Ser un padre responsable, vital para la sociedad

De acuerdo con el Censo de los Estados Unidos, un 34% de los niños hispanos viven en hogares donde el padre está ausente. En la nación, aproximadamente 24 millones de niños viven separados de la figura paterna.

Según la organización National Responsible Fatherhood Clearinghouse (NRFC), los niños que viven sin sus padres biológicos están dos o tres veces en mayor riesgo de padecer problemas de comportamiento, salud, emocionales y educacionales.  También pueden ser víctimas de abuso o de involucrarse en actividades criminales mucho más que aquellos que viven con matrimonios completos o padre y madre adoptivos.  Es conocido que un alto porcentaje de la población carcelaria no ha crecido con sus padres biológicos.

Por esto, una serie de anuncios de servicio público (PSAs en inglés) se han lanzado para llamar la atención a los padres sobre el único e irremplazable rol que juegan en la vida de sus hijos.

La campaña advierte: “Los momentos más pequeños tienen el mayor impacto en la vida de un niño. Toma un tiempo para ser un padre hoy”.  Se trata de un esfuerzo conjunto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), la Administración de niños y familias, la Oficina de Asistencia para las Familias y el Concejo de Avisos Publicitarios (Ad Council): http://multivu.prnewswire.com/mnr/adcouncil/50580/

Desde la creación de esta campaña llamada “Paternidad Responsable”, en 2008, los anuncios han retratado diferentes segmentos de la población cada año y los diferentes desafíos que enfrentan los padres. Este 2011 la campaña se enfoca en los padres que son militares y los hispanos. Los avisos fueron elaborados con la ayuda de  Hispanic Communications Network.

“El Presidente ha dicho que no existe un trabajo más importante que él u otro hombre puede tener que ser un padre”, dijo Joshua DuBois, asistente especial del presidente Obama y Director Ejecutivo de la Oficina de asuntos de fe y comunidades de la Casa Blanca.

En los avisos, se ve una reunión inolvidable entre un padre militar y su hija cuando la sorprende en medio de sus clases.

Ya sea que vivan con los niños o los visiten, los estudios comprueban una y otra vez que los hijos se benefician grandemente cuando sus padres están involucrados en sus vidas.

La campaña “Paternidad Responsable” urge a los padres que sean proactivos y no esperen a que sus hijos les pidan leer un libro o jugar, o simplemente sentarse a compartir una comida, sino que tomen la iniciativa.  De acuerdo a los promotores, pasar tiempo de calidad con los hijos puede energizar la relación y crear lazos fuertes entre un hijo o hija y un padre.

“Este domingo celebramos el Día del Padre en toda la nación, incluyendo aquellos hombres que están sirviendo en la milicia”, dijo Peggy Conlon, presidenta del Ad Council. “Al lanzar esta campaña creemos que estos anuncios inspirarán a los padres durante el año a que se involucren más en la vida de sus hijos”, añadió la ejecutiva.

Disney es parte también de la campaña, con el personaje de Lion King.

Más de 1.8 millones de niños con padres militares sufren un estrés único y propio de la vida militar.

Recursos para padres

Los padres pueden visitar el sitio de la campaña: www.fatherhood.gov, o llamar en Estados Unidos al 1-877-4DAD411  para disponer de recursos y tips para divertirse económicamente con sus hijos que incluyen:

  • Crear pequeños momentos de oro que traigan grandes recompensas.- GVaya a caminar, lea una historia, cocine la cena, participe con video juegos, coloree o arme un rompecabezas con su hijo o hija. Estas actividades son sencillas, baratas y pueden generar conversación risas y crear memorias inolvidables en sus vidas.
  • Sea un padre digital.- Envíele un mensaje a sus hijos sin ninguna razón en particular. Escríbale un “te amo”, “buen trabajo en el examen”.
  • Coma con sus hijos.- – Ya sea desayuno, almuerzo o cena, esto crea una oportunidad de darles atención completa. Es un tiempo también para compartir noticias acerca de sus vidas, tener discusiones y hacer planes familiares.

Webs:

Fuente: PRNewswire

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com

One comment

  1. Es importante educar a la familia completa para que los lazos padre-hijo sean respetados, mantenidos y reforzados independientemente de lo que suceda con la relación de pareja.