¿Es bueno o malo donar sangre?

Bogotá, Colombia. (Maloka Virtual; ConcienciaNews) – Mucho se habla acerca de la donación de sangre: que los donantes suben de peso, que puede producir anemia y desnutrición, etc. Pero donar sangre está muy lejos de ser malo, no sólo porque se pueden salvar vidas sino porque abre la posibilidad de mantener una salud óptima y detectar tempranamente alguna enfermedad grave.

Donar sangre es muy sano. En primer lugar, porque la persona que decide donarla entrega sus datos personales, los cuales son almacenados en una base de datos; y de ser posible, si la misma persona llega a necesitar una unidad de sangre y la suya está disponible, la va a recibir.

A cada unidad de sangre donada se le deben practicar varios tipos de exámenes para garantizar que no transporte ningún tipo de enfermedad mortal, como el VIH o la Hepatitis B.  Por esta razón, cada unidad de sangre es cuidadosamente estudiada antes de considerarla como ‘apta’ para donación.

Si alguna de las unidades de sangre llega a obtener un resultado positivo en las pruebas, se retoma la información personal del donante y se le notifica el resultado de las pruebas.  Esto es una política que deben cumplir todos los bancos de sangre alrededor del mundo.

Reponiendo lo perdido

Cuando una persona dona sangre, tiene la oportunidad de reponer la que ha perdido; por tanto, en pocas horas volverá a tener un montón de células sanguíneas nuevas y saludables.  También se reponen nutrientes que se transportan por la sangre, evitando los excesos de sales, azúcares y grasas.

Donar sangre no aumenta de peso. Por el contrario, lo controla.

Siempre se recomienda no donar sangre en lugares que no se encuentren marcados y autorizados por una institución reconocida, incluyendo los sitios móviles.

About editor

Avatar
Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com