Caída libre en la economía estadounidense

Después del desplome del lunes pasado de casi 3,000 puntos, o 12.9 por ciento, el Promedio Industrial Dow Jones sufrió el peor día desde la caída del 19 de octubre de 1987. De esa manera, el virus corona ha puesto fin al mercado alcista más prolongado en la historia de Wall Street, el cual comenzó el 9 de marzo de 2009.

Después de perder más de 20 por ciento el miércoles 11 de marzo, seguido de una pérdida de casi 11 por ciento el lunes pasado, el Dow cerró en 20,188 puntos, desde el registro más reciente de 29,551 actualizado el 12 de febrero. Las pérdidas en valor de mercado, la semana pasada, ascendieron a $ 5.32 billones (millones de millones).

Otras consecuencias de la desaceleración económica causada por el virus también contribuyeron a la caída de la bolsa. Los inversionistas ya estaban ansiosos respecto a la propagación del virus cuando, durante el fin de semana del 6-7 de marzo, se supo la noticia que Arabia Saudita y Rusia no se pusieron de acuerdo sobre recortar la producción para contrarrestar la reducción de la demanda en China, lo que rebajó el precio del crudo a $ 40 por barril. El lunes 9 siguiente, los mercados abrieron cayendo 7 por ciento, lo cual activó el interruptor temporal de las transacciones. La semana terminó con el Dow en alza 9.4 por ciento que no duró, un peso del recorte de 1 por ciento de la tasa de interés y un programa de $ 750,000 millones de compra de activos, anunciada el domingo pasado por el banco central.

El lunes pasado, en una declaración inusitadamente realista, el presidente Donald Trump dijo que lo peor de la propagación del virus puede durar hasta agosto y que puede tener una recesión, los cual significa que el virus corona también amenaza con ponerle fin a la expansión económica más prolongada de la historia de Estados Unidos. 

* Analista y consultor internacional, ex Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios. 

####

Ingles 

CAIDA LIBRE

Después de la caída del lunes pasado de casi 3.000 puntos, o 12,9 por ciento, el Dow Jones Industrial Average sufrió su peor día desde el colapso del 19 de octubre de 1987. Por lo tanto, el virus corona ha puesto fin al mercado alcista más largo en la historia de Wall Street, que comenzó el 9 de marzo de 2009.

After losing more than 20 percent on March 11, followed by a loss of almost 13 percent last Monday, the Dow closed at 20,188 points, from its most recent record of 29,551, reached on February 12. The losses in market value, last week, reached $5.32 trillion.

Other consequences of the economic slowdown caused by the virus also contributed to the stock market crash. Investors were already anxious about the spread of the virus when, on the weekend of March 6-7, the news broke out that Saudi Arabia and Russia were unable to agree on production cuts to counter the fall in demand from China, which pushed down  the price of oil to around $40 per barrel. The following Monday 9, the markets opened falling 7 percent, which activated the circuit breaker temporarily halting trading. The week ended with the Dow climbing 9,4 percent that did not last, despite the cut of 1 percent in interest rates and a $750 billion asset purchase program, announced last Sunday by the central bank,

 El lunes pasado, en una declaración inusualmente realista, el presidente Donald Trump dijo que lo peor del brote de virus podría durar hasta agosto y que “puede haber” una recesión, lo que significa que el virus también amenaza con poner fin a la expansión económica más larga en Historia de estados unidos.   

* Analista y consultor internacional, ex Director CEPAL Washington. Comentarista sobre temas económicos y financieros para CNN en Español TV y radio, TELEMUNDO y UNVISION y otros medios.

About Isaac Cohen

Avatar
Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*