Por Colleen Tressler*
La FTC resolvió recientemente un caso contra Expert Global Solutions y sus subsidiarias (incluida la compañía NCO Financial Systems) por llamar a los consumidores una vez, y otra vez tras otra. Las compañías llamaron varias veces por día, o durante muchas semanas. Llamaron:
- Después de que se les pidiera que dejaran de hacerlo.
- Después de haber prometido que dejarían de hacerlo.
- Temprano por la mañana.
- Tarde por la noche.
- A los lugares de trabajo de la gente — aún cuando sabían que los empleadores prohibían este tipo de llamadas.
Expert Global Solutions y sus subsidiarias incluso dejaron correos de voz a otras personas que dieron el nombre del deudor y dijeron que la persona debía dinero. Más aún, las compañías nunca verificaron la exactitud de la información disputada, aún después de que los consumidores dijeran que no debían la deuda reclamada.
Así que ahora, Expert Global Solutions tiene que pagar el precio de infringir la ley, precio valuado en el orden de $3.2 millones de dólares en concepto de multa administrativa, y en adelante, tendrá que cumplir con las reglas del juego. Esta multa administrativa es la más importante jamás obtenida por la FTC contra un cobrador de deudas de terceros.
Es importante que comprendas tus derechos por si alguna vez un cobrador de deudas se comunica contigo, y para presentar una queja ante la FTC cuando creas que un cobrador ha violado esos derechos. Tu queja nos da una pista para hacer un seguimiento y puede servir para evitar que le pase lo mismo a otra persona.
*Especialista en Educación del Consumidor, FTC
Fuente: FTC