“Segura y plena” de Kristy Motta: el camino para la libertad interior de la mujer

 “La mujer debe trabajar en la sanidad de su identidad” 

 

Con una voz clara y serena, sin tapujos, la joven líder espiritual, autora, madre y artista musical cristiana cuenta en esta entrevista íntima y personal cómo pudo superar la dolorosa infidelidad y usar ese testimonio para ayudar a otras mujeres en su libro “Segura y plena”.

Como pastora hizo materiales de sanidad interior, que luego le tocó aplicar en su propia vida.

Kristy Motta nació en Guatemala en 1979. Ha ganado varios premios como cantante, entre ellos Revelación del año y Voz femenina nacional.  En la contraportada de este libro establece que “su pasión es que las mujeres descubran, activen y realicen su plenitud como hijas de Dios”.

Motta es fundadora del grupo Ella, una organización especializada en la activación plena del potencial de la mujer. Posee estudios de comunicación social, teología y psicología.

Su libro es una jornada que va desgranando paso a paso, en lenguaje sencillo, la libertad interior que espera a toda mujer que se lo proponga. 

-LFDB: ¿Cuándo nació la idea de hacer “Segura y plena”?

-Kristy Motta: Representa una década de vida entrenando líderes, siendo pastora por 13 años y en medio de todo esto terminar de estudiar como sicólogo y una carrera artística musical. Luego es el resultado de vivir yo misma mi proceso personal, pues hice materiales de sanidad interior y luego mi matrimonio terminó con dos adulterios dentro del ministerio. Así es que en un año lo escribí. Pero fue como un diario, un viaje, trayendo la Biblia a un fundamento científico, con casos y datos. 

-LFDB: ¿En qué crees que debe trabajar la mujer?

-KM: En la sanidad de la identidad. En el cómo está construido tu ser y cómo definirte a ti misma. Si tú no sabes quién eres, no puedes llegar lejos. Aquí entra el tema de límites, saber relacionarte y la comunicación asertiva.

Mi mayor anhelo es que en este proceso puedas conocer tu identidad y trabajar en tu estima, al tiempo que encuentras estas verdades en la Biblia. La diferencia entre tu identidad temporal y tu identidad eterna. La primera identidad se desarrolla en la infancia, luego adolescencia y edad adulta. La segunda es lo que Dios dice de ti, allí entra la Biblia y la fe. En resumen es el aplicar la fe en alguien supremo para hacer una sanidad en lo que esta lastimado y roto. En la sicología hay traumas irreversibles, pero desde Dios se usa para tomar tu peor circunstancia y cambiar la historia.

Las cosas que te hacían sentir perdido, la pérdida de un hijo o de una persona, es un vacío que no puedes reemplazar. Pero Dios te ayuda a darles un nuevo significado, le das otros valores. Es un proceso. 

Uno no puede cambiar el pasado pero si resignificarlo”.

Kristy Motta

-LFDB: ¿Para qué escribiste este libro?

-KM: Este libro no se trata de llegar a ser, sino de descubrir lo que ya eres. No quiero que tenga la carga que hasta las iglesias les ponen. Las mujeres empiezan a sentirse frustradas sino hacen todo lo que se les dice que tienen que hacer.

 “No se trata de hacer para ser, sino de ser para hacer”.

Kristy Motta             

LFDB: ¿Qué opinas de la violencia doméstica?

-KM: En centro de eso tiene que ver con el sentido de ser amadas y aceptadas. Esta falta de aceptación, el sentimiento de rechazo y abandono hacen que haya un vacío tremendo. Esto genera culpa pues muchas mujeres son incapaces de poner límites. El ciclo del abusador y el abusador es el mismo. El uno toma fuerza del otro. Son codependencia. La víctima está alimentando al que la abusa porque no puede romper el abuso. Es necesario que estas mujeres lo denuncien. Deben pararse y decir hasta aquí. Hay vacíos emocionales que vienen desde la infancia y son causantes de lo que pase en la relación.

Tiene mucho que ver tu conciencia si eres parte de ese daño. Necesitamos mucha libertad y realidad para romper círculos que nos atan.

 –LFDB: ¿Qué fue lo que te ayudó a superar el dolor?

KM: La clave fue la fe. Respiro fe (canta una canción). Luego las herramientas prácticas como aprender a soltar. Fue Dios diciéndome “abraza lo que te doy, suelta lo que te pido, no juzgues a otros y vive para mi aprobación”. Eso es vivir en paz, tener la conciencia libre. Una de las cosas que más nos cuesta a los seres humanos es soltar.

 –LFDB: ¿Qué te da alegría?

KM: Tengo dos varones que son el regalo más hermoso de la vida. Una cosa es salir adelante y otra es sanar para poner caminar en sanidad y en libertad. Esos niños están esperando ver cómo sobrellevamos las dificultades. Por eso podemos heredarles paz y libertad emocional. Necesitas ser equipo pues es más fácil.

Si desea saber más sobre Kristy Motta, su libro y su música, vaya a: http://www.kristymotta.com/

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.