ritmo que se registra, se alcance antes”, anota.

Chávez aseveró que Punta Cana recibe aproximadamente el 66% de todo el turismo, seguido por La Romana y Bayahibe, Puerto Plata (donde se inició el turismo) y sitios en desarrollo como Samaná.

Santo Domingo histórico, la ciudad de “las primicias”

Octaviano "Tabito" Estrella, nuestro experto guía

Octaviano “Tabito” Estrella, nuestro experto guía

Una de las sorpresas de este viaje fue sin duda conocer el centro histórico de Santo Domingo, la capital, donde comenzó el “Nuevo Mundo”. De la mano de Octaviano “Tabito” Estrella, nuestro guía turístico, nos transportamos física e imaginariamente a los tiempos en que la primera ciudad de América se fundada, el 4 de agosto de 1496, por Bartolomé Colón.

Las anécdotas, no contadas en los libros de historia, las conocimos de labios de Tabito, quien nos ilustró con detalles del país, sus protagonistas (héroes y heroínas como el cacique Caonabo y las hermanas Mirabal), así como la obra pujante y desarrollo actual.

Santo Domingo está al sur de la isla, bañada por el mar Caribe y a orillas del río Ozama.  A un ritmo ajetreado y a la vez de letargo del que camina por el malecón o se sienta en un parque buscando sombra del ardiente sol, esta ciudad está llena de contrastes, entre lo moderno, el metro, grandes edificios, así como edificaciones sencillas, vendedores ambulantes, comercio y la natural alegría de los dominicanos. Conocimos el barrio chino, edificios del gobierno, comunidades pujantes hasta llegar a aquellas callecitas empedradas que datan de más de 500 años.

Iglesia del Carmen

Iglesia del Carmen

El centro histórico ha sido declarado por la Unesco como patrimonio nacional, con 300 museos y edificaciones antiguas. Vale la pena transitar por el casco colonial y visitar la primera catedral del continente, la primera universidad del “Nuevo Mundo”, la casa de Don Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, la casa de los Jesuitas, primera fortaleza, primer hospital, entre otros puntos de interés.

La Plaza Patriótica

La Plaza Patriótica

Panteón Nacional

Panteón Nacional

Un pedazo de historia convertido en hotel

Luego del recorrido por el casco histórico y comprar recuerdos, el grupo almorzó en la Hostería Nicolás de Ovando. Ovando fue gobernador español de la isla desde 1502. En el lugar, que es declarado patrimonio histórico por la Unesco y está ubicado en la calle Las Damas (la primera calle adoquinada de América) también residió Cristóbal Colón.

Hostería Nicolás de Obando. Foto cortesía

Hostería Nicolás de Obando. Foto cortesía

La casona, con su típico patio interior y columnas, se convirtió en un elegante hotel, con 97 habitaciones de exquisito gusto, algunas contemporáneas y otras tipo colonial, al pie del río Ozama.

Después de recorrer las instalaciones, el almuerzo en el restaurant “La Residence” fue exquisito. Los anfitriones fueron Carlos Frías, coordinador de grupos y eventos y Meicy Días de Garrido, Directora de Ventas & Mercadeo del grupo hotelero Accor.

“En este momento, la industria turística genera 300.000 empleos indirectos”, dijo Díaz de Garrido. “Santo Domingo se está convirtiendo en una ciudad que tiene de todo”, añadió durante la velada acerca de las ofertas que posee la urbe en hoteles, restaurantes y entretenimiento.

El mismo día también recorrimos las instalaciones del hotel Crowne Plaza Santo Domingo, (ver foto abajo derecha en el collage) donde nos invitaron a refrescarnos con cocteles al pie de la piscina. Nuestros anfitriones fueron el director de ventas, Exmin Carvajal y Pamela Taveras, coordinadora de grupos.

Este hermoso hotel tiene 196 recién remodeladas con vista al mar y 34 suites de lujo. Restaurantes, salones de reuniones, galería de arte, canchas de tenis, gimnasio, sauna, servicio de internet y centro de negocios, entre otras atracciones.

Nuestro primer día en Santo Domingo!

Un collage de resumen de nuestro primer día en Santo Domingo!

 

Casa de Campo y Altos de Chavón

Altos de Chavón en Casa de Campo

Altos de Chavón en Casa de Campo

Al día siguiente, paramos para almorzar y conocer un poco más del resort Casa de Campo, ubicado en La Romana. Un lugar paradisíaco con playa privada (Minitas) y río (Chavón) que cuenta con la famosa cancha de golf de 90 hoyos, diseñada por Pete Dye, campos de polo, canchas de tenis, tiro al  blanco, villas y el hotel. Este resort es uno de los favoritos de los ricos y famosos.

Altos de Chavón

Altos de Chavón

teatroAltos de Chavón, es una belleza arquitectónica inaugurada en 1982, diseñada por el dominicano José Antonio Cano y creada por el cinematógrafo italiano Roberto Coppa, con la intención de que sea un set de filmación. La villa es una réplica de un pueblo del siglo 16, con cada piedra y detalles hechos a mano. El lugar, que mira al majestuoso río Chavón, es ahora una atracción turística, parte de Casa de Campo y allí está un anfiteatro (inaugurado por nada menos que Frank Sinatra), la escuela de diseño Altos de Chavón (afiliada a Parson’s School of Design de Nueva York), el restaurant italiano La Piazzetta (donde almorzamos delicioso gracias a la anfitriona María Pérez, jefe de relaciones públicas del resort) y la hermosa iglesia St. Stanislaus.

BailarinasDecir que fue uno de los lugares más lindos que hemos conocido se queda corto, si a eso le añadimos la exquisita cocina de La Piazzetta y la alegre música autóctona de un “perico ripeao” que pudimos bailar y tocar, el resultado fue un ¡momento fue inolvidable!

LA PIAZZETTA

 

 

 

 

 

 

 

La relajante Punta Cana

Por la tarde llegamos a nuestro destino final de famosas playas. El grupo se alojó en la cadena Royalton Luxury Resorts, en el hotel Memories Splash Punta Cana. Estos hoteles son parte del complejo canadiense Blue Diamond Resorts. En el caso de Memories Splash, se trata del parque acuático más grande del Caribe, perfecto para familias.  Cuenta con seis gigantescos toboganes como el Kamikaze Tobogán acuático, con una caída vertical de quince metros, una piscina con olas, el Hidrotubo, que tiene giros y vueltas y atracciones para los pequeños como Splash Fun Mini Slide y Free Fall mini slide. Eso sin contar con entretenimiento en vivo.

Playa del hotel Royalton

Playa del hotel Royalton

En este complejo fuimos recibidos y atendidos por Ramona Monte, ejecutiva de ventas de Royalton y Natalie A. Walsh, relacionista pública de Blue Diamond.

BRAZALETEAl ser parte del Club Diamante (Diamond Club), con un brazalete basta para que empiece la diversión y el relajamiento.

Parte de las atracciones es un servicio de mayordomo, desayuno continental, snacks, postres, mini bar, cómodas habitaciones, descuento en el spa, llamadas ilimitadas a Estados Unidos gratis, Wi-Fi en todas las instalaciones, restaurantes abiertos las 24 horas, actividades entretenidas de día y de noche y mucho más.

Royalton Punta CanaSi usted tiene adolescentes y niños, no solo las grandes piscinas harán las delicias, sino los personajes infantiles como Max & Ruby y Mike The Knight, juegos, shows, supervisados por profesionales.  Para los “teens” está el “Hang Out” club con consolas de PlayStation, mesa de ping pong y más.

Puede escoger entre los más de 10 restaurantes de todo tipo de cocina, italiana, japonesa, española, mexicana, entre otras.  Nosotros tuvimos el placer de disfrutar de un menú mediterráneo en OPA!

Esa noche conocimos otro flamante resort de la misma cadena, el CHIC Punta Cana. Este nuevo hotel es toda una experiencia.  De acuerdo a sus creadores “combina lo vanguardista con un ambiente elegante y a la vez relajado, solo para adultos”. Posee 319 lujosas habitaciones con camas “Dreambed” exclusivamente diseñadas para los Resorts de lujo Royalton, sus 6 restaurantes a la chic restaurantcarta, 5 de ellos no requieren reservación, y además con un costo adicional cabañas alrededor de una piscina privada que incluye servicio de mayordomos, bar completamente equipado, televisión vía satélite, caja fuerte, sofá, tumbonas.  Además de un bufet internacional, un café, una parrillada, y 7 bares temáticos incluyendo un bar de oxígeno para uso recreativo, una nueva tendencia de relajación y bienestar con opciones de olores y sabores.

Cenamos en el restaurante Tahini (cocina mediterránea) en el CHIC y pudimos conocer las lujosas habitaciones de “La Mansión”, un espacio tipo villa con 3,502 metros de construcción, 6 habitaciones de lujo con jacuzzi, siete baños con duchas tipo lluvia, comedor, cava, salón de juegos, mesa de billar, piscina privada, área de barbacoa, y servicio de mayordomía 24 horas. La Mansión es ideal para familias, grupos de amigos, grupos de parejas, fiestas privadas, despedidas de solteros, boda íntimas y otras actividades o vacaciones entre amigos en un ambiente especial.

El Choco Museo y los cigarros

CHOCO MUSEO

Aquí el grupo de chocolateros 🙂

Además de disfrutar el mar y la playa del Caribe, mientras nos llevaban piñas coladas a nuestras perezosas (sillas) cortesía del Diamond Club™ Beach Bar y comer delicias en el buffett de Gourmet Marché, el hotel ofrece todo tipo de actividades, desde “fitness” (zumba, yoga y pilates), golf, tenis, voleyball playero, buceo, kayaking, deportes acuáticos, hasta excursiones turísticas.

Tema para otro reportaje es la visita al Choco Museo, algo que sugiero que hagan cuando vayan a Punta Cana, ¡solo por el placer de hacer chocolate!. También pudimos ver cómo se hacen cigarros y el Museo del Ron, en Mundo Auténtico.

El viaje se cerró con broche de oro cenando con música en vivo y bailando en OPA! del Royalton. Nos quedó la sensación de que hay mucho más por disfrutar, conocer y vivir en República Dominicana, donde su linda gente hace de la visita una experiencia sin igual. ¡Esperamos regresar pronto!

# # #

 

DATOS UTILES DE REPUBLICA DOMINICANA

República Dominicana está situada en la parte oriental de la isla La Española, ocupando dos tercios de la isla, la cual comparte con la República de Haití. Es el segundo país más grande de la región del Caribe, con una superficie de 48.442 kilómetros cuadrados (18.704 mi2). Situada en el corazón del Caribe, República Dominicana está rodeada por el Océano Atlántico al norte, y al sur por el Mar Caribe.

CENTROPOBLACIÓN

La población de República Dominicana es de 9.378.819 habitantes, según el último censo realizado en 2010.

HORA

La hora local corresponde a GMT -4, es decir, una hora por delante del Tiempo Estándar del Atlántico que rige los Estados Unidos durante el invierno. República Dominicana no observa horario de verano.

CIUDAD CAPITAL

La capital de República Dominicana es Santo Domingo, la ciudad más antigua del Nuevo Mundo, tiene una población de alrededor de tres millones de habitantes.

Clima

Debido a su localización en el Caribe, el clima de República Dominicana es excelente a lo largo de todo el año. Durante el verano, la temperatura oscila entre 32ºC (90ºF) al mediodía y 21ºC (70ºF) al anochecer.

Las temperaturas pueden bajar hasta un mínimo de 18ºC (65ºF) en invierno. En las altas zonas montañosas de Jarabacoa y Constanza, el clima es más fresco. Aquí, es usual que las temperaturas bajen hasta los 10ºC (50ºF) temprano en las mañanas, y lleguen por debajo de cero en la parte alta de las montañas.

En los trópicos, aunque las tormentas pueden tener lugar en cualquier momento del año, la lluvia cae normalmente sólo durante cortos períodos de tiempo por la tarde y la noche. Los meses más cálidos son desde junio hasta septiembre.

Moneda

Piscina Royalton

Royalton Punta Cana

La moneda local es el peso dominicano (RD$). Viene en denominaciones de 1, 5, 10 y 25 pesos en monedas y 20, 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 en billetes. Los dólares y euros pueden cambiarse fácilmente en bancos y casas de cambio autorizadas en todo el país.

Hay restricciones respecto a traer más de 10.000 dólares en efectivo al país, y cualquier suma superior a este valor necesita ser declarada en el formulario de aduanas. Está prohibido salir de República Dominicana con más de 10.000 dólares, o su equivalente en efectivo. Si necesita grandes cantidades de efectivo, lo más conveniente es que haga un retiro bancario cuando se encuentre en el país. Los bancos están abiertos desde las 8:30 am hasta las 4:00 pm. En los grandes centros comerciales, algunas sucursales bancarias operan hasta las 8:00 pm.

Pasaportes, Tarjetas de Turista & Visas

Los ciudadanos y residentes de Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países europeos pueden entrar al país con una tarjeta turística de 30 días, que puede ser comprada a su llegada por US$10 o 10€. Cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, puede entrar a República Dominicana con una tarjeta de turista si tiene alguna de las siguientes visas válidas en su pasaporte: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Unión Europea (Schengen). Si desea extender la tarjeta de turista a 90 días, deberá pagar RD$2.500 a migración al salir del país. La tasa de salida es de US$20, pero normalmente está incluida en el ticket de avión.

Para ver una lista de los países que requieren visa para entrar a República Dominicana, visite:

www.dgii.gov.do/tarjetaTuristica

Propinas
IMG_8960La cuenta de los restaurantes ya incluye una propina del diez por ciento; sin embargo, es costumbre dar un 10% adicional por un buen servicio. La mayoría de la gente no da propina a los taxistas, pero si se siente inclinado a darla por el buen servicio prestado, la propina será apreciada.

Teléfonos
República Dominicana usa el mismo sistema de llamadas que los Estados Unidos. El código de área principal es 809, aunque también hay números que utilizan los códigos 829 y 849. Tiene que marcar diez dígitos para cada llamada.

Para Más Información
El Ministerio de Turismo tiene Oficinas Turísticas y representaciones en más de 20 países.

www.godominicanrepublic.com/en/contact

Redes sociales: El Ministerio de Turismo tiene múltiples plataformas en redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Google+, Instagram y Pinterest.

Fuente: www.GoDominicanRepublic.com

 

NOTA: Esta crónica fue posible gracias a la gentil invitación del Ministerio de Turismo de la República Dominicana. Las impresiones escritas aquí son de propiedad de la Familia de Broward.

 

 

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com