Reacción de Venezuela ante la muerte de terrorista Bin Laden

Elías Jaua, vicepresidente de Venezuela condenó este lunes “la celebración que acostumbran hacer los gobiernos imperialistas del mundo ante la muerte de cualquier ser humano”, cuando cientos de personas salieron a las calles de Washington y Nueva York a celebrar la muerte del terrorista número uno de Al Qaida, Osama Bin Laden.  Las declaraciones fueron difundidas en un comunicado por la agencia venezolana de prensa a raíz del anuncio por parte de la Casa Blanca del operativo y muerte del líder de la organización terrorista.

“Uno no deja de sorprenderse como se ha naturalizado el crimen y el asesinato. Antes los gobiernos imperiales guardaban las formas, ahora la muerte de cualquier individuo es abiertamente celebrado por los jefes de Gobierno”, expresó Jaua quien añadió que “las salidas políticas y diplomáticas, quedaron atrás” y alertó que “todos los pueblos del mundo deben tener claro que el imperialismo no perdona, es implacable y se aprovecha que cualquier excusa o bandera para lograr sus fines, por ello hay que condenarlo con fuerza”.

Elias JauaSin embargo, luego de este informe, el gobierno envió otro comunicado en el que baja el tono y dice sobre Osama Bin Laden: “Este sombrío personaje, entrenado y armado por las agencias de inteligencia estadounidenses durante los años 80 del siglo pasado, volvió sus prácticas terroristas contra Estados Unidos en años posteriores, convirtiéndose en el mejor pretexto para desatar la guerra que hoy se prosigue contra los pueblos de Irak y Afganistán”.

Además añade: “El gobierno bolivariano, en unión del pueblo de Venezuela, se vale de esta ocasión para manifestar su solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos, especialmente con las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y para ratificar su condena irrestricta al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, su repudio a todas las formas de violencia, y su compromiso con la paz.

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela -prosigue el boletín-, al suponer que sea cierta la muerte anunciada de Bin Laden, exige que cese inmediatamente la ocupación y la violencia desatada por los Estados Unidos en Asia Central, con la supuesta intención de neutralizarlo.  De toda maneras, inculpa a Washington por “la barbaridad e ilegalidad de los métodos utilizados por el gobierno de los  que no se puede combatir al terror con más terror, ni a la violencia con más violencia, y que el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos constituye un requisito indispensable para la consolidación de la seguridad y la paz mundial”.

Fuente: Gobierno Venezolano y Agencia Venezolana de Noticias/foto cortesía

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com