Cómo asegurarse de que las víctimas de Oklahoma reciban sus donaciones

Por Amy Hebert *
Después de la tragedia causada por el tornado que devastó a la cuidad de Moore, Oklahoma el lunes, puede ser que estés buscando maneras de ayudar, por ejemplo, haciendo una donación a una entidad o fondo de caridad.

Antes de donar, asegúrate de algo – que tus contribuciones vayan a una organización de buena reputación que usará el dinero tal como prometido. Lamentablemente, las entidades de caridad legítimas enfrentan la competencia de estafadores que recolectan donaciones para entidades de caridad que no existen o que no son del todo honestos respecto del modo en que la “entidad de caridad” usará tu contribución. Igual que las organizaciones de caridad legítimas, puede ser que establezcan contacto contigo personalmente, por teléfono o correo, por correo electrónico, por sitios web o por redes sociales en internet. Para ver una lista de preguntas que debes hacer antes de donar y para una lista de grupos que pueden ayudarte a investigar un organización benéfica, ve Estafas de caridad.

Si te piden una donación de caridad para apoyar a las víctimas del tornado, recuerda:

  • Dona a entidades de caridad conocidas y confiables. Ten cuidado con las organizaciones de caridad surgidas de la noche a la mañana en relación con eventos de actualidad, como un desastre natural.
  • Pregúntale a la persona que lo llama si es un recaudador de fondos profesional, para quién trabaja y qué porcentaje de tu donación se destinará para fines caritativos y cuánto recibirá el recaudador. Si no te dan una respuesta clara — o si no te gusta la respuesta — considera contribuir con otra organización.
  • No des tu información personal ni financiera — incluyendo el número de tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria — a menos que sepas que es una entidad de caridad confiable.
  • Nunca envíes dinero en efectivo: no puedes estar seguro de que la organización recibirá tu donación, y tampoco tendrás un registro para propósitos de impuestos.
  • Verifica la confiabilidad de la organización de caridad estableciendo contacto con Wise Giving Alliance de Better Business Bureau (BBB), Charity Navigator, Charity Watch, o GuideStar.

Averigua si la organización de caridad o el recaudador de fondos debe estar registrado en tu estado estableciendo contacto con la Asociación Nacional de Oficiales Estatales de Caridad (National Association of State Charity Officials).

* Especialista en Educación del Consumidor, FTC

Fuente: FTC

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*