La medida se suma a otras emitidas por jueces afectos al régimen chavista contra periódicos, emisoras de radio, canales de televisión y portales digitales informativos, como parte del feroz acoso a los medios de comunicación para imponer la censura.
La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) solicita a las autoridades de Estados Unidos considerar este último atropello contra la prensa en Venezuela para incluir en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro a los funcionarios y jueces del régimen involucrados en esta medida.
También hacemos un llamado a la comunidad internacional para que adopte sus propias sanciones contra los funcionarios del régimen que han estado facilitando la destrucción de la libertad de prensa y de información en Venezuela.
Tomando en consideración que el asalto a la sede del diario El Nacional se produce en momentos en que el régimen de Maduro se muestra dispuesto a participar en un posible diálogo para alcanzar un acuerdo de salvación nacional.
Con medios de comunicación perseguidos y censurados, con periodistas agredidos y encarcelados y sin prensa libre, no es posible una democracia.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana tomaron la sede de El Nacional el viernes 14 de mayo de 2021 después de la 6 p.m, por orden del Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
La jueza Leticia Barrios Ruiz emitió y firmó la orden.
La medida forma parte de la demanda por presunto daño moral interpuesta por Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), contra el diario en 2015 luego de que divulgara una información que primero fue publicada por el diario ABC de España y otros medios internacionales donde se indicaba que era investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Y ofreció $10 millones por información que conduzca al “arresto o condena de Diosdado Cabello Rondón”.