Seguridad en las escuelas

Nuevos cortes de cabello, ropa nueva y mochilas llenas de marcadores, lápices y carpetas son cosas que los estudiantes necesitan para empezar el nuevo año escolar. Al retornar a la escuela millones de estudiantes este otoño, los maestros planificarán la lista de útiles escolares y los padres se asegurarán de que sus hijos estén preparados y tengan todas las cosas que necesitan. Sin embargo, la seguridad también tiene que estar en todas las listas de regreso a la escuela tanto de maestros como de estudiantes.

Los padres de familia, estudiantes, educadores y miembros de la comunidad pueden tomar medidas para mantener a los niños seguros, dentro y fuera de la escuela.

Vaya a la escuela en forma segura

  • Caminar a la escuela en forma segura
    Los niños tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones como peatones. Es importante que usted se informe sobre los riesgos y las medidas que puede tomar para promover la seguridad de los peatones en su comunidad.
  • Seguridad de los niños pasajeros de vehículos
    Las lesiones por accidentes vehiculares son el mayor problema de salud pública que enfrentan los niños en la actualidad. Es más, los choques de vehículos automotores son la principal causa de muerte entre los niños en los Estados Unidos. Infórmese sobre cómo mantener a los niños seguros mediante el uso de un sistema de seguridad en el auto adecuado para su edad y tamaño.
  • Seguridad de los conductores adolescentes
    Una de cada tres muertes de adolescentes en los EE. UU. es el resultado de un accidente automovilístico. Durante su primer año como conductores de vehículos, los riesgos de choques son particularmente altos en los adolescentes. Busque consejos y datos que ayudarán al nuevo conductor a llegar a la escuela en forma segura.
  • Adolescentes al volante: licencias de conducir restringidas
    Los sistemas de licencias de conducir restringidas (Graduated Driver Licensing o GDL, por sus siglas en inglés) abordan los riesgos elevados que enfrentan los nuevos conductores y son métodos comprobados de ayuda para que los adolescentes aprendan a conducir de manera segura. Los estudios indican que los sistemas GDL integrales y estrictos reducen los accidentes vehiculares mortales y no mortales.

Seguridad en las escuelas

  • Violencia en las escuelas 
    A pesar de que las escuelas estadounidenses son áreas relativamente seguras, no se debe tolerar ninguna situación de violencia. Los padres de familia, los maestros y el personal administrativo escolar esperan que las escuelas sean lugares seguros para el aprendizaje. Los actos de violencia pueden interrumpir el proceso de aprendizaje y tener un efecto negativo en los estudiantes, en la escuela y en la comunidad en general.
  • La agresión sexual 
    La agresión sexual comienza en etapas tempranas de la vida. Aproximadamente el 80% de las mujeres que han sido víctimas de una agresión sexual, fueron violadas antes de los 25 años y casi la mitad antes de los 18 años.­ La mayoría de las víctimas no hablan con sus amigos o familiares sobre el abuso y sufren en silencio. Las personas que deciden divulgar la agresión pueden ser estigmatizadas por sus amigos, familiares y la comunidad.
  • Suicidio en los jóvenes 
    El suicidio (quitarse la vida) es un grave problema de salud pública que afecta hasta a los jóvenes. Es la tercera causa principal de muerte en los jóvenes y adultos jóvenes entre 10 y 24 años. El suicidio representa una pérdida de unas 4,600 vidas cada año.
  • Directrices sobre salud escolar para prevenir las lesiones accidentales y la violencia
    Estas guías están diseñadas para prevenir las lesiones accidentales y la violencia. Las directrices promueven la seguridad y enseñan a los estudiantes destrezas necesarias para prevenir lesiones y violencia. Están diseñadas para todos los grados escolares y brindan apoyo a un programa de salud escolar coordinado.
  • Índice de salud escolar (SHI, por sus siglas en inglés) 
    El SHI es una herramienta de planificación y autoevaluación que permite a las escuelas identificar las fortalezas y debilidades de sus políticas y programas de salud y seguridad; crear un plan de acción para mejorar la salud y seguridad estudiantil y buscar la participación de los maestros, los padres de familia, los estudiantes y la comunidad para mejorar los servicios escolares.

Fuente: Centro para la Prevención y Control de Enfermedades

About Comunicados

Comunicados