Cómo enfrentar una emergencia climática el día después

A pesar de que puedes haber perdido todas tus pertenencias en una emergencia climática, tú no has perdido tu sentido común. Puedes proteger tu información personal y tus finanzas siguiendo unas pocas reglas:

 

  • Pídele una identificación personal a todo aquel que quiera ingresar a tu casa o a tu negocio. Verifica la validez de la identificación con tus funcionarios de protección del consumidor estatales y locales. Fíjate que los camiones y vehículos tengan carteles con domicilios y números de teléfono locales. Trata con contratistas de tu comunidad.
  • Antes de darle tu información personal a alguien, asegúrate de que sea realmente necesario, y pídele una identificación. Algunos estafadores oportunistas se disfrazan de inspectores de seguridad o de trabajadores de servicios públicos y dicen que se requiere un trabajo inmediato. En realidad podrían estar haciendo un reconocimiento del lugar y estar a la búsqueda de información personal. Antes de dejar entrar a alguien, pídele su identificación, y asegúrate de que sea confiable verificando la legitimidad de la compañía. Aprende cómo protegerte contra el robo de identidad después de un desastre.
  • No te creas ninguna promesa. Consigue más de un presupuesto para las reparaciones o servicios.
  • No pagues el precio total del trabajo hasta que esté terminado y estés satisfecho con el trabajo.
  • Ten cuidado con quienes te pidan que les pagues sus servicios en efectivo.
  • Ten en cuenta que algunas personas son impostores que dicen que pueden ayudarte a solicitar fondos de FEMA a cambio del pago de un cargo. FEMA no cobra cargos por la presentación de solicitudes.
  • Verifica las credenciales de quienes te ofrezcan préstamos del gobierno con baja tasa de interés. Comunícate con las agencias para confirmar la validez de los ofrecimientos.
  • Busca y compara. Algunos negocios anuncian ventas especiales para damnificados del “desastre” ofreciendo artefactos electrodomésticos y otros aparatos electrónicos a precios reducidos. Si bien podrían ser oportunidades convenientes, también podrían ser trucos publicitarios.
  • No firmes ningún documento que no comprendas. Pídele a alguien de confianza, por ejemplo un familiar, que los lea contigo. Por supuesto que puedes preguntarle el significado de la letra chica a la empresa u organización, pero lo importante es lo que está escrito —no lo que te diga alguien. Si no estás conforme con la respuesta que te da el negocio, sigue buscando en otra parte.

Para más información para ayudarte a enfrentar una posible emergencia climática, visita Emergencias causadas por inclemencias del clima.

Fuente: La Comisión Fededal de Comercio

 

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*