[adrotate banner="32"]

Grupo Ecológico Sierra Gorda recibe el Premio Ecuatorial 2021 de Naciones Unidas

Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) recibe el Premio Ecuatorial 2021 del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este reconocimiento se otorga cada dos años para reconocer los esfuerzos destacados de una comunidad para reducir la pobreza a través de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad alineándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 deres en la mitigación y adaptación comunitarias al cambio climático, la organización ha gestionado el establecimiento de un mecanismo de huella de carbono innovador, un Gobierno del Estado que asumió y operaincentivos a los propietarios de la tierra a implementar el uso de la agricultura regenerativa,escribieron los jueces del premio. El grupo se encuentra en vías de restaurar 40 mil hectáreas de ecosistemas degradados. Una red de empresas socioambientales y educativas complementan la aproximación integral al fomento de la propiedad comunitaria,”  compartió EcoAgriculture Partners.

 La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda se encuentra en el estado de Querétaro, en el centro de México. Desde el semidesierto y la selva baja en sus cañones profundos hasta los bosques templados en las montañas y el bosque de niebla en las cumbres, la Sierra Gorda es un tapiz  de ecosistemas con una inmensa variedad de vida silvestre.

 El Gobierno del Estado de Querétaro es líder de acción climática a nivel sub-nacional alzando la voz por la regeneración de la Naturaleza. Desde hace 6 años emprendió la valorización de los servicios de reducción de la Huella de Carbono recompensando económicamente a los dueños de los bosques en una acción urgente para recuperar los servicios de los ecosistemas. Se ha logrado una alianza estratégica entre la sociedad civil y sus aprendizajes de 34 años y el empuje que significa una Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) asumiéndolo como una política pública de respuesta climática.

 Su gobernador Mauricio Kuri, celebró el destacado trabajo de la organización en los 34 años desde su fundación y extendió sus felicitaciones por el Premio Ecuatorial 2021.  El Grupo Ecológico Sierra Gorda nos muestra cómo se mitiga el cambio climático y se abordan sus consecuencias desde sus bases; demuestra que la lucha para hacer frente a nuestra crisis climática se puede ganar.

 Querétaro, el día de hoy, como un laboratorio vivo de prácticas regenerativas, tenemos un programa que centra un ejemplo de acción de respuesta climática local,” declaró Martha Isabel Ruiz Corzo, líder del GESG. Estamos muy orgullosos de ser parte de este colectivo de gente amante del planeta que reconoce la posibilidad del milagro, de dejar fluir la energía regenerativa en nuestros suelos, en nuestro bosques y sanar cuanto podamos del planeta.

 Los ganadores del Premio Ecuatorial son seleccionados por un Comité Asesor Técnico independiente, que evalúa las nominaciones según los criterios de impacto, innovación, escalabilidad y/o replicabilidad; resiliencia, adaptabilidad y autosuficiencia; inclusión social e igualdad de género.

 Este año fueron más de 600 nominados de 126 países y sólo 10 ganadores. Los demás acreedores del Premio Ecuatorial 2021 son grupos comunitarios de Brasil, Bolivia, Camerún, Costa Rica, Ecuador, India, Kirguistán y Nigeria que destacan por su innovación en el uso de soluciones basadas en la naturaleza para proteger la biodiversidad, luchar contra el cambio climático y mitigar la pobreza.

 El Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P.  es un modelo de emprendimiento y participación social para la Sierra Gorda, donde se concilia el desarrollo económico con la conservación de la biodiversidad. Grupo Ecológico Sierra Gorda lidera un movimiento de organizaciones de la sociedad civil que integran la Alianza para la Conservación de la Sierra Gorda. Juntas impulsan este laboratorio vivo de mejores prácticas culturales a favor de la Tierra con un equipo interdisciplinario.

 El GESG ha cimentado un modelo de conservación participativa tejiendo con socios en múltiples niveles, incidiendo en políticas públicas y compartiendo experiencia a través de un aula, siendo punta de lanza en su estrategia.  Ofrecen capacitación, acompañamiento y servicios técnicos además de ofrecer compensaciones voluntarias de CO2 a través de la plataformaplanetacarbononeutral.org.

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*