Surgen nueva aspirante de la oposición a la silla presidencial de Venezuela

La diputada María Corina Machado asegura que los venezolanos deben “romper las cadenas”.  Esta nueva aspirante a ocupar la silla presidencial en Venezuela se presentó el domingo pasado en Caracas. Machado, es independiente y aspira suceder a Hugo Chávez, en los comicios de 2012.

Esta propuesta sería la quinta de los antagonistas a Chávez que se presenta y que será ponderada por los ciudadanos en las primarias que organiza la coalición de partidos nucleados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática –MUD- para el 12 de febrero de 2012.

Aún cuando han surgido rumores sobre la posible suspensión de las primarias, los dirigente de la MUD han asegurado que este conteo irá contra viento y marea.

Machado es ingeniera industrial de la Universidad Católica Andrés Bello, además de graduada del Programa de Líderes Mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale.

En 2002, María Corina Machado surge en la vida pública local, al formar parte del grupo fundador de Súmate, una asociación civil dedicada a defender los derechos electorales de los venezolanos y la participación ciudadana. Desde la constitución de Súmate, se desempeñó como Vicepresidente y desde enero de 2008 a febrero de 2009, como presidenta. Renunció para lanzar su candidatura a la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, resultando la diputada electa más votada de todo el país.

Debido a su trabajo en Súmate, es acusada de los delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración para destruir la forma republicana de gobierno; y durante tres años tuvo una medida de prohibición de salida del país. El caso fue archivado por la Fiscalía, luego de ser electa como asambleísta.

En su discurso de presentación, Machado aseguró que Venezuela no puede seguir el modelo de la dictadura cubana y ningún mandatario extranjero se inmiscuirá en asuntos que sólo le competen a los gobernantes y ciudadanos de esta nación sudamericana.

Aseveró que su mensaje es de firmeza y de dignidad; y aseguró que el problema de Venezuela es de valores.

“Encabezaré un gobierno de inclusión donde trabajadores y empresarios trabajen de la mano en la construcción. Agregó que propone un nuevo modelo de inclusión social”, expresó la pre candidata venezolana.

“El interés de los trabajadores y de los empresarios debe estar hermanados. Se hará justicia con quienes le arrebataron sus propiedades”.

Destacó que durante su gobierno la industria petrolera será el primero de muchos sectores productivos en Venezuela.

“Hoy quienes gobiernan a Venezuela comulgan con la corrupción, la mentira, la exclusión y el odio. Estamos en un país en el que quien no es rojo, no existe”.

Machado afirmó que trabajará doble, pero aseguró que no abandonará sus funciones como diputada de la Asamblea Nacional.

Dijo que como presidenta será la primera en rendir cuentas, el diálogo y el respeto a todos los venezolanos.

“Mi gobierno brindara respeto y oportunidades. En mi presidencia los periodistas tendrán acceso a la información y debatiremos intensamente el rumbo que tomará nuestro país”.

“Se acabó el miedo en Venezuela, vamos a erradicarlo para siempre”, dijo Machado en un acto público organizado en Caracas.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.