¡Todos a las urnas! Elecciones primarias este martes 14 de agosto

Existen 181.000 votantes hispanos de acuerdo a la Oficina de la Supervisora de Elecciones, registrados para votar en el condado. Sin embargo muchos aun no saben que desde este sábado 4 de agosto hasta este sábado 11 de agosto pueden ir a 17 puntos a votar tempranamente.

Algunos tampoco están muy seguros qué se elige en estas primarias. “El hecho que no voten podría afectar (incluso) en qué resulta la educación de sus hijos”, dice Evelyn Pérez-Verdia, portavoz de la Oficina de Elecciones, refiriéndose a que esta vez no solo se eligen senadores, congresistas y jueces, sino representantes a la Junta Escolar de Broward, entre otros dignatarios como comisionados.

“Estamos preparados”, dijo Pérez-Verdia. “Es bien importante que los votantes sepan que se puede ir a cualquiera de estos 17 lugares (sin importar donde vivan)”, añadió.

Es así que en vez de votar en su urna el día de la elección (14 de agosto) o votar por correo usando una boleta de ausente, los votantes pueden tomar ventaja de la Votación Temprana que se llevara a cabo el:

Sábado, 4 de agosto hasta mañana sábado 11 de agosto de 2012
Horario: 11:00 am a 7:00 pm

Elecciones primarias: Martes 14 de agosto

Existe una lista de los 17 lugares de Votación Temprana y los horarios están disponibles en la página web www.browardsoe.org .   Quienes están inscritos para votar, pueden ir a cualquiera de ellos para emitir su voto.  Los votantes con discapacidades podrán votar usando una máquina de pantalla táctil.

Los resultados de la tabulación de los votos emitidos durante la Votación Temprana no se completarán hasta el cierre de las urnas el martes, 14 de agosto, día de la elección y serán reportados por recintos.  La votación por correo ha aumentado estos años y de acuerdo con Perez-Verdia, 100.000 boletas se enviaron y hasta el viernes 3 de agosto se habían recibido 21.000 de regreso para ser registradas.  En este condado no se han registrado hasta el momento irregularidades como en Miami-Dade.

“Las personas deben llevar un documento de identificación con firma y foto. El mejor documento es la licencia de conducir pues es la más rápida para procesar”, dijo Evelyn Pérez-Verdia. “Ya no hay excusa para no votar”, acota la funcionaria.  La portavoz indica que se ha incrementado mucho el voto por correo.  Además aconseja comunicarse con las oficinas de los partidos e investigar en el internet (como ver videos en YouTube) para conocer a los candidatos (puede encontrar la boleta ejemplo en la web).

“La gente puede confiar que van a ser unas elecciones transparentes”, expresa Pérez-Verdia.

El poder del voto latino

“Broward es el segundo condado más grande de Florida”, dice Pérez-Verdia, quien observa que del 1’100.000 votantes que tiene Broward, un 16.72% son latinos.  Sin embargo no todos ellos votan en las elecciones primarias.  Un ejemplo fueron las primarias de 2010, si los 160.766 registrados para votar en ese entonces, hubieran ejercido sus derechos, el impacto en la elección hubiera sido profundo, pero solo votaron 10.000, según la portavoz.

“Cuando hablan del poder del voto latino, si todos hubieran votado, ellos hubieran podido decidir la elección”, enfatiza Pérez-Verdia.

Ahora el desafío es que este 17% de votantes latinos, es decir 181.000, ejerzan su derecho.  “El poder es grandísimo pero ¿qué haces para que ellos salgan a votar?” se pregunta la funcionaria.

En las elecciones generales en cambio, un 70% de hispanos fueron a las urnas y se espera que lo vuelvan a hacer en noviembre de este año para elegir presidente de la nación.

“El poder está allí, solo que no lo están utilizando”, finaliza Evelyn Pérez-Verdia.

 

RECURSOS UTILES

 

¿Qué necesita para votar?

Primero debe ser ciudadano de este país y haberse inscrito con tiempo. La próxima fecha para inscribirse para poder votar en las elecciones generales y municipales es 9 de octubre. La elección es el 3 de noviembre de este año y las votaciones tempranas serán en octubre 27.

 

Documentos válidos (deben tener firma y foto)  

*Licencia de conducir de Florida

*Documento de identificación de Florida (Florida ID card)

*Pasaporte de los Estados Unidos

*Tarjeta de crédito o débito

*Carnet estudiantil o militar

*Documento de identidad de la Asociación de la Comunidad o vecindario

*Documento de identidad de la casa de retiro donde vive

*Carnet de identificación de asistencia pública

 

Para ver los resultados

http://results.enr.clarityelections.com/FL/Broward/40906/93330/en/summary.html

Fechas elecciones municipales

http://www.browardsoe.org/content.aspx?id=212

Funcionarios electos

http://www.browardsoe.org/ElectedOfficials.aspx?s=79

Información al votante

http://www.browardsoe.org/content.aspx?id=155

Requisitos para inscribirse a votar

Si tiene dieciocho años de edad, es ciudadano de los Estados Unidos y es un residente legal de la Florida, usted puede inscribirse para votar para la Elección Primaria de Agosto.

Si usted cumple con los requisitos detallados arriba, usted puede inscribirse para votar en el Condado de Broward visitando el portal de Internet de las Supervisora de Elecciones del Condado de Broward: www.browardsoe.org y llenando un formulario de solicitud que se puede enviar por correo. También puede obtener un formulario para inscribirse para votar en persona o por teléfono comunicándose con: La Oficina Principal de la Supervisora de Elecciones: 115 S. Andrews Avenue, Room 102, Fort Lauderdale, FL 33301, Numero de Teléfono: 954-357-7050. También puede pedir un formulario en cualquier biblioteca pública.

Las personas que presenten una solicitud de inscripción para votar por primera vez en la Florida después del lunes 16 de Julio de 2012 no podrán votar en la Elección Primaria, y recibirán su tarjeta de información electoral después de la elección del 14 de Agosto.

Después de completar el formulario para inscribirse para votar, se puede enviar por correo o llevarlo a la oficina de la Supervisora de Elecciones. Su tarjeta de información electoral será enviada aproximadamente 2-3 semanas después de que su solicitud sea procesada. Por favor complete y verifique toda la información antes de someter su solicitud.

Link útil

http://fl.electionland.com/

Foto principal: Brenda Snipes with Public Service Director Mary Cooney/ crédito cortesía Oficina de la Supervisora de Elecciones en Broward

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.