Santiago Ulloa: “Hay falta de confianza absoluta en los políticos”

El presidente de la firma GenSpring Internacional (www.genspring.com), quien administra patrimonios familiares  y es analista de inversiones, dijo en entrevista con LFDB que si se profundiza la duda y desconfianza en los políticos tanto norteamericanos como europeos, es posible llegar a una recesión o “double dip”.

Para Ulloa y otros expertos, la falta de liderazgo político ha puesto a los mercados nerviosos, con resultados en la baja de monedas como el Nikkei japonés y la caída de acciones de grandes bancos internacionales como Bank of America, entre otros.

Ya en febrero de este año, el economista Jorge Salazar de la Universidad Internacional de Florida anunció a este medio que sobrevenía una “mini recesión”, aunque la predijo para 2012, debido al endeudamiento fiscal que soporta Estados Unidos.

Santiago Ulloa, presidente de GenSpring family offices

El desacuerdo entre los políticos republicanos y demócratas, que llevaron la discusión de elevar el techo de la deuda hasta casi al último minuto, y la firma de 2.1 billones de dólares por parte del presidente Obama, envió una señal negativa a los mercados, que cayeron estrepitosamente esta semana. “Lo hicieron antes que toque la campana”, añade el analista.

“Si los políticos no toman medidas serias ahora, esto se puede convertir en un problema real”, admite Ulloa. “Si se entra en una recesión, eso producirá un menor consumo, las empresas tienen miedo a seguir contratando”, añade.

A corto plazo, esta falta de liderazgo se va a notar en el consumidor final, expresa Ulloa. “No se está creando empleo y las personas se aferran al que tienen y empiezan a ahorrar”, acota.

En su práctica profesional Ulloa explica que han sido muy conservadores a la hora de invertir. “Vimos varios factores de riesgo, una serie de focos como la inflación China, los problemas del Medio Oriente y aunque de alguna manera estas decisiones hacen que las crisis nos beneficien, si esto sigue así es negativo para todos”, afirma.

Mercado de Valores

El ex banquero del BBVA, afirma que los mercados ahora buscan refugio en títulos del tesoro (que siguen siendo rentables) y oro. “Ahora quieren estar en algo que les pueda dar garantías”, dice Ulloa, aunque reconoce que agosto es normalmente un mes de poco volumen en ventas.

La desconfianza se extiende a los mercados europeos. “El problema es que se están poniendo parches”, asevera Ulloa.  “Hay una falta de posibilidades de repago de la deuda griega. Debe haber una reestructuración, un default, que recorte el volumen de esta deuda”, añade.

El panorama en Italia y España no es alentador. “España está muy mal. El liderazgo ha perdido el norte y ha tirado la toalla pues no va a presentarse a las elecciones”.   En general, de acuerdo  a Santiago Ulloa,  hace falta unificación en las autoridades europeas, una sola política firme, así como en la Casa Blanca y en Washington, que promulgue políticas serias que a su vez proporcionen confianza en los inversionistas.

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

One comment

  1. A la falta de liderazgo politico se suma la pugna por el poder entre los republicanos y democratas, donde los unos no ceden a presiones de los otros sin importar que pase finalmente con el pais.
    Mientras tanto tratan de distraer a la opinion publica con temas como inmigracion y otros asuntos, sin dar soluciones verdaderas para que la gente lleve comida y tranquilidad a sus casas.
    Esta gente ya se esta cansando de la fata de soluciones reales por parte de los politicos que han elegido y entramos a un ano de elecciones donde los que  quieran ser reelegidos deberan mostrar los resultados que han conseguido en beneficio de su comunidad.
    No importa si ello requiere de un recorte del presupuesto o incluso de su salario o prevendas personales.  Eso si, este recorte no puede ser en temas como educacion, salud, vivienda, etc (que es donde lo quieren acomodar), ese recorte debe ser de dinero que no este destinados a cubrir prioridades para la comunidad, que son sus eletores.