La importancia de emprender: pasos, herramientas y errores

Por Aura Lopera *

Aura Lopera. Foto cortesía.

Algunos aspectos que debes tener en cuenta al momento de emprender para llegar al éxito, crecer y tener un negocio rentable.

Emprender es una palabra muy amplia, denota ser valiente, dudar, tener miedos, defender una idea, superar barreras, ser constante, estar abierto a oportunidades y fracasos; en pocas palabras es tener voluntad.

Cuando quieres emprender tu propio negocio es importante que te respondas la siguiente pregunta: ¿Cómo le cambio la vida a las personas que consumirán mis productos o mis servicios?

Si estoy resolviendo un problema, estoy haciendo un impacto a mi comunidad o sumando en su bienestar entonces vas por buen camino, ya que la satisfacción que generes es la calve para que tu negocio pueda ser sólido y sostenible.

Muchas veces soñamos con tener nuestro propio negocio y nos visualizamos en tenerlo algún día, pero no damos el primer paso para empezar. Por esta razón aquí te daremos algunos pasos para iniciar tu camino con una planeación previa y   estratégica para evitar pérdidas de dinero, tiempo y fracasos innecesarios.

  1. Tomar Acción Así es como se empieza, sin dinero, sin toda la información, pero marcando el día cero para comenzar. Es muy diferente a abrir las puertas y empezar a ofrecer el producto o servicios; es comenzar con la investigación, planeación, estudios de mercado y viabilidad, registros, costos, oferta, competencia y demanda. Hay mucho tiempo de estudio antes de lanzarte al mercado, ya que nos debes dejar muchas cosas al azar.
  2. Formaliza tu negocio. Hazlo formal organízate profesional y empieza con un horario dedicación de tiempo respeto y responsabilidad
  3. Elimina riesgos. Debes estar preparado para para el fracaso, muchas veces te vas a equivocar, pero de los errores es de donde más se aprende muchas veces
  4. Diferenciador competencia. No te compares con la competencia, ni te pongas en igualdad con otros negocios muchos años y tengan otro recorrido. Tú debes tener un toque diferencial un valor agregado y estas iniciando tu propio camino.
  5. Crecimiento y tendencias. El constante aprendizaje es fundamental para crecer, los coaching, seminarios, mentorías y la información te dan poder para ver el panorama más amplio y un paso adelante en innovación y creatividad. Aplica las nuevas herramientas digitales que ofrecen las redes sociales para la comercialización y marketing. Recuerda que nada es estático, todo está en constante movimiento y cambio.
  6. Negocio escalable. Crea un modelo de negocio que en varios años lo puedas manejar a distancia con sistemas, procesos y protocolos estandarizados para que también puedas tener otras sucursales o franquicias.
  7. Rentabilidad vs costes. Reinvierten todo tu capital, no tus ganancias para que puedas tener un salario

8 Contratar personal especializado. Rodéate de empleados apasionados para delegar y tú puedas aprender ser un líder que motiva e inspira

Ahora bien, una vez ya estás en la aventura de emprender tu propio negocio llegas a un espacio llamado el “Valle de la muerte” por donde pasan todas las empresas en sus inicios y muchas se quedan ahí:  el 90% empresas no logran sobrevivir el primer año, solo un 10% lo logra superar, esto sucede en gran parte   por falta de conocimiento y no saben afrontar un entorno impredecible que puede durar un par de años.

Las siguientes herramientas te ayudan a visualizar tus propósitos en un esquema global, donde necesitas una motivación genuina todos los días para soñar y tener tu pasión articulada a una empresa rentable y sostenible en el tiempo.

CONSEJOS Y HERRAMIENTAS

  1. Habilidades + Talento
  2. Constante crecimiento
  3. Metas claras
  4. Plan financiero
  5. Impacto de respuesta

Finalmente te damos una serie de errores y recomendaciones para que digas NO al momento de emprender y así evitar fracasos, pérdidas económicas y muchos dolores de cabeza

  1. Posponer registrar tu empresa o marca
  2. Desconocer los contratos de confidencialidad
  3. Vender a crédito
  4. No sesgar tu mercado
  5. No investigar a fondo tu negocio
  6. Llegar a tu zona de confort

El emprender significa sacrificios de tiempo, dinero, reuniones familiares, gastos por eso debes tener un enfoque muy claro y sólido para hacerlo con éxito

Haz lo que amas para que lo hagas bien, cree en ti y ten una mentalidad triunfadora siempre para estar dispuesto a afrontar los retos y desafíos, sal de tu zona de confort y piensa siempre que muchos lo quieren, algunos lo hacen, pero pocos lo logran.

  • Emprendedora, gestora social y experta en emprendimientos. Puede seguirla en su cuenta @aura.lopera

 

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*