Surge red de enfermeras hispanas al servicio de la comunidad latina

Por Zoila Hidalgo *

La Dra. Aliza Lifshitz, fundadora y editora en jefe de VidaySalud.com, junto a Angie Millán, RNP, presidenta de NAHN (Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas), en alianza con la compañía Clorox, lanzaron la primera Red de Enfermeras Hispanas (Hispanic Nurses Network) durante la reciente conferencia Hispánicize en Miami.

De acuerdo a los creadores, la red nace como respuesta a la falta de información de salud disponible para las familias hispanas.

“Estudios recientes muestran que los hispanos son menos propensos que los no hispanos a tener acceso a servicios de salud preventivos y a información de salud”, dijo Jay Stilwell, Gerente de Mercadotecnia de The Clorox Company.  “Generalmente las enfermeras son las primeras que atienden a las familias cuando buscan servicios de salud, y es por esto que creamos la Red de Enfermeras Hispanas, la cual servirá como un recurso en materia de salud y bienestar para las familias hispanas en Estados Unidos”, anotó Stilwell.

La Red de Enfermeras Hispanas cuenta con la colaboración de enfermeras bilingües en Miami, Los Ángeles, Chicago y Nueva York, quienes actúan como promotoras de salud para compartir información y educar a los hispanos sobre salud, a través de entrevistas con los medios de comunicación locales, y sesiones de preguntas y respuestas con la comunidad en su página de Facebook.

En la escuela, los lugares de trabajo o clínicas las enfermeras son el primer contacto que tienen los pacientes antes de una consulta médica, y sus consejos son siempre importantes.

“Las enfermeras ayudan a educar a padres e hijos sobre temas de salud, y a menudo identifican problemas médicos antes de referirlos a doctores familiares”, dijo Angie Millán, presidenta de la NAHN. “Sabemos que los hispanos buscan información de salud en su propio idioma. Nuestro objetivo es apoyarlos al proporcionarles asesoraría en español y ayudarles a hacer frente a sus problemas de salud”.

Dra. Aliza Lifshitz. Foto principal (arriba) también aparecen Robin M. Santos, Relaciones Públicas para el Mercado Hispano para Clorox y Angie Millán, Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas.

Por otra parte la Dra. Aliza, reconocida por su participación en el segmento de salud de la cadena Univision “Salud es Vida”, una de las portavoces de la red dijo; “No hay nada más importante en la vida que estar saludables.  Estoy muy consciente de la necesidad de tener información relacionada con la salud, todos los días recibimos cientos de comentarios y preguntas de nuestros lectores en mi websiste, es por esto que puedo afirmar que la red de enfermeras hispanas será de gran utilidad para estar mejor informados sobre temas de salud”, aseguró la doctora, quien brindará apoyo y recomendaciones, así como también contenido de salud para la página en Facebook de Clorox Latino.

Es importante destacar que el programa de la red de enfermeras es gratis, lo cual es muy conveniente porque cada persona podrá acceder al sitio a la hora y el día que lo necesite.

Se tratarán temas generales sobre alergias, nutrición, embarazo, gripes, resfriados, diabetes, entre otros, pero básicamente servirá para hacer aquellas preguntas que no tuvieron la oportunidad de formular durante su visita al médico principal, ya sea porque la visita fue muy corta, se olvidaron de hacer preguntas, el médico no hablaba su idioma, o por barreras culturales.

“Definitivamente la Red de Enfermeras Hispanas será una fuente de información que les va a ayudar, obviamente esto no sustituye su visita al médico, pero si pueden beneficiarse”, afirmo la Dra. Aliza.

Inicialmente cuatro enfermeras han sido las escogidas a participar en la red, y cada una pertenece a los estados mencionados.

“Esta es una oportunidad maravillosa para nuestra comunidad, poder contar con un sitio con credibilidad, ya que hay muy pocos de ellos y por esto existe mucha desinformación, espero lo aprovechen y lo visiten con frecuencia”, dijo finalmente la especialista.

 

Para obtener más información acerca de la Red de Enfermeras Hispanas, recibir consejos de salud y aprender sobre las sesiones interactivas de preguntas y respuestas con las enfermeras, por favor visite el Facebook o la página oficial.

 

 

 

 

 

 

 

Zoila Hidalgo es una periodista ecuatoriana radicada en Miami con amplia experiencia en varios medios de comunicación del sur de Florida.  Se especializa en negocios, finanzas y entretenimiento, entre otras áreas. Puede seguirla en Twitter: @zphidalgo

 

About Comunicados

Comunicados

2 comments

  1. Carlos J.Martin

    SOY MEDICAL ASSISTANT,PATIENT CARE TECHNICIAN,HOME HEALTH AIDE,PHLEBOTOMY AND EKG TECHNICIAN,GRADUADO CON HONORES EN LOS EE.UU,PERO FUI ENFERMERO ESPECIALISTA EN CUIDADOS INTENSIVOS DE ADULTOS Y EMERGENCIAS MEDICAS POR MAS DE 20 ANOS EN CUBA,Y ESTOY DESEMPLEADO EN ESTOS MOMENTOS,Y ME GUSTARIA MUCHO,PODER TRABAJAR CON USTEDES,Y PODER CONTRIBUIR CON MI MODESTO ESFUERZO,DEDICACION Y EXPERIENCIA,EN SU HUMANA LABOR,Y ESTOY DISPUESTO HA PARTIR,HACIA CUALQUIER PAIS,DE AMERICA LATINA,POR EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO,PUES PODER HACER ESTO,ALGUN DIA,Y PODER AYUDAR,HA NUESTROS PUEBLOS HERMANOS,HA SIDO SIEMPRE,EL SUENO DE TODA MI VIDA.ATENTAMENTE. CARLOS J.MARTIN  E-MAIL. carlosjmartin59@gmail.com

  2. SOY UN EX-ENFERMERO CUBANO POR MAS DE 20 ANOS Y ESTOY DESEMPLEADO Y BUSCO UN EMPLEO URGENTE DE MEDICAL ASSISTANT,P.C.T,H.H.A,PHLEBOTOMY O E.K.G TECHNICIAN.MI DIRECCION ES  148 EAST 51 ST PL HIALEAH,FL 33013 .TENGO MUCHA EXPERIENCIA EN ESTOS TRABAJOS PUES FUI ENFERMERO ESPECIALISTA EN CUIDADOS INTENSIVOS DE ADULTOS Y EMERGENCIAS MEDICAS Y NECESITO MUCHO QUE ME AYUDEN EN ESTOS MOMENTOS PARA CONSEGUIR UN EMPLEO Y SI ES EN HIALEAH CITY DONDE VIVO ACTUALMENTE MUCHO MEJOR. ATENTAMENTE. CARLOS J.MARTIN