Vientos Cambiantes Por Isaac Cohen*

Multimedios.com

   El índice bursátil Standard & Poor’s 500 aumentó 12 por ciento desde la elección del Presidente Donald Trump en noviembre y los primeros días de marzo. Había esperanza que la agenda de tres puntos del nuevo presidente, sobre reforma tributaria, menos regulaciones y más gasto en infraestructura, impulsaría un crecimiento más vigoroso, superior al promedio de 2 por ciento de los últimos siete años de lenta recuperación económica de la Gran Recesión.

   No obstante, los vientos cambiaron de rumbo ante el fracaso en la Cámara de Representantes de aprobar el largamente prometido “rechazo y remplazo” de la ley de seguro médico. Eso causó un retroceso en los mercados, que empujó algunos indicadores a los niveles que estaban antes de la elección presidencial. Por ejemplo, el peso mexicano recuperó fortaleza, después de caer ante las amenazas proteccionistas que emanaban de la Casa Blanca.

   Los fundamentos económicos no pueden ser culpados por el retroceso del mercado. A mediados de marzo, indicando una economía fuerte, la Reserva Federal aumentó la tasa de interés de los fondos federales y comenzó a discutir cómo reducir la cartera de $4,500 billones de activos del banco central. Más bien, como enfatizó un analista citado en el Wall Street  Journal, el control Republicano de la Casa Blanca y de la mayoría en el Congreso, hasta ahora, no ha generado resultados legislativos positivos.    


*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

 

Foto: rbcradio.pe

About Isaac Cohen

Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.