Reuniones Anuales

Por Isaac Cohen

Las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se llevaron a cabo la semana pasada, a un costado de la Casa Blanca en Washington DC, en medio de preocupación por la economía mundial. El Fondo revisó hacia abajo las proyecciones de crecimiento global, presentadas en el Panorama Económico Mundial, de 3.2 por ciento en abril a 3.1 por ciento para este año. Las reuniones expresaron preocupación respecto al lento crecimiento global y al estancamiento del comercio internacional. Sin embargo, para evitar la impresión de injerencia en asuntos domésticos, los ministros y banqueros centrales participantes se refirieron sólo indirectamente a las tentaciones proteccionistas que están emanando de la campaña política en Estados Unidos y de las negociaciones sobre la separación británica de la Unión Europea.

La tarea de transmitir esta alerta, contra el riesgo de caer en una espiral descendente de lento crecimiento y proteccionismo, fue asumida por las autoridades ejecutivas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Organización Mundial de Comercio, en una extraordinaria  columna de opinión, publicada en el Wall Street Journal del 5 de octubre. Ellos reconocen que muchos sienten que se han quedado rezagados, debido a los empleos perdidos y a los salarios estancados, causados por el comercio y la tecnología. Por ende, proponen la adopción de políticas y programas de ajuste para transformar el comercio en un motor de crecimiento para todos, en sus propios términos, el propósito es “hacer que el comercio funcione para todos.”

About Isaac Cohen

Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.