Vladimir Cruz: “Venir a Miami es una interesante confrontación con mis raíces”

El actor, guionista y director cubano, famoso por su rol de “David” en la película “Fresa y Chocolate” vino a Miami para actuar desde hoy hasta el domingo 26  en la obra El juego de Electra, como parte del elenco de la compañía Mephisto Teatro y Artes y Producciones Artísticas de España.

“Este es un estreno mundial y esperamos que tenga un recorrido luego en España”, indica el actor en entrevista exclusiva con LFDB.

La obra es parte de otras cuatro piezas teatrales que se realizan en conmemoración deI centenario del nacimiento del polémico dramaturgo cubano Virgilio Piñera en el Jerry Herman Ring Theatre de la Universidad de Miami (UM).

“Un fogonazo del absurdo: El Primer Festival Internacional del Teatro de Virgilio Piñera”,  presentará cinco de sus obras magistrales bajo el título Absurd Celebration. Las obras son una producción conjunta de compañías nacionales e internacionales y del Departamento de Arte Dramático de la Universidad de Miami (UM).

Un fogonazo del absurdo ha sido elegido como el evento de lanzamiento de Taking Flight: The Year of the Humanities and the Arts (Levantando vuelo: el año de las humanidades y de las artes) en la Universidad de Miami.

El juego de Electra está basado en el clásico de Virgilio Piñera Electra Garrigó, la obra que marca el ingreso de Cuba al modernismo. La versión que trae la directora Liuba Cid a Miami está compuesta por un reparto estelar cubano-español que incluye a Yolanda Ruíz en el papel de Clitemnestra y a Vladimir Cruz en el papel de Agamemnon. Esta versión, que se centra en el mito clásico de la obra, pone el acento en la seducción y las profundidades psicológicas, sociológicas y humanas de los personajes principales. Sin embargo, la puesta en escena no realista, se estiliza mediante los lenguajes escénicos de la vanguardia teatral a la que perteneció su autor.

“Esta obra tiene referencias familiares con personajes que fueron tratados en el teatro griego por Esquilo, Sófocles, y es la que hizo entrar al teatro cubano en la modernidad”, coincide Cruz.

Aunque el actor indica que la versión que se presenta mañana está planteada “desde la propia dramaturgia por un lenguaje muy vanguardista, recreando ese texto en un teatro más contemporáneo”.  Es una diferencia con la que se interpreta en Cuba que, de acuerdo al artista, siempre ha tenido un tinte costumbrista. “Se le vincula de alguna manera con el folclor afrocubano y en este caso nosotros nos apoyamos más en las propias fuentes de la cultura latina que utiliza el autor”, añade Cruz.

Vladimir Cruz nació en Placetas (Provincia de Las Villas) en Cuba, el 26 de julio de 1965. En la biografía de su página oficial  se indica que comenzó en el teatro a los 15 años como actor aficionado y a los 17 ya estudiaba en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde se graduó como licenciado de Artes escénicas en 1988.

Con una carrera prolífica desde 1985 (casi 30 películas y numerosas obras teatrales), cuando vivía en Cuba, la película de Tomás Gutiérrez Alea, Fresa y Chocolate lo catapulta internacionalmente y empieza a trabajar haciendo cine en varios países de Latinoamérica y España, donde reside desde el año 2000. Además de la nominación al Oscar de la película, Cruz ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Kikito, al mejor actor protagonista del Festival de Gramado (Brasil), Premio Panambí al mejor actor en el Festival de Asunción, Premio UNEAC en Cuba y ACE en Nueva York.

En esta conversación el actor cuenta sus proyectos y habla de su presentación en Miami.

-FLDB: ¿Cómo ha evolucionado en su vida artística desde Fresa y Chocolate?

-VC: Me considero fundamentalmente un actor de teatro. Mi formación fue teatral. A partir del éxito de Fresa y Chocolate me llamaban para trabajar fuera de Cuba y he rodado películas en Argentina, Colombia, Brasil, Los últimos 12 años estoy en España donde he hecho televisión, cine y sobre todo mucho teatro clásico, he estado trabajando sin parar en el teatro clásico. He tenido la oportunidad de hacer Shakespeare, Valle Inclán, Lope de Vega, Zorrilla, Calderón.  Es un verdadero lujo poder ir y hacer teatro en España que fue donde se creó y me gusta muchísimo esa faceta de mi carrera. También he estado escribiendo guiones y ya dirigí mi primer cortometraje hace dos años.

 -LFDB: ¿Qué le produce venir a actuar en Miami?

-VC: Es emocionante en el sentido que hay muchísima gente cubana aquí, actores, muchos de ellos que vi en mi época de estudiante incluso, gente con la que he trabajado. Entonces te rencuentras con muchísima gente. Es un poco como cuando voy a Cuba a actuar, ese rencuentro con mis compañeros de profesión, con mis raíces y eso es siempre una  confrontación interesante.

-LFDB: ¿Tiene planes de trabajar en Estados Unidos?

-VC: Lo he hecho antes con Benicio del Toro (la película sobre el Che Guevara en Puerto Rico), tengo vínculos con profesionales de la industria de aquí, pero es un poco complicado por el tema del idioma y tampoco me interesa venir a hacer cualquier cosa. Deben ser historias que me interesen verdaderamente, prefiero ser un Lope de Vega en España que ser un personaje más de un latino en una película.

He intentado llevar a Cuba algunas producciones que he hecho en España así como traerlas aquí, eso me hace mucha ilusión porque es un público natural.

Porque cuando uno trabaja y se supera por el mundo, intenta que la gente que te conoce y te quiere, lo vea.

 -LFDB: Respecto al teatro Latinoamericano, ¿cómo ve el proceso?

-VC: Es una pregunta abarcadora porque cuando hablamos de Latinoamérica, para facilitar las cosas, la englobamos en un concepto único pero es un continente enorme y hay muchísimos matices entre un país y otro.  El teatro en general, creo que durante la segunda mitad del siglo XX ha tenido una salud excelente, hay una tradición teatral y gente muy interesante en Argentina, Brasil, Perú, Cuba, México (por mencionar algunos) y es porque el teatro está acostumbrado a vivir en las crisis, éstas no les afectan porque es la esencia teatral.

Sobre el cine, éste sufre más en las crisis económicas que el teatro, que es precario por naturaleza. Pero hay aun muchas historias por contar en América Latina y hay mucha gente con ganas y formación para hacerlo. El cine sobrevive, tiene que enfrentarse a la gran industria de la distribución mundial que es complicada, donde influye todo, desde el presupuesto hasta la moda. De pronto en Europa se pone de moda el cine asiático o el iraní, y el latinoamericano pasa a segundo plano, pero luego vuelve alguna película a encantar o redescubrirse que hay un cine muy interesante en nuestros países.

-LFDB: Finalmente, ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

-VC: Voy a hacer otro proyecto con la misma directora con la que vino esta obra, se trata de un espectáculo que se llama “La historia del soldado” de Igor Stravinski, que es con una pequeña orquesta.

A nivel personal estoy terminando un guion de una historia para el cine que pienso dirigir. He hecho varios intentos y este proyecto, si hay suerte lo quisiera tirar para adelante en lo que queda del año y a principios del otro, se realice.

 

Datos sobre “Un fogonazo del absurdo: El Primer Festival Internacional del Teatro de Virgilio Piñera”

LUGAR: Jerry Herman Ring Theatre
1312 Miller Drive
Coral Gables, FL 33146

Funciones: viernes y sábados a las 20:00 h. | domingos a las 17:00 h.

Las cinco obras y las compañías productoras son las siguientes:

Cuba: Aire Frío de Argos Teatro, Agosto 17-19;
España: El juego de Electra de Mephisto Teatro – Artes y Producciones Artísticas, Agosto 24-26;
Cuba: Los siervos de Teatro de la Luna, Agosto 31- Septiembre 2;
EEUU: Una caja de zapatos vacía de La Má Teodora, Septiembre 7-9;
EEUU: Carrying Water in a Sieve (Sacando agua con canastos), una noche de dos obras de un solo acto:You Always Forget Something (Siempre se olvida algo) y False Alarm (Falsa alarma) del Departamento de Arte Dramático de la Universidad de Miami (UM), 14 al 22 de sept. de 2012.

 Aire FríoEl juego de ElectraLos siervos y Una caja de zapatos vacía se interpretarán en español con supertítulos en inglés.

Carrying Water in a Sieve (Sacando agua con canastos) se interpretará en inglés con supertítulos en español.

Las entradas generales tienen un costo de $20 y de $15 para estudiantes y jubilados. También se puede acceder a un paquete de descuento para el festival que incluye las entradas de las cinco obras. El costo del paquete para el festival es de $75 para la entrada general y de $60 para estudiantes y jubilados. Para comprar boletos, o para obtener más información, llame a la taquilla al 305-284-3355 o adquiéralos por Internet en www.miami.edu/ring

 

Sobre Virgilio Piñera

Virgilio Piñera Llera (1912-1979) es uno de los dramaturgos más importantes de América Latina. Cuenta con el mérito de haber traído el modernismo al teatro latinoamericano y de haber escrito la primera obra de teatro del absurdo. Vivió en la Argentina durante 12 años, donde estableció amistad con escritores como Jorge Luis Borges y Witold Gombrowicz, y colaboró con las revistas literarias Sur (Buenos Aires) y Orígenes (La Habana).

 

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com