Actualmente, los pacientes hispanos que sufren algún tipo de cáncer solo tienen un 46% de posibilidades de encontrar un donante
MINEÁPOLIS, abril, 2018— Debido a la escasez de donantes de médula hispanos, los pacientes de origen latino que necesitan un trasplante solo tienen un 46 por ciento de posibilidades de encontrar un donante, y por lo tanto, una cura.
Bruno Lara, de tan solo un mes, tenía una fiebre difícil de controlar. Después de dos meses en el hospital, Bruno fue diagnosticado con Linfohistiocitosis Hemofagocítica (HLH), una rara y mortal enfermedad. Su única posibilidad de sobrevivir es encontrando un donante de médula.
En este momento, miles de pacientes con HLH, cáncer de sangre y otras enfermedades mortales están buscando desesperadamente un donante de médula que podría salvar su vida. El registro nacional Be The Match Registry® ofrece la lista más grande del mundo de donantes, pero la búsqueda puede convertirse en todo un desafío. Y es incluso más difícil para pacientes como Bruno, debido a una genética más compleja y la poca representación de donantes potenciales. Ya que las características genéticas utilizadas para unir donantes y pacientes son heredadas, es más probable que los pacientes coincidan con los donantes que comparten su misma etnia. Desafortunadamente, solo el 30 por ciento de los pacientes encuentran un miembro de la familia que comparta sus mismas características.
Para ayudar a Bruno y a otros pacientes hispanos a buscar urgentemente un donante, Be The Match, organización mundial líder sin fines de lucro enfocada en salvar vidas a través del trasplante de médula, lanzó la campaña My People. My Family. Mi Sangre (Mi Gente. Mi Familia. Mi Sangre) en Hispanicize Miami esta semana. El objetivo es concienciar y animar a las comunidades hispanas a participar en el registro, para que Bruno y otros miles de pacientes encuentren por fin el donante que necesitan.
Esta campaña de concienciación se enfocará en compartir historias de pacientes y donantes y se asociará con organizaciones de la comunidad hispana a nivel nacional en los principales mercados, Miami, Dallas y Phoenix.
“Para los hispanos, la familia, el trabajo duro y el servicio a la comunidad son prioridad, y esto es algo que nos define”, dijo Amy Alegi, Vicepresidente de Marketing y Comunicaciones de Be The Match. “Esperamos que este sentimiento colectivo haga que los hispanos jóvenes que gocen de plena salud se registren como posibles donantes de médula”. Es una oportunidad única para
Salvar a un paciente necesitado, alguien que puede que no lo sepa, pero que fácilmente podría ser un miembro de su familia, un amigo, un vecino o un compañero de trabajo”.
Bruno lleva dos semanas en su ciclo de quimioterapia de ocho semanas. Los médicos esperan realizarle un trasplante de médula al final de este ciclo, pero actualmente no existen coincidencias en el registro de donantes. Sin un donante, Bruno deberá someterse a más quimioterapia mientras encuentra un donante que le salve finalmente la vida. Además de tratar de encontrar un donante, la familia de Bruno espera concienciar a otros hispanos sobre la importancia de unirse al registro para mejorar la situación en toda la comunidad.
“Nuestra ascendencia genética nos hace ser quienes somos. Los pacientes que buscan un donante de médula a menudo encuentran su pareja en alguien que comparte su origen. Es una conexión muy especial “, dijo Malena Laughlin, Representante de Participación Comunitaria, Fundación Icla da Silva. “Para la comunidad hispana, el impacto de registrarse para ser donante de médula es simple: cuantos más donantes se inscriban, más vidas podremos salvar”.
Unirse es un proceso rápido y fácil. Si tú también quieres ser un potencial donante, puedes registrarte a través de Internet desde cualquier lugar, incluso desde tu celular. Para obtener más información, visita YouCouldBeTheCure.org/MiSangre.
Fuente: Be The Match®
Acerca de Be The Match®
Para las personas con cáncer, como leucemia y linfoma, u otras enfermedades, existe una cura.
Be The Match® conecta a los pacientes con un donante compatible para un trasplante de médula que les salve la vida. Es posible contribuir como miembro del Be The Match Registry®, como colaborador financiero o incluso como voluntario. Be The Match ofrece a los pacientes y sus familias apoyo, información y orientación individual antes, durante y después del trasplante.
Be The Match es parte del National Marrow Donor Program® (NMDP), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con donantes, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones para salvar vidas. Para saber más, visita BeTheMatch.org o llama al 1 (800) MARROW-2.
###