Uruguay Campeón

Después de 24 días y 26 partidos, encontramos a un nuevo campeón de América, Uruguay, merecido campeón, fue el equipo más parejo del torneo, y una vez más no defraudó, se coronó campeón de América después de 16 años. La última vez había sido casualmente en Uruguay en 1995, cuando venció a Brasil por penales tras empatar 1-1 durante los 120 minutos.
El partido comenzó con un Uruguay arrollador, presionando en tres cuartos de cancha, generando incesantes tiros de esquina en los primeros 10 minutos del encuentro, hasta que en el minuto 11, en una jugada de ataque un fortuito, un rebote habilita al incansable Luis Suárez que con una pelota envenenada, enroscada en su bote, engancha con el empeine hacia adentro e impacta mordido y rebota en la rodilla de un defensor paraguayo. Tras impactar en el palo ingresa en el arco defendido por Justo Villar y se produce la explosión en el estadio Monumental de Núñez, 1-0 para Uruguay.
Tanto fue el agua al cántaro que la terminó rompiendo. Paraguay se defendía como podía, con más corazón que talento, pero poco pudo hace ante tanta insistencia charrúa. Luego a los 41 llega una habilitación sobre la izquierda para Forlán, que con un potente zurdazo cruzado, como indica el manual, dejó tambaleante al gran arquero Villar, que solo pudo mirar, e ingresó al arco poniendo el 2-0, murga charrúa todo era celeste, a esta altura los uruguayos ya estaban mirando de reojo la copa que descansaba a orillas del centro del campo de minies, pero faltaba mucho, ni si quiera había terminado el primer tiempo.

Segundo tiempo de lucha
Como era de esperarse, el segundo término fue más lucha que fútbol, Paraguay entendió la realidad del encuentro y salió a buscar lo más arriba posible, dejando espacios en el fondo para un rápido Uruguay, que los espacios lo favorecen con toda la velocidad de sus delanteros.

Ya por ahí cerca del minuto 89 una jugada rápida en contra ataque una nueva habilitación Forlán tras un cabezazo de Cavani para meter una corrida a fondo y tocar sobre el costado izquierda, ante la salida de Villar, 3-0 y todo estaba definido. Uruguay gana su decimoquinta Copa América y es la nación más ganadora de este torneo por arriba de Argentina con catorce y Brasil con ocho.
Forlán hacia más de 12 meses que no convertía un gol con la camiseta nacional, se destapó en esta final, marcó su gol número 30 y 31 con la selección y se convierte en el máximo goleador de la historia de la selección uruguaya de fútbol junto con Escalone. Tres millones de almas uruguayas están de fiesta, y para el resto de las naciones a no relajarse que el mismo sábado próximo comienza el Mundial de Futbol Sub-20 en Colombia.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

One comment

  1. Muy solido tu comentario.  Un partido con mucha garra.