Cristina Saralegui recibirá premio de parte de Hispanic Unity

(ACTUALIZACION 28 de julio). La vida sigue y con más vigor que nunca para Cristina Saralegui.  En una entrevista exclusiva para LFDB, la popular conductora de televisión habla con candidez de su salida de Univisión (después de 21 años en el aire y 12 premios Emmy)  y de su nueva etapa en Telemundo. “Estoy en la cima de mis conocimientos”, responde con entusiasmo Saralegui.

La personalidad hispana será premiada con el “Lifetime Achievement Award 2011” de parte de la organización Hispanic Unity of Florida en la próxima Gala de Estrellas de la entidad, a realizarse el 24 de septiembre próximo.

En esta entrevista, sobre su cambio de estación dijo: “La movida fue inesperada y creo que hasta injusta ya que nuestro programa seguía logrando dividendos”, dijo la presentadora quien luego de 4.000 programas fue retirada de la programación. “Me fui para la competencia, que está muy alegre de tenerme con ellos y me lo han mostrado con todo el respeto del mundo”. “No contaron con que Cristina se retira cuando quiere, no cuando quiera ninguna televisora” , añadió. 

Saralegui también se refirió a  los planes de su nuevo canal de radio satelital “El canal de Cristina”, reflexiona sobre lo aprendido en los medios y de lo que les espera a sus televidentes en esta nueva etapa.  “La fama es una mercancía efímera y no le doy mucho valor”, expresó la cubanoamericana sobre los principios que la rigen.

LFDB: ¿Podría describir qué momento de su vida considera está viviendo?

Cristina Saralegui: Estoy viviendo una etapa de gran lucidez, cuando la experiencia se ha hecho gélida y las cosas se saben más por experiencia que por intelecto. Estoy en la cima de mis conocimientos.

LFDB: ¿Cree que vive en un país mejor para los hispanos en Estados Unidos de cuando usted llegó o no? ¿Puede explicar?

CS: Claro que sí, cuando yo llegué a este país que fue en el año 1960 en la escuela éramos mirados mal si hablábamos en español. Hoy en día los hispanos somos la minoría más grande y una gran masa que representa toda una infraestructura de un mercado efervescente que mueve montañas y elige a candidatos a puestos importantes, así que sí estamos mejor que antes.

LFDB: Usted es una de las personalidades latinas más destacadas de Estados Unidos, ¿cuáles son los valores por los que vive?

CS: La fama es una mercancía efímera y no le doy mucho valor. Creo que soy fiel a mi familia y a mis metas como profesional del mundo de las comunicaciones y a mis valores y criterios. Eso es lo que hace que mi motor gire.

LFDB: Si pudiera resumir en pocas palabras lo que ha aprendido de trabajar en los medios, ¿qué sería?

CS: La televisión me humanizó muchísimo ya que me puso en contacto directo con el sufrimiento y la lucha de tanta gente que conocí en el transcurso de los más de 20 años de hacer mi programa de televisión. Mi lucha en contra el VIH/Sida y tantas otras causas a las cuales he unido mis esfuerzos todas han sido a raíz de lo que vi en mi programa. Aprendí humildad, compasión y de no perder la fe.

LFDB: ¿Cuál ha sido el efecto del internet, en su opinión, en el periodismo en español y en general?

Creo que el internet como los medios sociales, ha revolucionado nuestro mundo del periodismo como al igual que el de los usuarios. Estas herramientas han puesto al alcance de todos un mundo de información que antes no teníamos disponibles. En lo personal me encanta usar el internet para buscar datos e investigar temas. Pienso que es muy útil y ha cambiado la manera que vemos al mundo.

 

Cristina Saralegui es la portavoz de una campaña para Nestlé por medio de la cual viaja a varias ciudades de EE.UU.

LFDB: ¿Piensa escribir más libros? ¿Sobre qué tópicos?

CS: Aunque me han hecho varias ofertas para escribir libros, en el presente no estoy interesada ya que me encuentro muy ocupada creando los conceptos para mi nuevo programa de televisión en Telemundo como también mi canal de radio satelital en Sirius/XM. Esto me está ocupando la mayor parte de mi tiempo.

LFDB: ¿Cómo pudo siempre balancear su familia y su trabajo?

CS: En el presente es fácil porque ya mis hijos son hombres y mujeres pero cuando niños era bien difícil estar tan ocupada y tener a la vez tantas responsabilidades familiares. Creo que lo logré porque tuve la ayuda de mi esposo y mi hermano Ignacio que es mi asistente personal y de mis padres cuando vivían y de todo ese familión que me echaba una mano cuando yo no podía asistir a algún evento de los chicos. A todos les doy las gracias. Sin ellos no hubiera podido lograr lo que he hecho en mi carrera profesional.

LFDB: ¿Cómo experimenta la transición de pasar de una estación donde permaneció muchos años a otra?

CS: Bueno la movida fue inesperada y creo que hasta injusta ya que nuestro programa seguía logrando dividendos con creces a nivel de ratings como también a nivel comercial, pero así son los negocios y a alguien se le ocurrió que era hora de retirar a la vieja Cristina. Pero no contaron que esta Cristina se retira cuando quiere no cuando quiera ninguna televisora y me fui para la competencia, que está muy alegre de tenerme con ellos y me lo han mostrado con todo el respeto del mundo y tenemos unos planes muy bonitos para crear un buen programa que sea del agrado de ese público que me está esperando.

LFDB: ¿Qué nuevas sorpresas les esperan a sus televidentes en esta nueva etapa?

CS: Para esta nueva etapa he reclutado a un ejército de productores que todos han trabajado conmigo a través de los últimos veinte años, todos muy experimentados y con muchos éxitos propios bajo su haber y que tienen el ardiente deseo de pelear junto a esta experimentada general que se llama Cristina, y si tenemos un poco de suerte una vez más poder crear un nuevo capítulo dentro de la televisión hispana de este país. Me encuentro muy entusiasmada por esta nueva oportunidad de poder crear un programa para todo ese público que me ha apoyado por tantos y tantos años. Espero que lo vuelvan a hacer. Los espero amigos, los quiero mucho y los extraño.

LFDB: Finalmente, ¿qué cosas incluye el futuro para Cristina Saralegui?

CS: A nivel personal, más nietos, tengo dos de mi hija Cristina que se llaman Doménico y Cristina María. Espero que mis otros dos hijos se embullen (se animen).  A nivel profesional, poder tener éxito con mis nuevos proyectos de radio y televisión. Y que Dios me de mucha salud.  Muchas gracias Adriana por esta entrevista.

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com