Riesgos y Fortaleza   

Por Isaac Cohen*

Indicadores recientes revelan que la reactivación económica en Estados Unidos continúa  desenvolviéndose a un paso moderado, con baja inflación. No obstante, la Presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, en discurso pronunciado ante el Club Económico de Nueva York, dijo que algunos acontecimientos económicos y financieros globales están generando riesgos que han contribuido a la volatilidad en los mercados financieros.

Entre estos riesgos globales, la Presidenta Yellen específicamente identificó la desaceleración en China y las perspectivas de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo. La preocupación es que estos vientos en contra puedan eventualmente desacelerar la actividad económica en Estados Unidos, la cual ha continuado a pesar de estas circunstancias externas menos favorables.

Por ejemplo, 215,000 nuevos puestos de trabajo en marzo confirmaron  el paso vigoroso de la creación de empleo en Estados Unidos durante los últimos dos años. Aún así,  la tasa de desempleo aumentó levemente a 5 por ciento, desde 4.9 por ciento en febrero. Esto se debió a un aumento en el número de personas en edad de trabajar que están empleadas, o que buscan empleo, lo cual elevó la tasa de participación en la fuerza de trabajo a 63 por ciento, desde 62.9 por ciento, el nivel más alto en dos años.

El impulso provino de la sólida demanda doméstica, en sectores tales como el cuidado de la salud, la hospitalidad y el entretenimiento. En contraste la manufactura, asediada por el dólar fuerte, junto a la minería, que incluye al sector energético, ambas perdieron empleos en marzo.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

About Isaac Cohen

Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.