Tome acción contra el radón

El radón es invisible. No tiene olor ni sabor. Pero puede causarle un problema en su casa. El radón proviene de la descomposición natural del uranio en el suelo, las rocas y el agua. El radón es la segunda causa de cáncer de pulmónen los Estados Unidos.

Existen bajos niveles de radón en los espacios abiertos. En los interiores, puede haber niveles elevados. El radón puede entrar en las casas y los edificios a través de grietas en los pisos, las paredes o los cimientos. El radón también puede encontrarse en el agua, especialmente en el agua de pozo. La única forma de saber si su casa tiene niveles de radón elevados es haciéndole un análisis. No es costoso y es fácil. Se puede comprar un kit de análisis en la mayoría de las ferreterías o contratar a alguien para que haga la prueba. Los sistemas para reducirlo pueden disminuir la cantidad de radón a sus niveles seguros. El costo depende del tamaño y el diseño de su casa.

¿Cómo puedo obtener un kit para hacer la prueba de radón? ¿Son gratis?

Las pruebas de radón diseñadas para hacerlas usted mismo están disponibles a través de varias fuentes.

Algunas veces las pruebas están disponibles gratis en los departamentos de salud locales o del condado o a través de los programas de radón del condado. Hay pruebas de bajo costo con descuentos disponibles que pueden obtenerse por medio del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) visitando el sitio Web enwww.nsc.org/resources/issues/radon/index.aspx) o llame al 1-800-SOS-RADON (1-800-RADON, 1-800-767-7236, en español 1-866-528-3187). Los kits para hacer la prueba de radón también están disponibles en las oficinas locales o estatales de la Asociación Americana de Cáncer Pulmonar (www.lungusa.org) y en algunas de las ferreterías locales.

Para más conocimiento sobre la disponibilidad de los kits para hacer la prueba de radón o para encontrar un técnico certificado que haga la prueba de radón o un contratista experto en la mitigación o reducción de radón comuníquese con la oficina de radón de su estado para obtener una lista de contactos, o comuníquese con los programas nacionales privados expertos en radón (vea www.epa.gov/radon/radontest_sp.html)

Para más información sobre radón, vea www.epa.gov/radon

Fuente: GobiernoUSA.gov

 

About Comunicados

Comunicados