[adrotate banner="32"]

Censo en tiempos de virus

Dara sabe que es importante hacerse contar. Foto crédito La Familia de Broward

Dictado por la Constitución de los Estados Unidos cada diez años, el Censo ha iniciado su conteo. Comenzó en Alaska en enero y desde marzo la primera comunicación oficial ha empezado a llegar a los domicilios. La fecha clave es 1ro de abril 2020.

Yo tenía miedo de censarme por mi estatus inmigratorio”, dijo Mercedes (nombre ficticio para proteger su identidad), una residente en Orlando, Florida. Como ella, muchos no saben que el Censo es confidencial por ley (título 13) y que ninguno de los datos recabados puede compartirse con ninguna otra agencia federal.

Por primera vez en la historia del Censo, éste se podrá hacer en línea. También por correo postal, teléfono o pidiendo a representante. Al 20 de marzo la respuesta voluntaria de los floridanos (14.3%) superaba un poco a la nacional (14.1%) mientras que el país enfrenta la pandemia del virus de Wuhan o COVID19 (vea el mapa en tiempo real aquí).

Desde septiembre del año pasado, el condado Broward, ejemplo en el estado, estableció comités para la población “difícil de contar”, como es el caso de los latinos. Estos comités están compuestos por voluntarios de agencias y de la comunidad, con el fin de movilizar un esfuerzo masivo de información a aquellos que, como Mercedes, ignoran que es seguro, sencillo y confidencial, así como el por qué es importante.

675 mil millones de dólares en fondos federales están en juego, dentro de estos fondos, curiosamente coyunturas como esta del virus, también depende de recursos que llegan a FEMA, la agencia encargada de desastres. Además, las carreteras, hospitales, escuelas, programas de salud infantil, cupones de alimentos, Medicare, Medicaid, preescolar gratuito y la representación política en el Congreso, por solo mencionar algunos de los aspectos que reciben fondos federales.

Si recibe la comunicación del Censo con un código, entre al link y llénelo en línea lo más pronto posible. No lo posponga.

Si desea mayor información, puede ir a: https://2020census.gov/es.html

!HAGASE CONTAR!

Estos son los eventos que ha realizado nuestra revista para informar sobre el Censo.

 

Desayuno de la Ciudad de Coral Springs con líderes de fe.

Networking para hablar sobre el Censo 2020 con líderes de la comunidad venezolana de Coral Springs

Más de 30 influencers latinas fueron convocadas para que conozcan más sobre el Censo y ayuden a propagar el mensaje de “Yo cuento”.

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*