El Día del Padre aprovecha un nuevo inicio de tiempo de calidad con tus hijos

Contrario a lo que muchos pudieran pensar, los niños y jóvenes quisieran pasar más tiempo de calidad junto a sus padres y familia. No solo está comprobado que les mejora la autoestima, sino que también los mantiene alejados de problemas y con mejores puntajes en la escuela. 

Una encuesta realizada por OnePoll de 2000 niños entre las edades de 6 y 17, encontró que un 73% quisieran pasar más tiempo con sus familias. Pueda que en tiempos del coronavirus no sea posible salir a lugares públicos o disfrutar de la naturaleza, pero los mismos niños encuestados listaron actividades que les gustarían hacer en casa con sus familias como ver una película, jugar video juegos, comer y cocinar, participar en juegos de mesa y hacer actividades manuales.

Uno de los más grandes impedimentos que los jóvenes y niños tendrían para llevar a cabo estas actividades, es la costumbre de completamente fijar su atención a un celular o tableta. En otra encuesta realizada por ParentsTogether a 3000 padres de familia, un 85% dijeron estar muy preocupados por el incremento del uso de pantallas de sus hijos durante la pandemia. Un 48% afirma que sus pequeños están pasando más de seis horas al día en internet (un incremento del 500% comparado con antes de la cuarentena) y un 26% admite que el uso supera las ocho horas diarias. 

Casi un tercio de los participantes afirmaron que sus hijos pasan más de 4 horas en internet sin supervisión, lo que los expone a peligros desde ver contenido no apropiado para sus edades, pasando por burlas crueles de personas en línea hasta acoso y observación por parte de predadores inescrupulosos.

Los padres pueden implementar tecnologías y herramientas fáciles de usar y en español para aumentar la calidad de tiempo que necesitan con sus hijos. Los usuarios de Xfinity Internet tienen acceso gratis a la aplicación xFi que permite controlar la red WiFi en el hogar. Esta crear perfiles de cada dispositivo y persona para ver cuánto tiempo pasan en línea y bloquear paginas no aptas para sus edades menores. La mejor función, es que se puede programar que todos o ciertos dispositivos tengan un límite de internet al día o que se desconecten a una hora específica, como a la hora de dormir o de comer. En una época donde las pantallas se pueden volver una adicción, herramientas como estas son más que necesarias para andar al paso de la tecnología y guiar a los hijos para que lleven una vida saludable.

Una vez esté controlado el uso de internet, no es necesario pasar horas y horas con los hijos. De hecho, no es recomendable. Según la Academia Pediátrica de Estados Unidos (o American Academy of Pediatrics, en inglés) los niños necesitan tiempo sin los padres y sin ninguna estructura para su desarrollo social y cognitivo.

Tampoco es beneficial que los padres pasen tiempo con sus hijos sin hacer nada. Niños menores de seis años que solo comparten tiempo con sus padres frente al televisor tienen consecuencias nocivas, según la sociología Amy Hsin de Queens College. 

En casos cuando los padres se encuentran trabajando varias horas del día, no es razón para preocuparse. De acuerdo con un artículo del Washington Post, el equipo de la socióloga Melissa Milkie de la Universidad de Chicago realizo un estudio donde encontró buenas asociaciones en jóvenes que pasan seis horas a la semana en actividades positivas junto a sus padres. 

El mismo estudio encontró que los adolescentes que pasan tiempo con sus padres durante la cena son menos propensos a usar drogas y alcohol y caer en la delincuencia.

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*