Seis pasos para criar hijos bilingües

Por Adriana Carrera

Si cree que es irrelevante heredar su lengua materna a sus hijos y hacer de ellos personas completamente bilingües, considere esto: estudios asocian el bilingüismo con el pensamiento creativo, lectura temprana y mejor habilidad para resolver problemas.

“Como padres venimos a los Estados Unidos con el principal interés de que nuestros hijos dominen el inglés, y con frecuencia nos olvidamos de la importancia del español”, dice Yolanda M. Turcott González,maestra de español.

Existe el mito que los niños se van a “confundir” si se les habla los dos idiomas, pero investigaciones recientes como la de Janet Werker, de la Universidad de British Columbia y Judit Gervain, de la Universidad Descartes de Paris, comprobaron lo contrario.

Las científicas descubrieron que incluso bebés de tan solo siete meses aprenden señales gramaticales que les ayudan a diferenciar dos idiomas.  En el estudio publicado en Nature Communication, pusieron a bebés de hogares monolingües y bilingües y se dieron cuenta que sobre todo los últimos podían aprender las reglas gramaticales sin esfuerzo.

“Afortunadamente hay un creciente interés de los padres latinos para que sus hijos la aprendan”, dice Turkot. La tutora mexicana recomienda estos pasos para que logre el objetivo de hacer que sus hijos hablen como usted esta hermosa lengua: Group of cute little prescool kids drawing

1.- Inscriba a sus hijos en cursos lúdicos (aprenden jugando) cortos en los que se incluya vocabulario, lectura, escritura,  gramática y ejercicios de escucha.

2.- Hábleles en español, el inglés lo aprenderán en la escuela.

3.- Es muy importante que les pida que se comuniquen con usted en español, eso les permitirá hablarlo con soltura. Establezca la regla “español en casa” y hágala cumplir.

4.- Dedique unos minutos antes de que se duerman para leerles un libro, con esto, estará ejercitando su oído e incrementará su vocabulario.  Si ya son mayores pídales que lean en voz alta aunque sea un párrafo al día y asegúrese que lo comprendieron haciéndoles preguntas como: ¿Por qué crees que pasó eso?

5.- Invítelos a escuchar sus películas favoritas en español, verá que fácil les será entenderlas.

6.-Cantar… es vital, es divertido y hay muchas canciones infantiles que se puede encontrar en el internet.

El español y los adolescentes

Según Yolanda Turkot, otros estudios sugieren que hablar un segundo idioma, aunque sólo sea durante los primeros años de vida, ayuda a programar los circuitos cerebrales para que al niño le sea fácil aprender más idiomas en un futuro.

“Pero a los adolescentes no les entusiasma la idea de hablar el idioma de sus padres, por naturaleza, imitan a sus pares. Por ejemplo, si sus amigos hablan sólo inglés, ellos harán lo mismo”, acota la maestra. “Pero si los padres quieren que sus hijos hablen un segundo idioma, deben continuar hablándolo en casa, aunque encontrarán resistencia por parte de sus hijos. Los niños bilingües reconocerán la importancia de su cultura y herencia, y desarrollarán una fuerte identidad personal”, añade.

Eso sin contar que se pueden relacionar mejor afectivamente con su familia en nuestros países. Turkot finaliza: “¡No lo piense más y anímese, hable español con sus hijos!”.

Si desea comunicarse con Yolanda Turkot puede escribirle a: y_turcott@hotmail.com o al teléfono 954-531-5474

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.