Tradiciones navideñas de Latinoamérica

Por Elizabeth Guía Magallanes *

La mayoría de nuestros países ha mantenido a lo largo de los siglos una serie de tradiciones Navideñas comunes a casi todos: el Pesebre (también conocido como Portal de Belén o Nacimiento), el Arbolito de Navidad, los villancicos o aguinaldos, la cena de Nochebuena, la Misa de Medianoche o “Misa de Gallo” el 24 o la de Navidad el 25, regalos para los niños e intercambio de regalos entre familiares y amigos, fuegos artificiales la noche del 31 o “Nochevieja” y la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero.

Posadas

Posadas

Cada país, sin embargo, ha adaptado o incorporado a estas tradiciones elementos de sus respectivas culturas, incluyendo por supuesto, la comida que se sirve en esos días. En Argentina, por ejemplo, la gente acostumbra ir a la Misa de Nochebuena; los niños le escriben sus cartas a Papá Noel y después de cenar, a las doce en punto, se abren los regalos de niños y adultos. En la cena, se come la típica parrillada o asado argentino. En Chile, los niños creen en Papá Noel pero lo llaman Viejo Pascuero. En la cena de Nochebuena se sirve como postre, el Pan de Pascua y un par de bebidas típicas de esta época del año son el ponche “Cola de Mono” y el rompón hecho con ron. Después de la cena se abren los regalos.

En Brasil, en la cena de Nochebuena “Ceia de Natal”, se comen las típicas “Rabanadas” y en Paraguay, el pollo o “ryguazu kae” y la calabaza “kiveve”. Después de la cena, la familia va a Misa. En Bolivia,  se sirven frijoles o “locotos” y la Picana, entre otros platos, y después de la Misa de Gallo se saca al Niño Dios en procesión por las calles, cantando villancicos y bailando. En Perú,  se acostumbra hacer en los días previos al 24 de diciembre, las “chocolatadas”, fiestas para los jóvenes con baile e intercambio de regalos.

En Colombia es tradicional la Novena de Navidad con rezos, canto de villancicos y cena en Nochebuena con tamales cubiertos de hoja de plátano, distintos a las típicas “hallacas” de Venezuela, país en el que los regalos se le piden al Niño Jesús y donde aparte de los aguinaldos, se escuchan durante todo el mes de diciembre las “gaitas” originarias del Estado Zulia. En Puerto Rico, son típicos los Pasteles de Navidad, que pueden ser de yuca o plátano verde y el “coquito”, una bebida a base de leche de coco.

En Nicaragua también se reza una Novena, la de la Purísima, se acostumbra estrenar ropa el día de Navidad y en ninguna mesa pueden faltar los nacatamales. En la Republica Dominicana, aparte de la tradición de los aguinaldos, que se van cantando de casa en casa, son muy populares los merengues navideños. Y entre los muchos platos típicos de esa época están las famosas Teleras y los pasteles en hoja.

En México, Guatemala y El Salvador, se celebran las famosas “Posadas” en las que familiares y amigos se reúnen en un hogar diferente cada día, entre el 16 y el 24 de diciembre, ofreciendo platos típicos y rememorando cuando José y María pidieron alberque para descansar y tener a su hijo, el niño Dios.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que acontece en Navidad por nuestros países. Lo más importante, sin embargo, lo que es común a todas estas celebraciones es que la familia celebra unida y con gran alegría una de las festividades más importantes del año en el mundo cristiano, la que nos trae un mensaje de optimismo que se reanuda cada diciembre, permitiéndonos cerrar el año que termina agradeciendo lo bueno y dejando atrás lo menos bueno, y recibir con los brazos abiertos, con esperanza y optimismo, el siguiente.

¡Así pues, Feliz Navidad a todos y que el 2016 les traiga una lluvia de bendiciones!

About Elizabeth Guia Magallanes

Elizabeth Guia Magallanes
Es ingeniero y planificadora financiera de profesión y escritora de vocación. Ha publicado poesía, narrativa, artículos en revistas y periódicos, y colaborado como libretista en proyectos para la televisión hispana.