Venezuela: Si llega a faltar Chávez, los posibles sucesores

CARACAS.-Cuando faltan ocho meses para la celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela, persisten muchas dudas en cuanto a cómo se desarrollará la campaña proselitista, si será del modo tradicional, o si, por el contrario, se repetirá el esquema visto hasta el presente: el de gobernar y promocionar a una gestión mediante un agresivo uso de las redes sociales , el caso de Hugo Chávez, y la política de recorrer al país, casa por casa, del candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski.

Son dos estilos que contrastan y pulsean para lograr la aceptación de los votantes en los comicios del próximo 7 de octubre, en donde los venezolanos elegirán al mandatario por los próximos seis años.

Hasta hace unos meses, este giro en la campaña era impensable cuando todo parecía indicar que el oficialismo se jugaba su mejor carta en los comicios: el actual presidente, un líder en apariencia indestructible quien se dirigía a su tercera relección en su cargo, amparado bajo los recursos del todo poderoso estado petrolero.

En contraposición, la dirigencia antagonista lucía desdibujada y sin discurso claro ante el país y en especial entre los sectores desposeídos, tradicionales objeto de los programas sociales de Chávez, conocidos acá como “Misiones”.

Pero este escenario dio un vuelco inesperado cuando el mandatario venezolano anunció, desde Cuba, “la patria grande”, como la suele definir, una noticia demoledora: “Estoy enfermo de cáncer”. Sin dar mayores detalles sobre de qué tipo de enfermedad, en qué parte del cuerpo se localizó y cuál era su pronóstico de vida, Chávez ha repetido una y otra vez que ganará y vencerá.

Fue el 30 de junio de 2011 cuando el caudillo criollo anunció la noticia, lo cual cambió drásticamente su dinámica. Desde entonces, sus actos de Gobierno se han desarrollado desde Caracas y La Habana. Desde la ciudad caribeña, Chávez ha estructurado su cuartel general en búsqueda de la salud perdida y desde donde ha ejecutados actos de Gobierno y de campaña electoral. En el partido de Gobierno, el Socialista Unido de Venezuela, han dado un voto de confianza al líder y sus dirigentes aseguran que Chávez el candidato indiscutible a la presidencia y que ganará el conteo del siete de octubre.

Aun cuando este mensaje es repetido una y otra vez por el sector oficial, en Venezuela el debate sobre si Chávez será o no será candidato es constante. Las repetidas ausencias del líder, la falta de transparencia en la información sobre la enfermedad y sus posibles efectos colaterales y la incertidumbre sobre su futuro han sembrado toda clase de dudas.

Mientras el Gobernador Capriles Radonski trata de tender puentes hacia sectores populares y hacia los indecisos, quienes serían determinantes en estos comicios, en el sector oficial es un secreto a voces que si Chávez no se recupera el oficialismo debe buscar, en cuestión de días a un sucesor. Un líder que logre capitalizar la aceptación entre los fieles seguidores a Chávez. Esta tarea no ha sido fácil en virtud de que el caudillo bolivariano no preparó a un sucesor. Hasta hace un año, esta posibilidad estaba negada. En este momento es una discusión incómoda para unos, necesaria para otros.

Posibles sucesores de Chávez

Entre los candidatos a suceder a Chávez figuran:

Nicolás Maduro/Fotos oficiales de presidencia

 

 

Nicolás Maduro. 49 años. Civil. Actual canciller de la República. Ex diputado, ex dirigente sindical y hombre de extrema izquierda. Ha sido el enlace entre los actos de Gobierno entre Caracas y La Habana. Según fuentes oficialistas, tiene el visto bueno de los hermanos Castro. El garantiza la supervivencia de la misión antillana en Venezuela. En la actualidad, es el candidato a la Gobernación del estado Carabobo (centro).

 

Elías Jaua

 

Elías Jaua. Sociólogo 43 años. Civil. Actual vicepresidente ejecutivo y ministro de Agricultura y Tierras. Es otro dirigente de la izquierda comunista radical. Ex dirigente estudiantil. Ha sido el artífice de las tomas y expropiaciones de haciendas y fundos privados en el interior de Venezuela. En las encuestas de opinión pública, aparece como el candidato preferido de la base chavista.

 

Diosdado Cabello

 

 

Diosdado Cabello. 46 años. Teniente del ejército en situación de retiro. Actual diputado y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Fue partícipe del golpe de estado del 4 de febrero de 1992 en donde emergió Chávez a la vida política. Es un dirigente polémico del sector de la “derecha endógena” del grupo chavista. No comulga con la ideología comunista y se define como el líder del sector militar del partido de Gobierno. Es uno de los hombres más acaudalados del país. El asegura que su dinero ha sido amasado de manera lícita. Sus detractores dentro de su partido lo definen como uno de los representantes de la “Boliburguesía” o “Burgueses Bolivarianos”. Son los nuevos actores en el mundo empresarial local.

 

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.