Valenzuela: redes sociales permiten sobreponerse a regímenes como Venezuela y Cuba

ValenzuelaArturo-OfficialEn el día de la libertad de prensa, el discurso de Arturo Valenzuela, Secretario de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental ante la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación de Editores de Noticias de Estados Unidos en el Foro Hemisférico sobre la Libertad de Expresión, aborda los desafíos que enfrenta el Hemisferio desde regímenes autoritarios hasta la violencia que sufren los periodistas por el narcotráfico.”Una democracia auténtica es imposible de lograr si no hay instituciones dedicadas a divulgar las noticias”, dijo recientemente Valenzuela.

“Los próceres de la democracia en todos nuestros países entendieron que un sistema de gobierno basado no en el capricho del monarca o del dictador, sino en la voluntad soberana del pueblo tiene por esencia que permitir una serie de libertades y derechos básicos,  como lo son el derecho de asociación, la protección de derechos humanos y civiles, el debido proceso de la ley, el derecho a conformar alternativas de poder para competir en elecciones libres, y el derecho a la libertad de información y expresión.  Thomas Jefferson resumió en forma tajante la importancia de la libertad de expresión cuando dijo: “Si estuviera en mí decidir entre tener un gobierno sin periódicos, o periódicos sin gobierno, sin dudarlo ni un instante optaría por lo segundo”, expresó el funcionario.

Durante su intervención destacó que los países americanos se están percatando más y más del papel que tienen que asumir frente a nuevos retos globales, como la seguridad alimentaria, el cambio climático, la delincuencia transnacional y la competitividad económica.

“Pero entendemos que a nivel regional persisten también desafíos importantes, y no hay desafío más importante que la amenaza al sistema democrático producto de tendencias autoritarias que buscan cómo cercenar libertades fundamentales, entre ellas la libertad de expresión”, sentenció Valenzuela.

Aunque el Secretario reconoció que ha habido grandes avances en la protección de la libertad de expresión en las Américas durante las últimas dos décadas y que “la era de los regímenes autoritarios y los conflictos civiles ha quedado en el pasado para la mayoría de los países de nuestra América”,  también enfatizó que hoy se ve un nuevo reto que se origina en líderes democráticamente electos que buscan aferrarse al poder a través de tácticas extra-constitucionales, o gobernar abusando de mayorías pasajeras a expensa de los derechos de las minorías.

“Esto se logra, en parte, con ataques a los medios libres utilizando medidas que varían desde complejas maniobras legales que no son sino un abuso de la ley, hasta el uso de la intimidación y la fuerza bruta”, dijo Arturo Valenzuela.

El catedrático de la Universidad de Georgetown hizo alusión a las redes sociales, como medios que enfrentan a los monopolios tradicionales y la variedad de voces se ha expandido a nuevas tecnologías como Facebook, Twitter y blogs.

“Nos compete a todos defender, proteger, valorar y profundizar el papel que los medios de difusión y de expresión desempeñan en nuestras sociedades: buscando mayor exactitud en un mundo donde el rumor y las insinuaciones pueden disfrazarse como noticia verídica, procurando por lograr mayor imparcialidad ante la tentación de la polarización política, y viendo como privilegiar noticias de importancia, en vez de caer en el sensacionalismo. Lo que requiere la ciudadanía es un periodismo profesional que busca informar, no enardecer, y que una rendición de cuentas legítima requiere de valentía por parte de periodistas, editores, directores y, finalmente, los mismos dueños de los medios”, expresó.

Valenzuela señaló que en las Américas, tanto los individuos como las organizaciones han utilizado medios sociales para beneficio de la sociedad civil al añadir transparencia a las elecciones, al permitir al periodista ciudadano informar sobre historias que, de otra manera, serían ignoradas, y “sobreponerse a entornos que reprimen a los medios como en Venezuela y Cuba”.  “Los medios sociales son la herramienta del siglo XXI preferida por los individuos para conectarse, organizarse, hacer que sus voces sean escuchadas y desempeñar un creciente papel en la creación de la agenda pública”, añadió.

Colombia, Oriente Medio y Venezuela

Valenzuela recalcó cómo las redes sociales desempeñaron, en meses recientes, un papel vital para los movimientos de liberación de Túnez, Egipto, y la región de Oriente Medio.  “Pero América Latina fue uno de los pioneros en el uso de los medios sociales al servicio de la reforma política y social. A principios de 2008 varios jóvenes colombianos crearon un grupo de Facebook conocido como “Un millón de voces contra las FARC”, que movilizó la manifestación más grande contra el terrorismo en la historia, con más de doce millones de participantes en más de 200 ciudades de todo el mundo. Estas manifestaciones destruyeron cualquier ilusión de que las FARC disfrutaban de la simpatía del pueblo colombiano, y contribuyeron a las numerosas derrotas y deserciones que sufrieron las FARC desde entonces”, acotó.

En Venezuela -dijo el funcionario-, el Presidente podrá hacer uso de una cuenta de Twitter y haber ganado un premio por libertad de prensa en Argentina, pero eso dista mucho de triste realidad de un gobierno que en la práctica  ha tomado acciones que son inconsistentes con una plena respeta para la libertad de expresión.  Las autoridades han hostigado, estigmatizado desde tribunas oficiales, y amenazado a medios y periodistas con medidas administrativas, privaciones de propiedad, investigaciones criminales.   Nos ha preocupado muy en especial la cierre indebido de medios históricos, incluyendo a RCTV, el Circuito Nacional Belfort y otra radios, y la persecución de Globovision, todos como destacó la Relatora Especial de la OEA para la Libertad de expresión.

También estamos conscientes que muchos países de América Latina enfrentan un panorama de prevalente inseguridad que puede tener efectos negativos sobre la libertad de prensa y de expresión. La encuesta de fines del 2010 de Latinobarómetro, confirma que la preocupación más grande de la ciudadanía en todos los países de la región es el tema de la inseguridad ciudadana y el impacto nocivo del narcotráfico y el crimen internacional. Por ende, hemos incrementado nuestro compromiso con otros países con el fin de mejorar la seguridad ciudadana, especialmente en México, Centroamérica y el Caribe y, por supuesto, seguimos cooperando con Colombia. Sin la seguridad básica para todos, los países no pueden alcanzar su potencial económico y social.

Amenaza violenta contra la libertad de prensa

El Secretario Adjunto reveló que de acuerdo a la Federación Internacional de Periodistas declaró que el año pasado hubo 29 muertos en América Latina y el Caribe, incluyendo 10 en Honduras y 10 en México.

“El crimen y la violencia en el hemisferio conforman una particular amenaza contra la libertad de los medios y sus miembros.  Dado que esta conferencia se desarrolla en un lugar tan cercano a la frontera entre México y Estados Unidos, y acabo de estar en Tijuana, déjenme decirles unas cuantas palabras acerca de México, que actualmente está encarando un reto que es ilustrativo para muchos países del hemisferio. Los medios mexicanos son independientes del control del gobierno. Los días en que un partido único podía controlar a la prensa mexicana se encuentran en el pasado. Sin embargo, la intimidación y cooptación por parte de organizaciones narcotraficantes representan un duro desafío para periodistas y dueños de medios, especialmente a nivel local, al enfrentar la presión de los cárteles que les exigen callar sobre el impacto de la narco-violencia, publicitar sus mensajes o atender cualquier otra de sus demandas”, reveló.

El mes pasado la mayoría de los principales medios mexicanos acordaron establecer una serie de normas para la cobertura de la guerra contra las drogas, prometiendo no glorificar a los narcotraficantes, ni publicar mensajes propagandísticos de los cárteles, ni revelar información que podría poner en peligro las operaciones policiacas. Aunque el impacto de esta medida aún está por verse, es una señal clara de que el navegar el terreno escabroso de la inseguridad ciudadana se ha convertido en una preocupación importante para los medios, y que estas preocupaciones también podrían tener un efecto apabullante en otros países.

Valenzuela informó que debido al incremento de las amenazas contra los periodistas, Estados Unidos está trabajando para promover la seguridad y la libertad de los medios. “En México, estamos apoyando “Cobertura Segura”, en cooperación con el Centro Internacional para Periodistas y el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, que ha entrenado a más de cien participantes de todo México, enseñando los protocolos de seguridad a los reporteros, ofreciendo consejos sobre el manejo de las fuentes, y compartiendo experiencias sobre cómo trabajar en un ambiente de alta peligrosidad. Hemos patrocinado entrenamientos similares para reporteros de la región en Panamá, y hemos acordado enviar expertos estadounidenses para capacitar a periodistas en temas de seguridad con anterioridad a las próximas elecciones en Guatemala”, añadió.

“Conmemoraremos el Día Mundial de la Libertad de Prensa en el contexto de nuestro compromiso ineludible de apoyar y expandir la libertad de prensa y el libre intercambio de información en esta era digital”, dijo Valenzuela.

“Juntos podemos forjar una visión que asegure la libertad de expresión, y que garantice que los países de las Américas puedan todos convertirse en baluartes de la libertad como lo soñaron nuestros próceres hace dos siglos”, concluyó el Secretario Adjunto.

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com