“El caos es oportunidad”, nos dijo recientemente David Greenberg, director de desarrollo de negocios de la facultad de negocios de la Florida Atlantic University, durante una entrevista antes de su ponencia sobre Liderazgo Financiero y Emprendedurismo, en la conferencia Broward & Beyond.
Como sobreviviente de S-11, Greenberg tiene autoridad para decirlo.
De acuerdo al Centro de Recordación de las víctimas de S-11 el “fue capaz de ayudar a que la Bolsa de Intercambio Mercantil (NYMEX ) pueda operar en una semana. Fue el único edificio del área del World Trade Center abierto durante los primeros meses. NYMEX llevó más de 1.000 personas en ferry para poder funcionar y mantener el Mercado abierto”.
Orador, mentor y conferencista motivacional, el ejecutivo da sabios consejos para los nuevos emprendedores.
-La Familia de Broward: Usted es sobreviviente de S-11, ¿cómo esta experiencia puede inspirar y beneficiar a nuevos empresarios?
-David Greenberg: En los ataques del 11 de septiembre estábamos en la Bolsa de Intercambio Mercantil (New York Mercantile Exchange, NYMEX) que es donde se comercia el petróleo. Cuando esta cae, tuvimos una llamada de la Casa Blanca que nos pidió que abriéramos al día siguiente. Lo que aprendes del caos es que tienes que estar preparado para entender que allí hay una oportunidad.
En todo negocio habrá tiempos caóticos. Lo que enseño en mis conferencias es que puedes ser la persona en el cuarto que cuando todos están en pánico -diciendo que se vino el cielo abajo- puedes respirar, tomar una pausa y decir, ‘ok, no nos morimos’. Esto es lo que aprendimos de S-11, que cuando sobrevives a la catástrofe, no te mueres, sigues adelante. Si te das cuenta de eso, respiras profundo, haces una pausa, separas las emociones del problema y empiezas a resolverlo, no hay nada que no puedas resolver.
“El caos es oportunidad”, David Greenberg
El problema que muchos tienen es que cuando algo pasa en sus negocios, entran en pánico y piensan que el mundo se acabó. Piensan “qué dirá o hará la gente”. ¿Sabe qué? No importa el qué dirán, la pregunta es ¿qué vas a hacer?
Cuando hablo con mis estudiantes les pregunto: ¿Quieres ser un CEO un día? Y ellos me responden ¡claro!, cuando tenga 40 años. Yo les digo, no, te voy a hacer CEO ahora. ¿Cómo?, me preguntan. “Te voy a hacer CEO de tu propia vida”. Una cosa que un emprendedor tiene que entender -comience a la edad que comience- es que tiene que ser el CEO de su propia vida primero, antes de ser el de un negocio. Deben de dejar las excusas y tomar total responsabilidad de sus actos, no culpar a nadie. Una vez que aceptas eso, te das cuenta de que vas a cometer algunos errores y que no es lo peor del mundo. Relájate, soluciona el problema, sigue funcionando. El caos es oportunidad.
LF: ¿Qué está pasando en Broward en términos de negocios?
DG: El condado Broward en los próximos años será la joya del sur de Florida. Todo el mundo habla de Miami y West Palm Beach por diferentes razones, todas buenas, pero creo que vamos a ver la próxima evolución de lo que Broward será en el futuro. Hay un esfuerzo concertado -que ha mostrado esta conferencia- para ayudar a elevar a todo el mundo en este condado y darle más opciones, conceptos, ideas y mejorar no solo a los empresarios sino al condado en sí mismo.