Viajando a la fascinante ruta del café en Colombia

En 2011, la Unesco declaró al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio cultural de la humanidad, consagrando así a extensas zonas de los departamentos (Estados) de Caldas, Risaralda y Quindío como sitios turísticos por excelencia.

Pereira, Colombia.- En tiempos de crisis, surgen oportunidades de todo tipo. Así lo han entendido los Gobiernos del mundo y de América del sur que han potenciado las fortalezas de su economía para generar puestos de empleos sustentables.

El llamado Paisaje cultural cafetero, en Colombia, fomenta el agroturismo, con las visitas a haciendas que hasta hace poco tiempo eran totalmente rentables. Con la caída de los precios del café en los mercados mundiales y la merma de las exportaciones del producto, un grupo de empresarios se reinventaron e idearon actividades que pudiesen hacerle frente a la baja en los ingresos.

Las tradicionales haciendas se convirtieron en posadas y hoteles para atraer a turistas ávidos de conocer la experiencia cafetera: recolección del grano, la cata de diversos productos y el recorrido del paisaje andino. Varios empresarios latinoamericanos han incursionado en este mercado colombiano, como parte de la diversificación de sus actividades.

Este paisaje es un extenso territorio que abarca a tres departamentos (estados): Caldas, Risaralda y Quindío, en donde la mayor actividad económica se relaciona directamente con el cultivo, procesamiento y extracción del café.

hacienda cafetera INTERIOREl sur de Florida se conecta

Según cifras oficiales de Proexport, entidad gubernamental que promueve inversiones, turismo y exportaciones a Colombia, los Estados Unidos y España representaron el 51,1% de los viajeros que reportaron al Paisaje Cultural Cafetero, como su destino en la nación sudamericana.

Estos son datos de 2011 pero según analistas de Proexport esta tendencia se ha mantenido e, incluso aumentado en los años sucesivos.

La agencia estatal reportó que entre Armenia, la capital del Departamento del Quindío, y el sur de la Florida, al aeropuerto de Fort Lauderdale, hay dos frecuencias aéreas semanales que conectan los dos destinos.

También hay un enlace, en total siete cada ocho días entre Pereira (Risaralda), hacia Panamá. Desde el istmo, la conexión con varias ciudades de los Estados Unidos es directa.

Las empresas aéreas de Low Cost que tienen base en Fort Lauderdale unen a los cientos de miles de colombianos en especial a lospaisas, como también se les conoce a los nativos de la región cafetera, con su tierra.

Además, en la capital de Caldas, Manizales cuenta con 102 frecuencias nacionales con Bogotá, Medellín y Cartagena.

Otras opciones de conexión entre el Paisaje Cultural Cafetero y el resto del mundo se pueden tomar en Medellín o en Bogotá. Todo es cuestión de gustos y de presupuestos.

Para el empresario venezolano Raúl Camacho, con dos años incursionando en el marcado turístico colombiano, “hay muchas facilidades para las inversiones de los extranjeros en este país. Hay reducción de impuestos, seguridad jurídica y acceso a créditos de la banca.

Comentó que el gobierno neogranadino promueve la exención de renta entre 20 y 30 años, según un el tipo de inversión por desarrollar.

En el sector turismo hay exención hasta por 30 años para quienes inviertan en construcción o remodelación de hoteles hasta el año 2017. En ecoturismo este beneficio fiscal es hasta por 20 años.

Un paseo por las nubes

Diego González, barista

Diego González, barista

El visitante al Paisaje Cultural Cafetero puede optar por recorridos a caballo, practicar deportes de aventura, estar en parques temáticos o visitar pueblos coloniales. Todo en una extensión que no supera los 80 kilómetros, entre los tres departamentos. Y si de oferta gastronómica se trata, está la opción de probar la trucha como uno de los platos emblemáticos de la región. Pero también está la cata de café como arte.

Para el barista (catador) de café Diego González, “se trata de que aprendamos a apreciar la producción de lo que usted va a consumir. Desde que se trae el grano de las haciendas y cómo se procesa. Es un proceso no tan sencillo pero que evidencia que en América del Sur se producen de los mejores granos del mundo, son los denominados arábigos que compiten directamente con los procedentes de África y sus principales productores como Kenia y Etiopía”.

Son varias las recomendaciones que hace el barista. “Siempre debemos hacer el café que vamos a consumir en el momento. Nunca es bueno recalentar la bebida, ni en la cocina o el microondas, se pierde su esencia y su sabor. Hay quienes recomiendan que no se coloque azúcar al producto pues no se valora su sabor y sus propiedades. Otros dicen que no hay que poner leche, pero esto es cuestión de gustos”.

Otros especialistas señalan que cada taza del producto equivale a diez gramos. Justo lo que recibe una cucharada grande. Y el nivel de agua caliente no debe superar los 90 grados farnheit.

Y si se trata de un grupo de cinco personas, con sólo 300 o 325 gramos de café en polvo es suficiente.

HACIENDA CAFETERA3 interior“Usted deja reposar la taza unos segundos antes de tomarla. Acérquela a usted, perciba su olor; se trata de una experiencia que va más allá de la ingesta de una bebida que complementa sus comidas o sus meriendas”, advierte Diego González, quien ha participado en varios campeonatos de baristas.

El café tiene enormes beneficios para la salud pues se ha demostrado que es un estimulante cerebral que evita o retrasa notablemente la aparición de enfermedades como Alzheimer o Parkinson.

Sólo en Colombia hay 560 mil fincas cafeteras, divididas en 900 mil hectáreas en promedio de mil 100 municipios. De los 32 departamentos de Colombia en 18 se produce el grano. La mayor producción está en la zona del Paisaje cultural de la humanidad.

“Esto se convierte en un argumento más para que el turista vaya a conocerlo y disfrutarlo en toda su extensión”, culminó Diego González.

La recomendación de un sibarita cafetero es aderezada con el testeo (prueba) de otros productos tradicionales de la zona: plátano verde, carne de res y trucha. Este  pescado se ofrece en todas las variedades, aderezado con pastel de plátano y acompañada con agua de panela.

Estilos de vida

Pueblo de Salento. Foto Francisco Castelar

Pueblo de Salento. Foto Francisco Castelar

El colorido de las casas del Triángulo del Café es otro de sus atractivos. Se asemejan al municipio caraqueño de El Hatillo, con la diferencia que el acceso a los pueblos y posadas es intrincado. El pueblo de Salento, en el Quindío. Se distingue por la sus casas antiguas, construidas en bahareque y en tapias de barro. Todas multicolores. También se conoce por la amabilidad y gentileza de sus pobladores. En Salento no existe el reloj, ni el tráfico ni el apuro del citadino.

Es conocido como el municipio Cuna del árbol Nacional de Colombia “La Palma de Cera”. En un proceso de siembra y de crecimiento de unos 60 años, un árbol de este tipo puede llegar hasta los 150 metros de alto. Si el turista quiere verlos, debe ir hacia el Valle del Cocora.

El campesino cafetero ha hecho suyo al famoso jeep Willis como medio de transporte y de vida. Hay quien conserva unidades de la década de los 50 y todavía hace movilización de trabajadores hacia las haciendas cafeteras hasta mudanzas enteras. En el rústico, los turistas pueden ir por carreteras intrincadas que conducen a destinos tan sorprendentes como el Parque Nacional de los Nevados, los Termales de Santa Rosa de Cabal, el Valle de Cocora, así como paseos panorámicos

 

Tips para los turistas

¿Cómo llegar?

Avianca, Copa, Spirit, Taca, entre otras, llegan al Paisaje Cultural Cafetero.

Músicos en Salento

Músicos en Salento

Clima:

La temperatura promedio en la región oscila entre los 12 y los 19 grados centígrados, aunque se registran variaciones según la altitud y las temporadas secas y de lluvias, que se presentan entre los meses de marzo a mayo y entre septiembre y noviembre.

Moneda y formas de pago:

El peso es la moneda de curso oficial de Colombia. Hay libre convertibilidad cambiaria y una amplia red de cajeros automáticos a disposición del turista. Se aceptan todas las tarjetas de crédito del mercado.

Otras recomendaciones:

Disfrute del paisaje cafetero de montaña

Tome un curso corto de cata de café

Cabalgue a caballo por el Valle del Cocora

Suba a un tradicional Jeep Willys

Alójese en Haciendas Cafeteras

Visite las aguas termales de Manizales.

Fuentes de información:

www.colombia.travel

www.proexport.com.co

www.haciendahotelsanjose.com

www.haciendavenecia.com

www.valledelcocora.com

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

3 comments

  1. Excelente articulo! Muy interesante, provoca ir a conocer… 😉

    • gracias clara, cuando vayas a Colombia pasa por Venezuela, mi muy hermoso pais,
      que esta super cerca saludos

  2. Justo lo que necesitaba. Me tropecé con tu blog y quería decir que realmente lo he disfrutado. en cualquier caso, me suscribiré a su feed rss y espero que escribas pronto más temas de Turismo!