Tela hecha por arañas de Madagascar

Más de un millón de arañas se necesitaron para elaborar esta rara seda dorada, que se exhibió en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.  Se trata de un textil contemporáneo y fuera de lo común que mide 11 por 4 pies.  Tomó cuatro años elaborar el tejido utilizando una meticulosa técnica desarrollada más de 100 años atrás.  Es el único ejemplo de este tipo de textil expuesto al público en todo el mundo.

El tejido es parte del legado del misionero francés Jacob Paul Camboué, que trabajó con arañas en Madagascar entre los años 1880 y 1890.  Previamente, la única tela de seda de araña fue expuesta en la Exposition Universelle en Paris en el año 1900, pero se perdió después de esa muestra.

Para producir el manto, unas 70 personas trabajaron recolectando las arañas diariamente en Antanaribo, la capital de Madagascar y otros poblados del campo.  Se necesitó otra docena de personas para extraer la seda con máquinas impulsadas manualmente.  La seda se colectaba de la araña hembra Nephila madagascariensis, conocida por producir una brillante fibra dorada.

La preciada tela pertenece a Simon Peers y Nicholas Godley, quienes prestaron al Museo la obra.

El Museo Americano de Historia Natural está ubicado en Nueva York. Para más información visite el sitio www.amnh.org

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com