[adrotate banner="32"]

Economistas: “EE.UU. tendría la recesión más corta de la historia”

El reporte de mayo refleja la mayor creación de empleos (2.5 millones) en un solo mes desde que estos datos son medidos

En medio de la convulsión política que vive Estados Unidos por las protestas en contra de la brutalidad policial por la muerte de George Floyd, surge un dato esperanzador, que rompe los esquemas y predicciones de los economistas.
De acuerdo al Departamento de Trabajo, a medida que se empezaron a abrir los estados en el mes de mayo, se añadieron 2.5 millones de empleos, ubicando la tasa de desempleo de 14.7% a 13.3%, contradiciendo el 20% que se esperaba.
El mercado de trabajo creció en el sector hostelería y esparcimiento (1.2 millones), construcción (464.000), educación y servicios de salud (424.000), comercio minorista (368.000) y manufactura (225.000).

Esto luce como la recesión más corta de la historia”, dijo Chris Rupkey, jefe económico y financiero para MUFG (Mitsubishi UFJ Financial Group), al diario Washington Examiner.
Según los datos oficiales, las personas que se reportaron temporalmente desempleadas, decrecieron en 2.7 millones a 15.3 millones. Es la segunda vez que sucede un cambio tan grande así en un solo mes desde 1967, año en que empezó a contabilizarse los datos.
Un 73% de los pequeños negocios están abiertos y las oficinas han regresado un 40% desde la pandemia. Las horas aumentaron de 0.5 a 34.7 para los empleados, un incremento no visto desde 2006 en que se empezó a medir la carga horaria.
En total, 7.7 millones de desempleados regresaron a trabajar en mayo, una señal de que aquellos que fueron despedidos temporalmente durante la parte más crítica de la pandemia, pudieron recuperar sus trabajos. Esto indica optimismo en cuanto a este mes, si las protestas son controladas.
Al contrario de la crisis del 2008, enfocada solo en un sector (el financiero) en esta pandemia muchos sectores fueron cerrados. Este espectro amplio implica que habrá un rebote económico, una vez que la crisis del COVID-19 esté manejada”, escribe Joseph Zeballos-Roig para Business Insider.
Algunos pensaron, añade el reporte de Zeballos-Roig, que las cifras están manipuladas, pero economistas como Jason Furman, el ex director del Consejo de Asesores Económicos del presidente Obama, descartó la posibilidad por el profesionalismo de la agencia que provee estos datos (Departamento de Trabajo).

Protestas afectan a los negocios y empleados

La coyuntura actual de protestas ha dejado más de un bolsillo que ya estaba afectado. “Que se acaben las protestas ya”, dice Ana del Carmen Romero, una venezolana residente en Coral Springs que fue despedida de su trabajo en una gasolinera, a raíz de las manifestaciones. “Ya lograron lo que querían, esa muerte de George Floyd fue espantosa, no debió suceder, pero yo que fui protestante no apruebo el robo, saqueo y destrucción. Nosotros nos instruimos mucho para protestar en Venezuela con el ejemplo de Martin Luther King, Malcom X, Lao Tze, no nos sirvió, pero son dos panoramas totalmente diferentes”.

Las tiendas locales, negocios y almacenes que habían abierto hace una semana, de pronto tuvieron que recortar las horas, lo que trae consecuencias tanto en el personal como las ventas.

Es muy fuerte”, dice Gerardo Jiménez, un joven que trabaja en una tienda de celulares en Bayside que, aunque no fue vandalizada, el establecimiento de al lado sí. “Fue peor (las protestas) porque el mall no estaba abierto en su totalidad y no venía gente”, añade.
Estoy de acuerdo con la protesta, pero no con el vandalismo, no me parece justo”.
Mientras tanto, el Dow Jones subió 527 puntos (venía al alza) producto de los datos del desempleo, como señal de que viene una recuperación fácil.
Las acciones de las aerolíneas subieron después de que la Casa Blanca prohibió a las aerolíneas chinas operar vuelos a los Estados Unidos, empezando a mediados de junio.

About Adriana Carrera

Adriana Carrera
Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*