[adrotate banner="32"]

Los 5 efectos positivos tras el inicio del coronavirus

El brote originado en la ciudad de Wuhan, China, ha provocado la muerte de 3.303 personas y casi 95.000 infectados en el mundo por el coronavirus. El número de contagiados sigue aproximadamente, estando presente actualmente en más de 83 países de todo el mundo. Aunque gran parte de los afectados se encuentran en China, lugares como Irán, Corea del Sur e Italia tienen un gran número de infectados.

Por primera vez en la historia se está viviendo una epidemia a tiempo real, con medios de comunicación y todo el planeta, hablando del coronavirus, el cual no solo ha traído consecuencias negativas.

 

Se identificó rápidamente el virus

Entra las noticias positivas de este virus es que se sabe qué es. El primer infectado de esta nueva cepa fue el 31 de diciembre de 2019 y para el 7 de enero, ya sabía el virus responsable de la enfermedad. En esa misma semana se identificó que era coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS.

La enfermedad llamada Covid-19 está emparentada con el coronavirus de los murciélagos y los análisis genéticos presentados que tiene un origen reciente –finales de noviembre y comienzos de diciembre- y más de los virus .

Cabe señalar que la detección de esta enfermedad ya se encuentra disponible en todo el mundo, y los especialistas han perfeccionado este tipo de pruebas. Además, se estima que un 81% de los casos son leves y solo en un 5% puede llegar a ser crítico e incluso mortal.

En China, los casos que han disminuido con el paso de los días, en otros países, se encuentra a cabo un seguimiento muy específico para identificar los focos de contacto.

 

Cantidad de curados y la enfermedad en niños

Hasta el momento, los medios de comunicación han sido los encargados de compartir el número de contagiados y fallecidos. Hay que destacar que hay 13 veces más pacientes curados que muertos, y esta proporción va en aumento cada día.

Solo un 3% de los casos han ocurrido en menores de 20 años, siendo una enfermedad que pasa “desapercibida” en los jóvenes.

Hombres de 18-45 (datos dados por el gobernador de NY) se pueden infectar 

 Se puede inactivar fácilmente

Si las personas se lavan las manos con frecuencia, se puede evitar el contacto con más facilidad. Para limpiar las superficies se puede utilizar una solución de etanol, peróxido de hidrógeno o hipoclorito sódico.

 

Prototipos de vacunas

Hasta la fecha ya existen más de ocho proyectos para buscar una vacuna contra el covid-19. Los desarrollos de estas pruebas tomarán algo de tiempo por la toxicidad, efectos secundarios, seguridad y eficacia en la protección.

Investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, anunciaron que se encuentran trabajando en un prototipo empleado con la técnica molecular clamp, una tecnología que consiste en crear moléculas quiméricas capaces de mantener una estructura tridimensional original del antígeno viral. Esto podría crear vacunas empleando el genoma del virus más rápido.

 

Disminución de la contaminación

Tras el inicio del virus, varias fábricas y comercios en China tuvieron que cerrar y restringir sus viajes para controlar la epidemia del coronavirus. Estas medidas tomadas por el gobierno del gigante asiático se tradujeron en una gran disminución del consumo de combustibles fósiles.

La NASA y la Agencia Espacial Europea compartieron esta semana, imágenes satelitares que muestran una considerable caída de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) durante enero y febrero. Este gas es tóxico para el ser humando y puede llegar a causar problemas respiratorios como asma.”Hay evidencia de que el cambio está relacionado, al menos en parte, con la desaceleración económica que siguió al brote de coronavirus”, aseguraron ambas agencias en un comunicado.

“La tasa de reducción es más significativa que en años anteriores y ha durado más”, comentó el lunes 2 de marzo la investigadora de la calidad del aire en el Centro Espacial Goddard de la NASA, Fei Liu. “No me sorprende porque muchas ciudades de China han tomado medidas para minimizar la propagación del virus”.

De acuerdo a una investigación de Lauri Myllyvirta, del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), la disminución de la actividad industrial y comercial en China produjo una caída de un 25% en sus emisiones de dióxido de carbono en las últimas semanas. La experta manifestó que durante febrero se emitieron 150 millones de toneladas métricas (mtm) de CO2 menos que hace un año atrás. Esa cantidad de mtm es lo que emite la ciudad de Nueva York durante un año.

Esta reducción del 25% de las emisiones del gigante asiático equivale a una disminución del 6% a nivel global. Sin embargo, este alivio es solo momentáneo, ya que una vez que se encuentra el cura del coronavirus, las emisiones pueden volver a aumentar.

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*