Cómo escoger una agencia de asesoría de crédito

Es fácil endeudarse y difícil salir de deudas.

Pero para fortuna de muchos consumidores, existen agencias de asesoría de crédito que pueden ayudarlos a poner sus finanzas en orden. Estas agencias ofrecen servicios como la elaboración de presupuestos o planes de administración de deudas, entre otras cosas.

Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones ya que no todas las agencias son iguales. Algunas ofrecen servicios gratuitos o de bajo costo, pero otras cobran tarifas altas. Otras podrían tener un historial de quejas de consumidores.

Los siguientes consejos del Gobierno tienen como fin ayudar a los consumidores a elegir una agencia de asesoría de crédito.

Buscar agencias confiables

La mayoría de las agencias de asesoría de crédito confiables son organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios gratuitos o de bajo costo. Sin embargo, el hecho que la organización sea sin fines de lucro no es una garantía que sea de buena reputación.

Para encontrar una agencia de confianza se recomienda:

  • Preguntar a parientes, amigos y conocidos para ver si pueden recomendar una agencia. De preferencia se recomienda elegir una que tenga varios años de existencia y con una reputación establecida
  • Considerar agencias recomendadas por cooperativas de crédito, instituciones financieras, centros educativos o bases militares
  • Consultar la lista de agencias aprobadas por el Departamento de Justicia (en inglés)

Asimismo, las agencias estatales de ayuda al consumidor podrían proveer información sobre la reputación de una agencia de crédito.

Comparar servicios y costos

Una vez que se tenga una lista de agencias de confianza, el siguiente paso es analizar detalladamente los servicios y costos de las agencias para así elegir la que cubra mejor las necesidades del consumidor. Algunas agencias pueden cobrar tarifas elevadas por servicios que otras ofrecen de forma gratuita.

Algunos de los servicios más comunes de las agencias de crédito son:

  • Asesoría en persona para administrar el dinero y las deudas
  • Ayuda para desarrollar un presupuesto familiar
  • Materiales y talleres educativos gratuitos

Hacer preguntas

Antes de escoger una agencia de crédito vale la pena aclarar cualquier duda para así evitar sorpresas como tarifas escondidas o servicios limitados. Estas son algunas de las preguntas más comunes que podrían ayudar al consumidor a elegir una agencia de asesoría de crédito:

  • ¿Cuáles son las tarifas que se cobran por los diferentes servicios? Hay que tener cuidado con las agencias que cobran por cargos iniciales y cuotas mensuales o que ofrecen comisiones a los empleados si el consumidor acepta ciertos servicios
  • ¿Se debe firmar un contrato antes de recibir asesoría? De ser así, hay que asegurarse de leerlo antes de firmarlo
  • ¿Tiene la agencia las licencias y certificaciones necesarias para ofrecer asesoría crediticia? Se recomienda usar agencias que recibieron capacitación de organizaciones independientes
  • ¿Cuál es la política de privacidad de la organización? Es importante que la información personal del consumidor sea protegida.

Fuente: GobiernoUSA.gov

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*