Columna: Seis ideas para ser feliz en pareja

tiba webPor Tiba Araujo *

¿Se ha preguntado al despertar, qué puede hacer hoy para devolverle la felicidad a su relación de pareja? ¿O se pregunta cómo mejorarla? ¿O sencillamente desea saber cómo nutrir el amor que hasta ahora ha construido? 

Aquí propongo Seis ideas prácticas para disfrutar de una deliciosa armonía en el amor. Colóquele su toque personal o adáptelas a su vida de pareja. Siéntase en libertad de hacer combinaciones y/o crear nuevas estrategias a partir de las que a continuación le presento:

1.- Iniciemos cada encuentro con una sonrisa: Una sonrisa ilumina las mañanas, facilita conversaciones, despierta pasiones. Acompañemos la sonrisa con una dulce caricia o la suavidad de un beso. Sólo nos tomará 5 segundos de nuestro tiempo y nos retornará años de felicidad.

2.-Hagamos de la cortesía parte del amor: Ser amable mientras convivimos con amor es usar un tono de voz cortés y respetuoso. Supone el uso de frases que implican respeto y cordialidad: “por favor”, “si eres tan amable”, “gracias”. Aún en el desacuerdo más abierto, la amabilidad y una acertada estrategia de comunicación pueden facilitar la solución del conflicto rápidamente.

3.- Aceptemos los desacuerdos: No intentemos estar de acuerdo en todo. Representamos dos realidades y dos maneras de ver el mundo; por tanto, siempre habrá desacuerdos. Es importante aceptar que se está en desacuerdo, no hay nada de malo en eso. No tratemos de forzar o cambiar su punto se vista, es sólo un desacuerdo, no es el fin del mundo.

4.- No corrijamos en público: El censurar con frecuencia a la persona amada podría ser un síntoma de control. Cuando censuramos, deseamos controlar y ejercer todo nuestro poder sobre la persona que amamos. ¡No necesitamos controlar para que nos amen!

5.- Digamos las cosas que nos enamoran de él/ella: Malgastamos gran parte de nuestro tiempo cuestionando su comportamiento. Lo criticamos con la ilusa intención de querer cambiarlo. La crítica causa tensión, desarmonía, estrés.  ¿Por qué no invertir un poco de ese tiempo en expresarle a nuestro amado aquellas cosas que nos enamoran de él/ella? No se requiere de grandes planes ni preparaciones. Sólo necesitamos apreciar sus pequeños y hermosos detalles, reconocérselos y practicar con amor el elogio como parte de la felicidad que estamos construyendo.

6.- El poder de un “Lo siento”: Muchos olvidamos, cuando hemos herido al ser amado, la importancia de un oportuno “lo siento”. Herimos cuando hemos actuado impulsados por el dolor o la rabia. Un “lo siento” pronunciado con sinceridad puede cambiar el curso de cualquier  conflicto y generar acercamiento. Tocar los sentimientos de tu amado con claro arrepentimiento es una muestra de que su amor y bienestar te importan. Tampoco es conveniente abusar de esta estrategia, pues si mucho se dice, poco se cree.

Estas son sólo algunas de las estrategias que propongo en mi nuevo libro. Si hacemos de estas estrategias parte de nuestra interacción diaria estaremos construyendo un cielo para dos, donde podremos vivir un amor intenso, sano y placentero. ¡Comencemos la construcción de nuestra felicidad ahora mismo!

* Psicóloga Clínica, terapeuta de pareja y familia por más de 15 años, conferencista y autora del libro “Sobre amor y sufrimientos. Realidades de la vida en pareja”.  Si desea contactar a la autora, vaya a: https://www.facebook.com/tiba.amor

 

About editor

Avatar
Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com