Por Andrew R. Wilson *
Cuando se es joven, verificar su estado financiero puede parecer como algo que puede esperar. Pero el evaluar de manera rutinaria en dónde se encuentra puede beneficiarle hoy y más adelante. Aquí están unos pasos para considerar.
- Entienda sus activos y sus pasivos
Los activos y las deudas o pasivos que usted tiene determinan su patrimonio neto. Los activos pueden incluir efectivo, ahorros, acciones, bonos, cuentas para la jubilación, bienes raíces y cualquier otra cosa de valor, como automóviles o artículos de colección. Los pasivos pueden incluir una hipoteca, préstamos para estudiantes, préstamos para automóviles, cuentas por pagar y deuda de tarjetas de crédito. Considere calcular su patrimonio neto cada año sumando el valor de todos sus activos y restando sus pasivos. Esto puede ayudarle a estar al día con su panorama financiero en general.
Consejo: si acaba de graduarse de la universidad y tiene mucha deuda en préstamos para estudiantes, es posible que su patrimonio neto sea negativo. Esto no es malo necesariamente. Solo significa que tiene trabajo por hacer.
- Evalúe sus metas
Una vez al año piense en sus metas a corto, mediano y largo plazo. ¿Siguen siendo relevantes cada una de ellas? ¿Cuánto cuesta? ¿Va por buen camino para alcanzarlas? Es posible que algunas de sus metas a largo plazo, como viajes y la jubilación, no cambien mucho de un año a otro. Las metas a corto plazo, como terminar de pagar una factura de tarjeta de crédito, y a mediano plazo, incluido ahorrar para una casa, pueden cambiar con más frecuencia. Quizás quiera revaluarlas cada tres a seis meses.
- Revise su informe de crédito
Su informe de crédito contiene información sobre el estado de sus cuentas de crédito y su historial de pagos de facturas. Un buen puntaje de crédito es crítico para calificar para préstamos con las mejores tasas de interés posibles. La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) recomienda que revise su informe de crédito por lo menos una vez al año para asegurarse de que esté correcto y al corriente. Además, la CFPB aconseja una revisión adicional antes de solicitar préstamos para compras mayores, como automóviles y casas. Existen tres agencias principales de información de crédito: Experian, Equifax y TransUnion. Usted puede solicitar a cada una de ellas un informe de crédito gratis cada 12 meses.
- Designe a sus beneficiarios
Cuando usted abra una cuenta para la jubilación o compre una póliza de seguros, probablemente le pedirán que designe a un beneficiario, la persona que cobrará el dinero en caso de su fallecimiento. El contraer matrimonio, el nacimiento de un hijo, el divorcio y la muerte pueden afectar sus opciones. Por lo general, su cónyuge es automáticamente su beneficiario, pero quizás usted quiera también designar a sus hijos o a alguien más. Aunque lo más seguro es que las designaciones no cambien con frecuencia, es una buena idea revisar anualmente sus opciones para asegurarse que siguen siendo adecuadas.
- Maneje sus impuestos
Es importante asegurarse de reservar suficientes fondos para pagar su factura de impuestos mucho antes del 15 de abril. La cantidad de impuestos federales sobre el ingreso que usted debe cada año depende en parte de su nivel de impuestos. Por ejemplo, en el año 2015 los contribuyentes solteros con un ingreso gravable de más de $9,225 y hasta $37,450 entran en el nivel de impuestos del 15 por ciento, pero existen muchos factores que afectan la cantidad final de impuestos federales sobre los ingresos que usted debe pagar en cualquier año.
En la mayoría de los casos, su empleador retiene impuestos de su cheque de pago de sueldo. Debe asegurarse que se retenga lo suficiente para cubrir sus obligaciones fiscales, incluyendo el impuesto estatal sobre los ingresos, de ser aplicable. Sin embargo, si usted trabaja por su cuenta, seguramente deberá pagar una cantidad de impuestos estimada, generalmente de manera trimestral.
Consejo: cada otoño, cuando todavía tenga tiempo para hacer ajustes antes del final del año, considere comparar la cantidad que ha reservado para los impuestos con los formularios de impuestos del año anterior.
- Revise si sus inversiones están alineadas con sus metas
Lo más seguro es que sus inversiones, ya sea en planes para la jubilación o en cuentas de corretaje gravables, consistan de fondos mutuos que abarcan varios tipos de inversiones. Considere revisar trimestralmente, en enero, abril, julio y octubre, para asegurarse de que sus opciones sean adecuadas para su edad y sus metas financieras.
- Determine si tiene el seguro correcto
Es importante evaluar una vez al año el tipo y la cantidad de seguro que necesita. Si usted alquila su casa, quizás quiera considerar un seguro de alquiler para proteger sus pertenencias. Cuando compra una casa, necesita seguro para propietarios de vivienda. Su póliza debe cubrir lo que le costaría reconstruir su casa, que generalmente es más que el valor nominal de su casa, así como el precio actual para reemplazar sus artículos domésticos. Quizás quiera también una cobertura especial para objetos valiosos, como joyería y piezas de arte. Su agente de seguros puede ayudarle a evaluar si tiene el tipo y la cantidad correcta de cobertura de seguros.
Consejo: si tiene dependientes, quizás quiera considerar un seguro de vida, que en caso de su fallecimiento les pagaría efectivo para compensar la pérdida de sus ingresos. Quizás también quiera considerar un seguro de discapacidad para reemplazar una porción de sus ingresos en caso de que usted se enferme o se lastime y no pueda trabajar.
*Andrew Wilson, Bank of America