[adrotate banner="32"]

Florida Claims Advisors, junto al consumidor ante las compañías de seguros

Con una década de experiencia en el área, Francisco Rodríguez dice a los asegurados que “reclamar es su derecho”

Redacción LFDB *

Fotos cortesía

Si no conoce lo que hace un tasador público de seguros (en inglés “public adjuster”), no está solo. Se trata de una actividad que nació en los años mil ochocientos, creada por la Comisión de Seguros, debido a la sobrecarga de reclamos que empezaron a tener los abogados de seguros.

Hay pocas personas que conocen sus derechos“, dice Francisco Rodríguez, representante de Florida Claims Advisors (FCA). “Muchas veces los agentes de seguros no le explican muchas cosas acerca de su seguro ni que tienen el derecho de buscar la ayuda de un tasador público”, añadió el empresario venezolano.

Para que los propietarios de viviendas conozcan sus derechos a la hora de reclamar a los seguros por daños en su hogar, entrevistamos al tasador público Francisco Rodríguez.

 

Francisco Rodríguez, de Florida Claims Advisors.

LF: ¿Qué son los tasadores públicos?

FR: Somos expertos en seguros en la tasación de los daños que hay en una propiedad (o comercio), con la diferencia que representamos al asegurado en contra de la compañía de seguros. Cuando el asegurado llama a la compañía, ellos llaman a su tasador y usted queda a merced del seguro.

Por eso se creó este oficio. Nosotros utilizamos el mismo sistema, tenemos las mismas herramientas y conocimiento, pero la diferencia que trabajamos para el cliente.

LF: ¿Es posible que en el contrato de una póliza de seguro haya una cláusula que indique que no se puede contratar a un tasador público?

FR: Eso es ilegal, y si alguna póliza lo intentó, fue una bandera roja pues estarían violando el derecho legal que tiene el asegurado.

LF: ¿Qué porcentaje de personas conocen que existen los tasadores públicos?

FR: Es muy poca, por eso nuestra compañía hace ese tipo de campana informativa. Porque hay pocas personas que conocen sus derechos. Muchas veces los agentes de seguros no le explican por qué están asegurados o todos los daños que están cubiertos y no les explican el deducible o que tienen el derecho de abrir un reclamo cuando pase un accidente o que tienen el derecho de buscar la ayuda de un tasador público.

LF: ¿Cuál es la diferencia entre contratar un tasador público y no tenerlo?

FR: Hay estudios que indican que las personas que usan un tasador público recuperan un 60% más de dinero que las que no lo usan. Nuestro trabajo es incrementar el pago del seguro. Bajamos el porcentaje de que las compañías les nieguen un reembolso.

LF: ¿En qué momento se tiene que llamar a un tasador público?

FR: En dos ocasiones, la primera cuando usted detecta un daño en la propiedad. Ellos pueden decir si es válido y vale la pena abrir el caso. Las pólizas de seguro incluyen un deducible y hay muchas reclamaciones que son muy pequeñas que entran en ese deducible y mucha gente comete ese error.

El segundo momento es para que haga una inspección gratis, que puede ser cada cierto tiempo (una vez al año generalmente). Las personas no saben qué puede pasar en su casa. Por ejemplo, mucha gente no sabe que, si tuvo una gotera en el closet del aire acondicionado y eso llenó de agua el “drywall” y los rodapiés, es probable que dentro de un tiempo haya moho en ese closet. Por la humedad del área eso se vuelve muy dañino.

LF: ¿Qué porcentaje cobra usualmente un tasador público?

FR:  Nosotros nos regimos por las leyes del estado y nos controla el Florida Financial Services. Los tasadores públicos trabajamos en contigencia, invertimos nuestros recursos, tiempo y conocimiento y cobramos una vez el seguro haya pagado. El cobro es un 20% de cualquier cheque que recuperamos. Si recuperamos dos cheques, de cada uno se deduce el 20%.

LF: ¿Hasta cuándo puede un asegurado hacer un reclamo?

FR: Cada vez que ocurre un accidente en su casa, un deterioro o algo dañado por causa de la naturaleza, tiene hasta tres años para abrir esa reclamación. Un ejemplo es el huracán Irma que sucedió en 2017 y hasta ahora recibo la llamada de personas que tienen tejas rotas.

Otro ejemplo es si se le rompió el tubo debajo del lavadero y fue a Home Depot, si tiene el recibo, se puede abrir ese reclamo y su compañía de seguro lo tiene que pagar.

Cuando el gobernador del estado declara un estado de emergencia por inundación, incendios forestales, huracán, etcétera, durante ese primer año a partir de esa declaración, los tasadores públicos pueden cobrar solo un %10.  

LF: ¿Cuáles son los reclamos más frecuentes de los dueños de casa a los seguros?

FR: El más frecuente son los gabinetes de cocina, que son afectados por problemas de goteras o fallas en el triturador de alimentos y presentan daños irreversibles. Estos son reclamos válidos y la compañía debería pagarle por una cocina completamente nueva.

LF: ¿Cuál es el porcentaje que la compañía de seguros debería pagar y cuándo lo debe hacer en promedio?

FR: Lo que está escrito en la póliza. Por ley la compañía de seguros tiene 90 días para investigar desde que se hace el reclamo. Regularmente no pagan todo lo que deberían de pagar pues ellos quieren cerrar esa etapa para evitar problemas legales. Este proceso puede tomar aproximadamente entre 60 y 90 días. El cierre del caso en promedio puede durar cuatro meses. Pero cuando vienen un huracán, el proceso es complejo porque las compañías de seguros están colapsadas. En el caso de Florida Claim Advisors, tratamos de cerrar en tiempo récord, nuestro promedio es entre 75 y 80 días.

Además, nuestra inspección y el análisis de la póliza es sin compromiso y totalmente gratis.

LF: ¿Cómo se inició en este negocio?

FR: Vine de Venezuela hace 15 años y trabajé en el mundo de la construcción. Después trabajé en un banco y conocí a una persona que laboraba en una compañía grande de tasadores públicos. Él me dijo que tenía madera para esto pues tenía la experiencia de la construcción y del sistema financiero. Pero tuve que ir a la universidad, recibir varias capacitaciones y presentar el examen del estado. Para ser tasador público necesitas tener una licencia como en el caso de corredor de bienes raíces. Me inicié hace diez años en esta actividad y trabajé dos años para esa compañía. Hace ocho años fundé mi propia empresa. El 95% de mis clientes son de habla hispana y le doy empleo a seis personas en nuestras oficinas de Miramar, Florida.

FL: ¿Qué le diría a nuestros lectores?

FR: Primero que todo, no se descalifiquen, no tengan miedo, no hay reclamo pequeño y tienen que conocer sus derechos porque para eso ustedes pagan una póliza de seguros. Reclamar es tu derecho, es el lema de Florida Claim Adjusters.

Para mayor información, vaya a: https://www.floridaclaimsadvisors.com/

 
*NOTA EDITORIAL: Este es un artículo patrocinado.

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*