Solo el 24% de estadounidenses tiene una reserva para 6 meses

Como un gran porcentaje de hispanos, Alexandra Maya, una madre latina de 46 años y residente en Miami, no tiene una reserva de dinero para emergencias. “No tengo ni para una semana”, explica la ejecutiva de cuentas para una compañía exportadora hacia el Caribe.

Maya, una madre soltera, es el retrato de millones de personas que viven de cheque a cheque en los Estados Unidos. Un estudio difundido por Bankrate.com, revela esa triste realidad.  Solo un 24 por ciento de los americanos tiene un colchón de dinero para sobrevivir seis meses en caso de emergencia. Otro 24% no tiene ahorrado nada si pierden su trabajo.

“Además, en el caso de los hispanos, envían dinero a sus familiares en Latinoamérica o están pagando una deuda en sus países”, añade la ecuatoriana.

Las estadísticas obtenidas por Bankrate.com son particularmente preocupantes pues cerca de 6.2 millones de estadounidenses están sin trabajo ya por seis meses o más. Un 22% de los que respondieron a la encuesta tienen algún tipo de ahorro, pero no lo suficiente para cubrir tres meses de gastos.  Un 46% tiene gastos de por lo menos tres meses ya atrasados.

“La mayoría de los estadounidenses aún tienen mucho trabajo por hacer en la construcción de una emergencia adecuada, un cojín de ahorros”, dice Greg McBride, CFA, analista financiero de Bankrate.com.

“Más de 6 millones de personas han estado fuera del tiempo de trabajo de seis meses, sin embargo, sólo el 24 por ciento de los estadounidenses tienen los gastos de al menos seis meses en un fondo de emergencia”, corroboró McBride. Un 24 por ciento igual no tienen nada escondido para un día lluvioso”, añadió el ejecutivo.

“Mi padre, aunque es retirado y trabaja a tiempo completo, si tiene sus ahorritos”, dice Alexandra Maya.  Esto coincide con las estadísticas del estudio. “Las personas más propensas a tener un colchón de ahorros suficientes personas en sus 50 y 60 y los hogares de mayores ingresos”, explica McBride.  “Pero incluso entre estos grupos, por lo menos la mitad no tiene gastos de seis meses en un fondo de emergencia”, finalizó.

Los datos de este informe coinciden con el resultado de una encuesta Bankrate 2007 y es superior a la cifra del 39% de una encuesta Bankrate 2006.  El nuevo estudio, que mide la sensación de seguridad financiera entre los estadounidenses, se llevó a cabo por Princeton Survey Asociados Internacional de Investigaciones y se puede ver en su totalidad aquí: http://www.bankrate.com/finance/consumer-index/june-2011- de seguridad financiera-poll.aspx.

Entre los hallazgos del estudio están:

  • La sensación de seguridad financiera entre los estadounidenses, medida por el Índice de Seguridad Financiera, se redujo ligeramente, pasando de 98,5 en mayo a 97,8  en junio.
  • Veinte y seis por ciento de los estadounidenses se sienten más cómodos con su deuda ahora en comparación con hace 12 meses.  Sólo el 19% de los estadounidenses se sienten menos cómodos con su deuda, la cifra más baja desde que comenzó su Bankrate encuestas mensuales del Indice Financiero Índice de Seguridad en diciembre de 2010.
  • Las personas más propensas a tener seis meses de gastos en un fondo de emergencia son más altos ingresos y de las personas en sus 50s y 60s, pero incluso entre estos grupos, al menos la mitad no tiene seis meses de gastos en un fondo de emergencia.
  • Las personas menores de 30 años de edad y las familias de más bajos ingresos son los más propensos a tener ninguna emergencia ahorro en absoluto.

 

Nota: Los resultados del Índice de Seguridad se basan en entrevistas telefónicas con una muestra nacional representativa de 1.006 adultos, mayores de 18 años. El margen de error de muestreo para el conjunto completo de datos ponderados es de + / – 3.6 puntos porcentuales.

About Bankrate, Inc.Acerca de Bankrate, Inc.

La red de empresas Bankrate incluye Bankrate.com , Interest.com , hipoteca calc.com- , Tarjeta de servicios a nivel nacional , InsureMe , CreditCardGuide.com , Bankaholic , CreditCards.com y NetQuote . Each of these businesses helps consumers to make informed decisions about their personal finance matters.

Fuente: PrNewswire/Bankrate.com

 

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com