[adrotate banner="32"]

Colombia avanza hacia el TLC con EE.UU

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron en Whashington, en donde entre otros temas, tratarán de llegar a un consenso para la firma de un tratado de libre comercio entre las dos naciones.

Este deberá ser aprobado por el Congreso estadounidense, en caso de que se cumplan una serie de condiciones impuestas a los neogranadinos.

Según el diario El Tiempo de Bogotá el acuerdo establece varias fechas clave: El 22 de abril, el gobierno colombiano deberá expandir el ámbito de protección de los líderes sindicales, tanto de delegados como de los miembros de las comisiones de negociación colectiva, de quienes tratan de organizarse o afiliarse a un gremio, así como ex activistas que fueron amenazados. Para el 30 de julio tendrá que estar solucionado el atraso existente en la evaluación de las solicitudes de protección presentadas por sindicalistas y asegurar que, en el futuro, la policía realizará esa tarea en no más de 30 días.

El 15 de junio, el gobierno de Colombia deberá promulgar una reforma del Código Penal que criminalice y condene acciones intimidatorias que puedan afectar derechos fundamentales de los trabajadores, incluidas las amenazas contra los sindicatos y otras acciones que afecten los derechos de organizarse y de encarar negociaciones colectivas. En este caso la pena debe ser de más de cinco años de prisión. Colombia deberá cumplir además con otras exigencias en ese ámbito, como reformas legislativas que impidan que su utilicen formas de asociación cooperativa o agencias de empleo temporal para violar los derechos de los trabajadores, así como duplicar el número de inspectores laborales en cuatro años.

No obstante estas exigencia del Gobierno y del Congreso americanos, en Colombia aseguran que sí se está protegiendo a su sector sindical y en especial el tema de los derechos humanos, desde hace más de cinco años.

En un comunicado oficial de la Casa Blanca, el gobierno de Presidente Obama pavimentó el terreno para que se firme este tratado mediante el “Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia y Plan de Acción”.

El acuerdo con Colombia, así como Panamá y Corea del Sur, ha sido ansiosamente esperado pues los dos países ya poseen un volumen importante de comercio exterior. Diversos frentes han venido presionando para que este tratado pasara, sin embargo la bancada demócrata tenía preocupaciones sobre los derechos humanos de los sindicalistas en Colombia, principalmente.

El boletín de prensa de ayer 6 de abril dice: “La administración se ha comprometido a seguir un ambicioso plan comercial que contribuirá al crecimiento económico y apoyará buenos empleos para los trabajadores estadounidenses al obtener acceso a mercados nuevos. A fin de alcanzar ese objetivo, nos proponemos crear condiciones equitativas que creen oportunidades económicas para trabajadores, empresas, agricultores y ganaderos estadounidenses, y que aseguren que nuestros socios comerciales tengan condiciones laborales aceptables y respeten los derechos laborales fundamentales. Como parte de este plan comercial más extenso, el gobierno del Presidente Obama ha trabajado de cerca con el gobierno de Colombia para abordar inquietudes laborales serias e inmediatas. El resultado es un Plan de Acción Relacionado con los Derechos Laborales (Action Plan Related to Labor Rights o “Plan de Acción”) que llevará a derechos laborales mucho mejores en Colombia y que abrirá el camino para que el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia pueda avanzar en el Congreso”.

De acuerdo al gobieno, este nuevo Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia aumentará las exportaciones de productos estadounidenses por más de $1,100 millones y le permitirá acceso libre de aranceles a los productos y servicios estadounidenses en sectores desde la manufactura a la agricultura. Aumentará el PIB de los Estados Unidos por $2,500 millones y apoyará miles de trabajos adicionales en Estados Unidos.

Por Elizabeth Ostos

Fuentes: Casa Blanca/agencias

Para mayor información vaya a:

HOJA INFORMATIVA: BENEFICIOS DEL ACUERDO DE PROMOCIÓN COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA

About Comunicados

Comunicados