VITA: impactando vidas un reembolso a la vez

Joanna Regueira. Foto cortesía de HUF

Joanna Regueira. Foto cortesía de HUF

Joanna Regueira, una madre soltera de tres hijos, es la prueba de lo que un reembolso bien hecho de impuestos puede hacer en una vida. En 2012, Regueira tomó clases en Hispanic Unity para ser independiente financieramente y fue referida al programa VITA, que mediante voluntarios, prepara impuestos gratuitamente.
El resultado fue maravilloso, con ese dinero ella no solo pudo ahorrar y estabilizarse, sino que compró un vehículo, tan necesario para movilizarse en este condado.

Así como ella, 5.500 familias tan solo el año pasado, fueron asistidas por los preparadores voluntarios de VITA, un total de 5.7 millones de dólares en reembolsos. Esto sin contar con el ahorro que representa el no pagar por este servicio.

“Este programa es hermoso”, dice Ana María Cevallos, ejecutiva de Hispanic Unity of Florida (HUF), una de las entidades que gracias al apoyo de Children Services of Broward County, United Way y el Servicio de Rentas Internas (IRS) llevan a cabo VITA para la comunidad.
“Este es un programa gratuito para las personas que ganaron menos de 54.000 el año pasado”, explica Cevallos, una colombiana administradora de empresas en su país, quien empezó también como voluntaria de VITA hace seis años y ahora es líder del equipo del programa en Hispanic Unity.
“Para qué irse a pagar 150 dólares que son suyos y hacen una diferencia en el presupuesto, en vez de ir a nuestros preparadores que les van a explicar en su idioma y van a hacer que les den por ley les corresponde recibir”, enfatiza la funcionaria.

Información y educación

Ana María Cevallos

Ana María Cevallos

“La falta de información increíble”, señala Ana María Cevallos como uno de los principales desafíos. “Afuera hay muchas personas que preparan impuestos pero no les explican a las personas lo que están haciendo y cuando alguien firma un formulario federal 1040, está diciéndole al gobierno que lo que está declarando es verdad y será responsable de lo que estoy firmando”, dice Cevallos. “Claro, tienen un reembolso hermoso pero luego les llega una carta diciéndoles que no los prepararon de una forma correcta”.
De acuerdo con la oficina federal, el fraude en reembolsos hace dos años representó 6.5 mil millones de dólares. Por otro lado, el IRS advierte: “usar argumentos frívolos fiscales para evitar el pago de impuestos puede tener graves consecuencias financieras. Los promotores de planes frívolos animan a los contribuyentes para hacer afirmaciones extravagantes y poco razonables para evitar el pago de los impuestos. La multa por presentar una declaración de impuestos frívola es de $5.000”.
El llamado Volunteer Income Tax Assistance (VITA) es una iniciativa de hace 40 años del IRS para ayudar a las personas de bajos recursos a preparar debidamente sus impuestos. Este programa ayuda especialmente a quienes califican para el Earned Income Tax Credits (EICT) o Crédito sobre ingresos de trabajo.
“El EITC es un crédito muy popular, no es el mismo que se da por los niños. Es algo que las personas trabajaron fue creado para ayudar a estos trabajadores”.

“Una de nuestras misiones es primero explicarles a las personas para que entiendan lo que están recibiendo”, enfatiza Cevallos, quien informa que cada año se capacitan entre 120 y 150 voluntarios se capacitan como voluntarios para preparar impuestos.
“Ellos requieren de 50 horas de estudio y tienen que pasar una certificación del IRS para ser calificados. Lo bonito del programa –que es muy estricto- es que aprendes algo nuevo, además practicas y ayudas a alguien más. Es un gana-gana”, finaliza Cevallos.

El servicio se ofrece en tres idiomas: español, portugués e inglés. Existen 15 puntos a donde las personas pueden ir además de la institución, como bibliotecas, centros comunitarios e incluso hay una unidad móvil que va a los hospitales e iglesias para alcanzar personas a las cuales es difícil el transportarse.

Si desea mayor información, vaya a: www.VITAtaxesfree.org o llame al 211 (o llame al 954-537-0211 preguntar por los horarios de atención y lugares). Los preparadores estarán listos a ayudarle hasta el lunes 18 de abril de 2016.

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com