Pareciera estar frente a una verdadera epidemia de desórdenes de la tiroides. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un diez por ciento de la población padece de desórdenes de la tiroides como el hipotiroidismo. Para saber un poco más de lo que es esta enfermedad, consultamos con el médico venezolano internista y obesólogo Doctor David Martínez Torrealba.
-La Familia de Broward: ¿Cuáles son los síntomas más comunes (señales de alarma) para saber si alguien padece de hipotirodismo?
–Dr. David Martínez Torrealba: Partiendo de la premisa de que el hipotiroidismo es hipofunción de la glándula tiroides, porque no se produce una cantidad suficiente o la cantidad es nula de levotiroxina, que contribuye a la activación metabólica y celular de todo el organismo. Por lo tanto, al haber bajos niveles de la hormona tiroidea, se va a ver con hipo función o funcionamiento lento de diversos órganos y sistemas. Los síntomas son variados, pero se manifiesta con la aparición progresiva de fatiga. La persona se siente lenta o se cansa con leve esfuerzo. Otra sensación es tener frío, aunque en el ambiente no lo haya, como en el verano y la piel se vuelve bastante reseca. Muchas veces pueden tener memoria muy corta. Se olvidan fácilmente de las cosas e incluso de actividades diarias. También pueden manifestarse síntomas específicos a nivel emocional, en forma de depresión y desde el punto de vista gastrointestinal, presentan estreñimiento. Cada uno de estos elementos podría estar en otras patologías, por eso el diagnóstico debe hacerse con las pruebas sanguíneas.
-LF: ¿Cuál es la incidencia de esta condición en la población en general?
-DMT:Las últimas cifras que aporta la Organización Mundial de la Salud son de 2016. Son bastante alarmantes porque ese panel indica que el diez por ciento de la población mundial tenía hipotiroidismo.
-LF: ¿Cuáles son las causas?
-DMT: Son variadas. Sin embargo, en cuanto a la frecuencia que se presenten, podemos mencionar que algunas son de origen autoinmune. Hay enfermedades en donde el sistema inmune de la persona reacciona en contra del mismo tejido de ella. En cuanto a estas enfermedades autoinmunes características que producen el hipotiroidismo está por ejemplo la tiroiditis asimoto, en el cual hay un incremento de la actividad linfositaria específicamente dirigida en contra de la tiroides y prácticamente se autodestruye por esta activación celular. Esto se va a ver manifestado cuando la misma estructura tiroides se empieza a destruir por las células blancas, obviamente va a decaer la producción de la hormona tiroidea endógena. Otra de las causas es por la extracción quirúrgica de la glándula de la tiroides, por la aparición de algún tumor o una malformación, o nódulos tiroideos y hasta cáncer en la tiroides como mencioné. También se puede producir por tratamientos radioactivos o yodo radioactivo, lo que afecta y dañan la tiroides y su producción de hormonas tiroideas. También está el hipotiroidismo congénito, que son niños que nacen con una hipofunción tiroidea por un toque genético. Eso se puede detectar tempranamente. Una de las causas del hipotiroidismo es la tiroiditis o inflamación de la glándula tiroides. Algunos medicamentos pueden afectar la producción de hormona tiroidea como la amiodarona, que es un anti arrítmico; el litio y el interferón alfa. También el poco uso del iodo o el iodo en exceso puede afectar. Hace muchos años por sugerencia de la OMS se sugirió que la sal de cocina sea enriquecida con iodo de forma preventiva para evitar los casos de hipotiroidismos. Los daños de la glándula pituitaria o hipófisis que es la glándula central en la base de nuestro cerebro. Es la computadora centrar que regula todas nuestras hormonas del organismo. Si esta glándula está dañada no se van a producir los precursores para la síntesis de hormona tiroidea. Por último, trastornos infiltrativos raros como la amiloidosis, que afortunadamente son raros.
-LF: ¿Qué se debe hacer cuando se ha identificado por medio de un diagnóstico que se tiene hipotiroidismo?
-DMT: Ante un diagnóstico certero, se lo puede tratar con fármacos. Esto debe ser prescrito por un médico especialista en medicina interna o en endocrinología que aborda al paciente, también desde el punto de vista nutricional, pues hay alimentos que pueden potenciar que la estructura de la tiroides se siga dañando. Estos pacientes pueden tener fatiga y deben ser bien orientados a la realización o no de actividad física, no solo en cuanto a tiempo sino en cuanto a intensidad. No está contraindicada, pero si hay un hipotiroidismo que está descontrolado, hay que hacerlo bajo estricta vigilancia, sobre todo descartando una patología cardiovascular. Lo mejor es acudir al médico.
LF: ¿Qué son los alimentos bociógenos y por qué hay que evitarlos?
DTM: Son aquellos que producto de investigaciones se ha determinado que afectan a la glándula tiroides por diversos mecanismos. Afectan a aquellos que ya tienen hipotiroidismo porque su estructura bioquímica tiende a disminuir aún más la hormona tiroidea o en el caso de una persona que tenga bocio (que es el aumento del tamaño benigno de la tiroides) va a hacer que se siga incrementando por su consumo.
LF: ¿Qué consejos le daría a una persona que padece de hipotiroidismo?
DTM: Primero que esté tranquila. Es una enfermedad controlable y puede llevar una vida completamente normal, tomando ciertas consideraciones que es tener un control médico estricto cada seis o 12 meses y el cumplimiento del tratamiento farmacológico es fundamental. Si bien la hormona tiroidea no es vital, cuando comienza a disminuir sus niveles en la sangre o desaparecer, empieza a afectar a otros órganos y es cuando hay problemas. Uno de los principales sistemas que se ve afectado por el hipotiroidismo no controlado es el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central. Si la persona se alimenta de forma adecuada, si toma la lebotiroxyna y mantiene cierto grado de actividad física, puede llevar una vida completamente normal, dentro de las condiciones ya mencionadas.
LF: ¿Hay contraindicaciones en la toma de vitaminas y jugos naturales para este tipo de padecimiento?
DTM: El consumo de vitaminas no está contraindicado, pero no va a marcar una diferencia significativa pues haciendo esto no se va a controlar, la base del tratamiento es el consumo de la lebotiroxyna que es la hormona exógena. Puede tomar vitaminas sin problemas, si no las toma, va a estar bien. Lo mismo con los jugos, a menos que sea con alimentos bociógenos (ver cuadro).
NOTA: Si desea contactar al Dr. Martínez Torrealba puede hacerlo al correo: internista.obesologo@gmail.com o a su Whassap: +58 416-2502000