Romney conquista el voto hispano y triunfa en Florida

Se habla mucho de la importancia del voto latino, pero las primarias republicanas realizadas hoy en el estado acaban de reconfirmar lo vital que es llegar a conquistar este sector.  En los primeros resultados de los exit poll, en un estudio realizado por Edison Research y publicado en el New York Times, se ve cómo un 54% de hispanos votaron por el ex gobernador de Massachusetts y un 29% fue para Gingrich (de quien se cree agrupó los votos del ala más conservadora del partido).

El apoyo que recibió de la élite política cubanoamericana (los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, su hermano el ex congresista Lincoln Díaz-Balart y el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, fueron claramente decisivos para el triunfo de Romney.

“Aunque estamos celebrando la victoria, no olvidemos de qué se trata esta elección: de derrotar a Barack Obama”, dijo Romney a la prensa cuando se anunciaron los resultados.  “Ellos pensaron que  la competitividad en esta contienda nos iba a dividir, pero están errados, nos ha hecho más fuertes”, añadió.

Hasta ahora Romney había acaparado entre un 46 a 47% del electorado, mientras Newt Gingrich un 33%, seguidos por Rick Santorum 13% y Ron Paul 7%.

Pero, ¿será este voto hispano, encaminado al partido del elefante en las elecciones finales de noviembre?

“Esto es como los años de los perros, muchas cosas pueden pasar”, dice Jennifer S. Korn, directora ejecutiva de la Red de Liderazgo Hispano (Hispanic Leadership Network). “El nivel de aprobación del presidente Barack Obama ha bajado entre un 25 y 30%.  Los hispanos dicen que el país va en la dirección incorrecta y que él no ha cumplido sus promesas”, añade Korn.

Una ventana de oportunidad

Para la activista de la organización de centro derecha, que realizó recientemente su conferencia en Miami donde acudieron unas 600 personas y coauspició el debate republicano transmitido por CNN, existe “una puerta abierta para estos candidatos”. “Creo que hay una oportunidad y ellos pueden ir a la comunidad latina y obtener su voto”.

Mitt Romney (extrema derecha) junto a su esposa Ann y su hijo Craig, en el centro/Foto José Carucí

“Cuando se conducen las encuestas a los hispanos, ellos se identifican como conservadores, sin embargo votan demócrata, hay una desconexión”, indica Korn.  “Eso es culpa del partido, que debe ir a las bases y hacer un acercamiento con la comunidad a largo plazo”, acota la líder hispana.

Para la activista, es como si los hispanos “tuvieran puesto el vestido de Obama, pero están mirando otras tiendas” para ver si cambian de traje.

Una de las cosas que han dañado la imagen del partido es sin duda el tema inmigratorio. “La retórica republicana sobre ese tema ha afectado a la comunidad. Aunque la mayoría de los hispanos expresan que la economía es su primera preocupación, el tema inmigratorio es asunto emocional y el tono (de los candidatos) debe ser diferente”, asevera Korn.

En Miami, Romney se encargó de apelar al electorado hispano cuando presentó a su hijo Craig, que habla perfecto español por haber vivido en Chile, además de saberse que sus raíces son mexicanas.  El político mormón sostiene, como el resto de los candidatos republicanos, que debe fortalecerse las multas a los empleadores que contraten trabajadores indocumentados y que esto producirá “autodeportaciones”, lo cual no es recibido con mucho agrado en la comunidad.  Gingrich, por su parte, ha ofrecido acabar en cinco años con el problema de tener inmigrantes indocumentados en el país.

Los dos favorecen programas de trabajo temporal y admiten que el sistema de inmigración debe ser reformado.

“Los temas que interesan a los latinos son cinco: empleo, salud, educación, vivienda e inmigración”, explica Korn.  “Pero en inmigración, el sistema está roto, creemos que deben establecerse programas de visas temporales para trabajadores, arreglar el sistema y eliminar la lotería de visas, que otorga 50.000 visas por sorteo, sin importar el perfil de la persona mientras que no van dirigidas a las categorías familiares o de trabajo”, manifiesta la ex Directora de Asuntos Hispanos y de la Mujer en la Oficina de Enlace Público de la Casa Blanca durante las administraciones de George W. Bush.

Jennifer S. Korn/Fotos José Carucí

Korn creció en un hogar humilde en el este de Los Ángeles, California. Fue la primera en graduarse de la universidad de su familia y está casada con un militar. “Cuando crecí éramos pobres y yo ni siquiera me daba cuenta. No envidiábamos a quienes tenían más, solo luchamos para salir adelante”, manifiesta ella.

Korn llegó a ser directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales del Departamento de Justicia y antes de su gestión en la Casa Blanca, como Directora Nacional de Asuntos Hispanos,  diseñó y supervisó el plan a través del cual el Presidente obtuvo el 44% del voto hispano. Ella organizó la exitosa campaña Viva Bush a nivel nacional y viajó a lo largo y ancho del país para educar a los votantes sobre el record del presidente en apoyo a la comunidad hispana.

Ahora su meta desde la organización es unir a la comunidad hispana en grandes números para que (los candidatos) “vean lo que somos”, finaliza la directora ejecutiva.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

One comment

  1. bueno esto es como una mescolanza de todo por las opsiones que presentan en todas las partes, se ataca al latino pero se necesita de el por su voto,por su mano de obra, hombres trabajadores, se promete legalizasion a los imigrantesy no se cumple, el mismo politico alaba al imigrante en la Florida y lo ataca fuera de ella , se destruye el medio ambiente y los animales en espercial, sin importa como destruirlo con la opcion solamente de usufrutuar el dinero,es un pais cristiano pero se desconoce sus bases se quita la biblia de sitios publicos quitando las bases de justicia y libertad,se quita la oracion de las escuelas y no se quiere que haya crimenes en ellas, se destruye el consepto de familia y se hace propaganda del lesbianismo y del omosexualismo ,se confunde el respeto a todas las personas sin inportar la raza creencia o religion y  La “preferencia sexsual”con las aberraciones en centros educativos( aborrese el pecado y ama al pecardor que somos todos ) con todas estas  cosas se hacen un  llamado a la unida,verdadero amor ,  respeto,progreso,moral etc,se miente diciendo que lo bueno es malo y lo malo es bueno,se habla de libre expresion y en los pupito se quiere restrigir lo que se dice o se puede decir,en las escuelas no hay opcion para la creacion divina, pero en las revistas pornograficas puedes exibir cualquier basura.Dios bendiga a America(a pesar de todo sigue siendo grande) y a todos los politicos para que cambien su rumbo en el verdadero camino de justicia y libertad bajo la gracia de Dios