Retorna la inflación

Por Isaac Cohen*

Tres huracanes pueden ayudar a decidir. Como consecuencia de la devastación infligida a la región del Golfo de México de Estados Unidos, la inflación inmediatamente rebotó y esta vez no fue debido a factores que pueden ser desechados como ruido transitorio. La semana pasada, el Departamento de Trabajo reveló un aumento en agosto de 0.4 por ciento en los precios al consumidor, desde julio. Entre los principales factores contribuyentes está el agudo aumento en los precios de la gasolina, debido al cierre causado por el huracán Harvey de la capacidad de refinación en Tejas y Luisiana, equivalente a 20 por ciento de las refinerías y plantas petroquímicas de la nación. En la Costa del Golfo de México se procesa alrededor de la mitad del consumo de crudo de Estados Unidos, por lo cual los precios del petróleo se acercaron a $50 por barril y el promedio nacional del precio de la gasolina regular superó $2.70 por galón.  

Pero el impacto de los huracanes no fue el único factor, porque excluyendo los alimentos y los combustibles los precios aumentaron 0.2 por ciento en agosto, por encima de la meta anual de 2 por ciento del banco central, mientras que el desempleo también en agosto se mantuvo bajo, en 4.4 por ciento. La pregunta es si las autoridades del banco central concluirán que la inflación ha retornado y si ha llegado la hora de otro aumento en la tasa de interés, así como de comenzar a reducir la cartera de $4.5 billones de la Reserva Federal.

Las respuestas a estas preguntas quizás estén disponibles en Washington DC, el miércoles 20 de septiembre, al concluir la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, durante la conferencia de prensa que ofrecerá la Presidenta Janet Yellen.

 *Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Isaac Cohen

Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.