Cuidado con estafadores que tratan de engañar a las personas durante temporada de impuestos

Con la fecha límite de presentación acercándose rápidamente, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) instó hoy a todos a mantenerse alerta contra las estafas por correo electrónico y mensajes de texto destinadas a engañar a los contribuyentes sobre reembolsos o problemas tributarios.

En el segundo día de la campaña anual de estafas tributarios Docena Sucia, el IRS nuevamente incluye una advertencia acerca de estafas de phishing y smishing donde los ciberdelincuentes intentan robar la información de un contribuyente a través de correos electrónicos o mensajes de texto fraudulentos.

“Las estafas por correo electrónico y mensajes de texto son despiadadas, y los estafadores frecuentemente usan la temporada de impuestos como una manera de engañar a las personas”, dijo Danny Werfel, Comisionado del IRS. “Con personas ansiosas por recibir la información más reciente acerca de un reembolso u otro problema tributario, los estafadores regularmente se harán pasar por el IRS, una agencia tributaria estatal u otros en la industria tributarias en correos electrónicos y mensajes de texto. La gente debería tener mucho cuidado con los mensajes inesperados ya que pueden ser una trampa, especialmente durante la temporada de impuestos”.

Como miembro de la Cumbre de Seguridad, el IRS, junto con las agencias tributarias estatales y la industria tributaria de la nación, han tomado numerosas medidas en los últimos ocho años para advertir a las personas que tengan cuidado con las estafas comunes cada temporada de impuestos que pueden contribuir al robo de identidad. Junto con la iniciativa de la Cumbre e Seguridad, la Docena Sucia tiene como objetivo proteger a los contribuyentes, las empresas y el sistema tributario de los ladrones de identidad y varios engaños diseñados para robar dinero e información.

La Docena Sucia es una lista anual del IRS de 12 estafas y planes fraudulentos que ponen a los contribuyentes y a la comunidad profesional de impuestos en riesgo de perder dinero, datos personales y más. Algunos elementos de la lista son nuevos y otros hacen una visita de regreso. Si bien la lista no es un documento legal o una lista formal de las prioridades de aplicación de la agencia, su objetivo es alertar a los contribuyentes y a la comunidad profesional de impuestos de varias estafas en general.

No caiga en la trampa

Los contribuyentes y los profesionales de impuestos deben estar alertas a las comunicaciones falsas que se hacen pasar por organizaciones legítimas en la comunidad tributaria y financiera, incluidos el IRS y los estados. Estos mensajes llegan en forma de un mensaje de texto o correo electrónico no solicitado para atraer a las víctimas desprevenidas para que proporcionen información personal y financiera valiosa que puede conducir al robo de identidad. Hay dos tipos principales:

  • Phishing es un correo electrónico enviado por estafadores que afirma provenir del IRS u otra organización legítima, incluidas las organizaciones tributarias estatales o una empresa financiera. El correo electrónico atrae a las víctimas a la estafa mediante una variedad de artimañas, como tentar a las víctimas con un reembolso de impuestos falso o asustarlas con cargos legales/penales falsos por fraude tributario.
     
  • Smishing es un mensaje de texto o SMS de teléfono inteligente que usa la misma técnica que el phishing. Los estafadores a menudo usan un lenguaje alarmante como “Su cuenta ahora se ha puesto en espera” o “Informe de actividad inusual” con un enlace falso de “Soluciones” para restaurar la cuenta del destinatario. Los reembolsos de impuestos inesperados son otro objetivo potencial para los estafadores.

El IRS inicia la mayoría de los contactos a través del correo regular y nunca iniciará el contacto con los contribuyentes por correo electrónico, mensaje de texto o redes sociales con respecto a una factura o reembolso de impuestos.

Nunca haga clic en ninguna comunicación no solicitada que afirme ser del IRS, ya que puede cargar malware de forma oculta. También puede ser una manera en que los piratas informáticos malintencionados carguen ransomware que impide que el usuario legítimo acceda a su sistema y archivos.

Las personas nunca deben responder al phishing o smishing relacionado con los impuestos ni hacer clic en el enlace URL. En su lugar, las estafas deben denunciarse enviando el correo electrónico o una copia del texto/SMS como archivo adjunto a phishing@irs.gov. El informe debe incluir el identificador de llamadas (correo electrónico o número de teléfono), fecha, hora y zona horaria, y el número que recibió el mensaje.

Los contribuyentes también pueden denunciar estafas al Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (en inglés) o al Centro de Quejas de Delitos en Internet (en inglés). La página Reporte práctica fraudulenta de pesca de información en línea en IRS.gov proporciona detalles completos. El Comprobador de seguridad de teléfonos inteligentes (en inglés) de la Comisión Federal de Comunicaciones es una herramienta útil contra las amenazas de seguridad móvil.

El IRS también advierte a los contribuyentes que tengan cuidado con los mensajes que parecen ser de amigos o familiares, pero que posiblemente sean cuentas de correo electrónico o de texto robadas o comprometidas de alguien que conocen. Esta sigue siendo una manera popular de dirigirse a individuos y preparadores de impuestos para una variedad de estafas. Las personas deben verificar la identidad del remitente a t raves de otro método de comunicación; por ejemplo, llamar a un número que ellos mismos saben que es correcto, no al número provisto en el correo electrónico o mensaje de texto.

Ayude a detener el fraude y las estafas

Como parte del esfuerzo de concientización de la Docena Sucia, el IRS alienta a las personas a denunciar individuos que promueven estafas de impuestos y preparadores de declaraciones de impuestos que deliberadamente preparan declaraciones indebidas.

Para denunciar una estafa tributaria o a un preparador de declaraciones de impuestos, las personas deben enviar por correo o fax un Formulario 14242 (SP), Informar Sospechas de Promociones Tributarias o Preparadores de Impuestos AbusivosPDF y cualquier material de apoyo al Centro Principal de Desarrollo del IRS en la Oficina de Investigaciones de Promotores.

Dirección postal:

Internal Revenue Service Lead Development Center
Stop MS5040
24000 Avila Road
Laguna Niguel, California 92677-3405
Fax: 877-477-9135

About Comunicados

avatar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*