Vida Digital Infinita

Nacer, crecer, reproducirse y morir.  Este es el ciclo de nuestras vidas físicas; sin embargo en la actualidad la mayoría de los humanos con el alcance al Internet, empleamos un tipo de vida adicional, la digital.  Tener acceso al Internet (nacer), crear nombre de usuario y contraseña (crecer), expandir la red con amigos y grupos (reproducir), desactivar tu cuenta (morir); sería el ciclo de la vida digital.

Si tiene una cuenta en Facebook, LinkedIn, o Twitter existe una gran probabilidad que dentro de su red alguien haya fallecido pero su página sigue funcionando, como si no.  Quizá ya se ha encontrado con “peticiones” para aceptar a un usuario en estas redes que recientemente ha fallecido o escribir en el muro de esta persona, lo cual a veces es un poco incómodo y triste, ya que estas páginas están designadas a miembros “activos”.

Según un estudio de ComScore, las personas mayores de 55 años de edad son el grupo demográfico con mayor crecimiento en Facebook y por supuesto es el grupo con mayor índice de mortalidad en el mundo.  Mientras el número de personas con una identidad digital va aumentando, la cifra de usuarios que fallecen a la vez sigue creciendo.  Las redes sociales se han encontrado con una dificultad en conectar la muerte física de sus usuarios con la digital…¿qué hacer, dónde ubicar esta cuenta, desactivarla o conmemorarla?

Hoy día las personas que han dejado su vida física podrán mantener su vida digital hasta que sus seres queridos decidan.  www.1000memories.com es una red social para rendirle tributo a aquellos seres queridos que han fallecido. El sitio web ofrece un lugar central para que dolientes compartan fotos, historias, mensajes, canciones y videos, con la promesa de ser un obituario colaborativo y permanente

Considere 1000memories un cementerio digital el cual no hay que llevarle flores ni limpiar la tumba, solo visitar la página del difunto y rendirle tributo de manera digital.  A través de esta página se puede asegurar que la identidad de su ser querido siempre será elogiada con recuerdos de familia y amigos.

Curiosidades de 1000memories:

Es totalmente gratis; aunque tiene un servicio pago para crear un libro de recuerdos (impreso) con fotos y mensajes.

La página incluye una herramienta para crear una fundación en nombre del difunto y recaudar fondos para cualquier causa.

Recientemente 1000memories lanzó una herramienta para crear grupos en donde se publicó uno para honrar tributo a aquellos fallecidos en las protestas de Egipto (http://1000memories.com/egypt).  El grupo ha alcanzado alrededor de 400,000 visitas.

En fin, tal parece que, al menos digitalmente, también existe una vida eterna.

About Juan Carlos Valdes

Es Gerente de Medios Hispanos para Marketwire, un servicio de distribución de noticias económicas/financieras y comunicados de prensa.