La participación de latinos es vital en estudios de investigación de salud en Estados Unidos

Menos del 3 por ciento participan en ensayos clínicos

Photo credit: ResearchMatch.org

Por Adriana Carrera *

En abril pasado de este año que concurre, 2022, McKinsey & Company, una firma de consultoría de gestión global fundada en 1926 que ofrece servicios profesionales a corporaciones, gobiernos y otras organizaciones, publicó un reporte de un estudio de investigación sobre la comunidad Latinoamericana en los Estados Unidos.

El estudio dice que los latinos representan el 18,4 por ciento de la población de EE.UU. y el 17,3 por ciento de la fuerza laboral de EE.UU., una proporción que se prevé que aumente más del 30 por ciento para 2060. Los latinos inician más negocios y tienen tasas más altas de movilidad intergeneracional, y su proporción de trabajadores calificados y de ocupaciones de mayor nivel remuneradas ha aumentado en la última década. Como población, encarnan cada vez más, en espíritu y realidad, el sueño americano de que el trabajo arduo vale la pena y cada generación sucesiva estará mejor que la anterior.

La pandemia del COVID-19 aumentó el enfoque a las desigualdades socioeconómicas en los Estados Unidos, en particular, a los latinos en el país que han experimentado una parte desproporcionada de los efectos económicos y de salud de la pandemia. Las desigualdades socioeconómicas no fueron las únicas que se dieron a relucir entre el 2020 y el 2022. La falta de participación de los latinos en estudios de investigación de la salud creó una brecha aún más amplia de conocimiento sobre los efectos de tratamientos y medicamentos para tratar a los latinos.

A principios de 2021 fui invitada a participar en un seminario virtual sobre estudios de investigación o ensayos clínicos. Como conocía bien a las personas que me enviaron la información acepté la invitación. Durante la presentación me enteré de que a nivel nacional menos del 8 por ciento de voluntarios en ensayos clínicos son latinos. Entendí que cada medicina, cada tratamiento médico debe pasar por un ensayo clínico para que sea aprobado para el uso o venta y que sin aprobación no sale al mercado.

En el seminario presentado por ResearchMatch entendí que, si nosotros los latinos somos en 2022, el 18,4 por ciento de la población y menos del 3 por ciento participan en ensayos clínicos, estamos en desventaja y contribuyendo al aumento de las desigualdades en términos del cuidado de la salud. Según los estudios del censo, en el 2060 los latinos seremos el 30 por ciento de la población de los EE.UU., eso me indica que nuestra participación no es solamente necesaria para nuestra prosperidad en todo sentido, si no que es de suma importancia. En el caso del cuidado de nuestra salud y la salud de nuestros hijos y nietos, puede ser un caso de vida y muerte.

Con esto en mente, los invito a que se unan a mí y miles de otras personas que han creado un perfil completamente confidencial en ResearchMatch para ser voluntarios en ensayos clínicos. Su información es completamente confidencial y como voluntarios siempre tenemos el derecho a decidir si participamos o no. Existen ensayos clínicos en todo Estados Unidos y Puerto Rico, algunos ofrecen compensación, y el 30 por ciento de los estudios son encuestas en línea.

Para unirse como voluntario sólo tiene que crear un perfil confidencial visitando, ResearchMatch.org. Después, solo debe estar atento a los correos electrónicos sobre estudios de investigación que le pueden interesar. Si desea obtener más información sobre un estudio, solo responda a través del correo electrónico que desea recibir más información.

¡La decisión de participar en un estudio clínico es siempre nuestra!

* Editora y fundadora de La Familia de Broward

 

Enlace al estudio de McKinsey & Company.

https://www.mckinsey.com/featured-insights/sustainable-inclusive-growth/the-economic-state-of-latinos-in-america-the-american-dream-deferred

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*