Sur de Florida y Latinoamérica son atractivas para Xiamen, China

Visita vicealcalde de Xiamen-CSCWEBZhu Jiangsi, subsecretario de la ciudad de Xiamen (vicealcalde), al sureste de China, estuvo en Miami-Dade para promover el comercio y turismo entre los dos lugares.  Como responsable del comercio internacional y la inversión extranjera, Jiang Si se entrevistó con el alcalde de Miami Tomás Regalado y estuvo en el Miami Free Zone del Doral.  Previamente el vicealcalde y su delegación estuvieron Hawái y México.

“Queremos promocionar el turismo entre el sur de Florida y Xiamen”, dijo el funcionario durante un recorrido por el China Sourcing Center, ubicado en el Miami Free Zone.

Lo acompañaba una delegación de miembros del gobierno de la ciudad, representantes de asociaciones de turismo y diez gerentes generales de los mejores hoteles de Xiamen, quienes se reunieron con sus contrapartes en Miami para establecer alianzas.

“Es una de las ciudades más poderosas”, dijo Wenzel Johannes Lewinsky, gerente senior de desarrollo de negocios del China Sourcing Center (CSC)  a este medio. “Se trata del tercer socio comercial general entre Estados Unidos y China”, agregó Johannes.

El ejecutivo explicó que el comercio entre Xiamen y América Latina ha crecido fuertemente, hasta llegar a un 40 por ciento de incremento cada año.

Xiamen es una de las 10 ciudades más importantes para el comercio en China y posee un puerto, así como Miami y Fort Lauderdale, lo que hace atractivas a las dos zonas para el negocio de importación y exportación.

“Es un honor tener (al vicealcalde aquí) por la importancia del futuro de lo que va a hacer China con esta zona”, aseveró por su parte Jorge Suarez,  gerente de arrendamiento del Miami Free Zone.

“China compra todo”

Mientras a Xiamen le interesa exportar electrónicos, hardware, mueblería, repuestos y mobiliario para vehículos, entre otros, la zona busca, de acuerdo a Wenzel Johannes, desde carbón, material metálico usado, semillas de algodón, productos de lujo, hasta textiles acabados. “China compra todo”, manifestó Johannes.

“Existe ahora una clase media compuesta por 140 millones de personas en China, con salarios bastante altos, que busca consumir”, añadió el ejecutivo del CSC.

Desde la creación del China Sourcing Center, en agosto del año pasado, según Johannes se ha “triplicado el volumen de negocio hasta llegar por encima de los dos dígitos en millones de dólares” y es el tercer grupo que visita el centro.

El CSC es representante oficial del Pabellón de las Américas en la Feria de Cantón, China (se realiza en abril y octubre) y ha sido instrumental en atraer a inversionistas, funcionarios de gobierno y otras organizaciones importantes para hacer negocio con Latinoamérica en mercados clave como Colombia, Venezuela y Perú, a través de Miami y el Miami Free Zone.

“Ahora es el tiempo de presentar las marcas”, explica el directivo del CSC.  “En China también son populares los vinos chilenos, todo tipo de pescados y alimentos básicos.  Pero es una avenida de dos vías, no solo para comprar sino para vender.  A nosotros vienen personas interesadas en los productos chinos”, acota.

Miami Free Zone posee 900 mil metros cuadrados, 85 oficinas y cerca de 1.000 empleados.

“La plataforma que tiene el CSC dentro de esta zona franca es ideal pues se pueden importar productos sin pagar lo que usualmente tendrían que pagar sino fuera zona libre”, expresó Jorge Suarez,  gerente del Miami Free Zone.

Foto arriba izquierda: Miembros de la delegación de Xiamen durante su vista al Miami Free Zone y China Sourcing Center.

Foto principal: Desde la izq. Frank Cao, Managing Director del China Sourcing Center, Zhu Jiang Si, Subsecretario General de la municipalidad de Xiamen y Jorge Suarez, Leasing Manager del Miami Free Zone. Cortesía.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.